Oficialismo emplaza a Piergentili a “tener más autocrítica” y no dañar la “unidad” de fuerzas progresistas

Las presidentas del PS, Paulina Vodanovic, y la del PPD, Natalia Piergentili.

Incluso en otras tiendas del Socialismo Democrático tomaron distancia de los dichos de la presidenta del PPD. Su par del PS, la senadora Paulina Vodanovic, dijo que su partido está por apoyar la unión de la alianza gubernamental y remarcó que el diálogo debe apuntar a "solucionar los problemas y no de seguir ahondándolos como lo hacen las entrevistas de este fin de semana".


Los dichos expresados por la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, a La Tercera alteraron el descanso dominical de los dirigentes y parlamentarios del oficialismo.

La senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, se desmarcó de su par del PPD y señaló que hace pocos días el Presidente Gabriel Boric nos pidió dejar de lado las disputas. “Vamos a hacer todos los esfuerzos por la unidad que nos ha pedido el Presidente. Nos ha pedido diálogo entre los partidos, pero esas conversaciones deben ser con un sentido de solucionar los problemas y no de seguir ahondándolos, como lo hacen las entrevistas de este fin de semana de distintas dirigentas políticas”, dijo la timonel socialista.

Luego en CNN, Vodanovic fue más clara: “Natalia se equivocó. Yo hablé con ella. Natalia efectivamente reconoce que se equivocó”.

El diputado y jefe de bancada del PS, Daniel Manouchehri, fue enfático en señalar que “lo planteado por Piergentili es falso. Es mentira que el gobierno de Boric tenga una agenda de minorías”.

“Las 40 horas, el salario mínimo de 500 mil pesos, el copago cero, Calles Sin Violencia, royalty minero, etc., son una agenda que beneficia a millones de personas. Llamar ‘monos peludos’ al 38% e insistir en la división es otra torpeza. ¡Solo con unidad el futuro es posible!”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Además, dijo que la timonel del PPD “debería tener un poco más de autocrítica, de humildad”, ya que “su tesis fue un fracaso, su discurso tuvo un paupérrimo apoyo en las elecciones, pero, además, el ir divididos nos hizo perder los escaños necesarios para poder vetar a la ultraderecha en el Consejo Constituyente. Su tesis de la división fracasó”.

“Hoy tenemos que concentrarnos en el futuro, y solo con una amplia unidad podremos realizar cambios en Chile”.

Juan Santana, también diputado PS, calificó de “inaceptables” los dichos de la líder del PPD y dijo que quien denosta al gobierno es la presidenta de un partido oficialista. Incluso, fue más allá y dijo que “se debe marcar un límite: Natalia Piergentili no puede seguir participando de los comités políticos”.

El senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, señaló que “no estamos para peleas al interior del oficialismo, sobre todo después de una semana donde hemos tenido avances importantes del programa de gobierno”, haciendo alusión al aumento del salario mínimo a 500 mil pesos, la aprobación del royalty minero, entre otros.

Latorre indicó que “hay múltiples desafíos” que se están enfrentando y que eso requiere “la mayor unidad posible de las fuerzas oficialistas, de las fuerzas progresistas para enfrentar, además, el auge de la extrema derecha”.

“Todos los sectores tenemos que hacer autocríticas respecto de los resultados del 7 de mayo de cómo no estamos llegando a los sectores populares o a esa inmensa cantidad de gente, millones de personas que antes no votaban y que hoy día se incorporan al padrón electoral y están votando por otras alternativas, como el Partido Republicano o bien votan nulo o votan blanco”, expresó.

“Hay que hacer mucho análisis ahí pero, con la mayor unidad de propósito posible y no estas peleas internas al interior del oficialismo por los medios de comunicación, que no ayudan en esa dirección”, insistió Latorre.

El diputado de la misma colectividad Jaime Sáez apuntó a que “las declaraciones de Piergentili no solo son delirantes, también son peligrosas, porque instala falsedades. El gobierno del Presidente Gabriel Boric piensa y actúa en función de las mayorías”, aludiendo al aumento del salario mínimo, royalty minero y reforma de pensiones.

El senador del PC Daniel Núñez comentó que la expresión de “monos peludos” usada por la presidenta del PPD para referirse a un electorado del oficialismo “es una falta de respeto, debe pedir disculpas de sus dichos, es desubicado” . Además, le pidió una ”autocrítica por la división de ir en dos listas” en la pasada elección de consejeros constitucionales, que, a su juicio, contribuyó en el avance de la derecha.

La diputada del Partido Comunista Carmen Hertz dijo que “con lo que se titula y habla de ‘monos peludos’ es una frase muy lamentable y degradatoria para una política”.

Sin embargo, aclaró que en el resto de la entrevista, “concuerdo con ella en varios puntos: la necesidad de una unidad progresista amplia, hoy más que nunca, ya que enfrentamos el peligro de retroceso en avances civilizatorios, y concuerdo en que la agenda de seguridad y la respuesta a las demandas sociales es lo principal y prioritario, y no las agendas identitarias”.

El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, expresó que las declaraciones de Piergentili “no son la forma” para construir coalición.

En su cuenta de Twitter, el presidente de Comunes, Marco Velarde, afirmó que “como ‘mono peludo’ y parte de la disidencias sexogenéricas afirmo que este gobierno ha trabajado por construir mayorías más grandes que nuestras propias agendas”.

Mientras, la parlamentaria de Convergencia Social (CS) Emilia Schneider expresó en sus redes sociales que “es intolerable que sectores progresistas busquen usar a mujeres y población LGBTI+ como chivos expiatorios por sus fracasos. Si Piergentili cree que derechos de las diversidades sexuales son ‘leseras’, se equivoca y desconoce la historia de su partido que ha trabajado por ello”.

Además, aseveró que “terminar con la violencia y discriminación no es un gustito, es de vida o muerte. Basta de caricaturas y pequeñeces. Nos necesitamos en unidad trabajando por Chile y los cambios que la gente necesita”.

Asimismo, señaló que sus dichos son falsos, “el gobierno tiene una agenda clara para las mayorías, y eso lo puede ver en políticas como copago cero, royalty minero, aumentos históricos del sueldo mínimo, la reforma de pensiones, sistema nacional de cuidados, etc.”.

El diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, reiteró lo dicho por los parlamentarios, argumentando que estas declaraciones “degradatorias y ofensivas no ayudan en nada a construir un proyecto colectivo”.

“No deja de ser paradójico que hable de autocrítica quien, hasta acá, no ha sido capaz de hacer ninguna respecto del error de la insistencia en las dos listas que, claramente, afectó el clima electoral y, en segundo lugar, la cohesión y la orientación dada por el Presidente de la República respecto de construir un proyecto común en una sola lista”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.