Desde el 1 de junio se inhabilitará el Pase de Movilidad de las personas que no cuenten con su cuarta dosis tras cumplir seis meses desde su última inoculación

Pase de Movilidad.

El subsecretario de Salud Pública anunció también que a partir de hoy la función que escanea y valida los pases en todos los lugares que es requerido informará por medio de una alerta cuando falten 14 días para que el usuario deba aplicarse su dosis de refuerzo.




Esta tarde, y en el marco del plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, desde el Ministerio de Salud anunciaron nuevos cambios con respecto al Pase de Movilidad.

Según informó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, durante el balance semanal Covid de hoy, a partir de este 1 junio se comenzarán a bloquear los pases de movilidad de las personas que, cumpliendo ya 6 meses o más desde la dosis de refuerzo, no se hayan inoculado con la cuarta dosis.

“A partir del próximo mes, el Pase de Movilidad exigirá la aplicación de la cuarta dosis o segundo refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para mantenerse vigente. Esto quiere decir que a partir del 1 de junio se comenzarán a bloquear los pases de movilidad de las personas que no cuenten con su cuarta dosis o segundo refuerzo y que hayan transcurrido 6 meses o más desde su ultima vacunación”, sostuvo.

A la fecha, detalló, hay aproximadamente 2,8 millones de personas que han pasado más de 6 meses desde su tercera dosis, por tanto si no se ponen al día, quedarán con sus pases inhabilitados a partir del próximo mes.

Hace alguna semana, agregó, nuestro país tenía alrededor de un millón de personas rezagas en la vacunación. “Pero con el fortalecimiento de la estrategia de vacunación entre la semana pasada y esta semana redujimos en prácticamente 100 mil las personas que tienen su pase de movilidad bloqueado por estar rezagados”, puntualizó.

Además de esto, el subsecretario anunció que a partir de hoy martes, la función que escanea y valida los pases en todos los lugares que es requerido informará por medio de una alerta cuando falten 14 días para que el usuario deba aplicarse su dosis de refuerzo.

“Así, cuando las personas ingresen a lugares públicos, como restaurantes o eventos masivos, podrán saber cuándo les toca su próxima dosis, y de esta manera  mantener su vacunación al día”, indicó.

En ese sentido, destacó Cuadrado, “estamos llegando al invierno y es importante estar protegidos”, recordando a su vez que todas estas acciones “son parte de las medidas de refuerzo de nuestro plan para enfrentar fenómenos como el aumento de casos registrados esta semana”.

Subsecretario Cuadrado y aumento de cifras Covid: “Estamos justo en un punto de inflexión, en donde los casos dejaron de disminuir y empezaron a incrementarse”

De acuerdo a las cifras entregadas por el Minsal, en los últimos 7 días se registró un promedio de 2.494 casos diarios, lo que indica un aumento de un 31,8% respecto a la semana anterior, que tuvo 1.892 casos como promedio diario. A 14 días , este aumento fue de un 4%.

“Eso significa que estamos justo en un punto de inflexión, en donde los casos dejaron de disminuir y empezaron a incrementarse”, sostuvo. Frente a esto, además esta nueva medida con respecto al Pase de Movilidad para así incentivar la vacunación contra el Covid, la autoridad informó del retroceso de 95 comunas en el plan Paso a Paso a partir del próximo jueves 12.

A la vacunación, hizo hincapié Cuadrado, debe sumarse las otras capas de protección, como lo son el uso correcto de mascarillas, la ventilación de los espacios, y el lavado frecuente de manos, “que seguirán contribuyendo de manera decidida a reducir el riesgo de contagiarse, de enfermar gravemente o de fallecer”.

Lee más sobre el Covid-19:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.