¿Qué pasó con los lugares donde los candidatos jugaban de local? Lavín perdió incluso en Las Condes y Jadue no sacó ventaja en Recoleta

Foto: Instagram Comunes
Gabriel Boric obtuvo un holgado triunfo en Punta Arenas, sumando más de la mitad de los votos emitidos.

El desenlace de la primaria fue tan sorpresivo que incluso desordenó las proyecciones electorales que se tenían en algunas comunas. El candidato al que mejor le fue en su zona de origen que Boric, quien sacó más de la mitad de todos los votos emitidos.


Los resultados de las primarias presidenciales fueron tan sorpresivos, al posicionar a Gabriel Boric (Frente Amplio) y Sebastián Sichel (ind. Chile Vamos) como los candidatos oficiales de sus pactos, que incluso acabaron con algunas proyecciones electorales que se tenían por seguras en algunas comunas.

Ese fue el caso de Las Condes, donde se esperaba un triunfo holgado de Joaquín Lavín (UDI). Mal que mal, había sido alcalde hasta hace un par de semanas y era uno de sus mejores reductos electorales en todas sus campañas nacionales. Pero finalmente triunfó Sichel –hasta el cierre de esta edición- con el 40,49% de los votos, seguido del 39,01% de los sufragios para el abanderado gremialista.

Esta comuna tuvo una alta participación: sufragaron 113 mil personas, equivalentes al 77% de la votación que hubo en la elección municipal. Pero si en los comicios de mayo Lavín pudo posicionar a su candidata, la ahora alcaldesa Daniela Peñaloza, esta vez no pudo mantener el triunfo para él.

El panorama es el mismo en el distrito 11, conformado por Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura, donde se podría pensar que Lavín debería haber obtenido una amplia ventaja. Sin embargo, Sichel se impuso con el 44,15% de los votos.

Una situación similar ocurrió en Recoleta, zona donde se esperaba que Daniel Jadue (PC) obtuviera una amplia ventaja. Y si bien triunfó en esa comuna, el resultado no fue tan holgado: obtuvo el 55,22% de los votos, frente al 44,78% de Gabriel Boric.

En esta comuna votaron 37 mil personas, el 68% de la participación que hubo en las últimas elecciones municipales. En aquella ocasión, el alcalde arrasó y fue reelecto con el 64% de los votos. En esta oportunidad, sin embargo, el pacto Apruebo Dignidad obtuvo dos tercios de los votos de las primarias.

Una comuna que sí apoyó al candidato de su zona fue Punta Arenas, donde Gabriel Boric triunfó con el 76,95% de los votos. De hecho, el diputado obtuvo más de la mitad de todos los sufragios emitidos en esa ciudad, incluidos los de Chile Vamos.

Otro candidato que pudo haber esperado un buen resultado en alguna zona fue Mario Desbordes, pues fue diputado por el distrito 8 (Maipú, Estación Central, Colina, Lampa, Tiltil, Pudahuel, Quilicura y Cerrillos). En esa zona, el precandidato de RN logró el 11,25% de los votos, lo que si bien no es mucho, es mejor que el resultado que tuvo en otras zonas más acomodadas, como el distrito 10 (8,64% de los votos) y distrito 11 (3,78%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.