“Sitio del Suceso”: la idea de Lavín al estilo “CSI” que ya genera debate por su legalidad

El equipo Sitio del Suceso, creado por Las Condes para resguardar y aportar datos para levantar investigaciones contra robos. Foto: Daniel Araya Martin.

Desde el sábado comenzó a funcionar la nueva brigada que promete garantizar más pruebas para investigar delitos en la comuna, la última propuesta del precandidato presidencial que está conformado por expolicías y peritos profesionales. El fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, ya hizo llegar sus reparos al alcalde, quien -según afirmó el persecutor- "me explicó su idea... Me habló de que en caso de que llegase primero el personal municipal al sitio del suceso, él quería tener a un par de personas que ayudasen a resguardar el lugar, evitando que se contamine. En ese contexto, dentro de ese marco, le manifesté que era adecuado".


Miércoles, 20.50 horas. Las trabajadoras del local Oxxo de Alcántara 45, en Las Condes, terminaban las últimas labores antes de cerrar la jornada, cuando comenzó la pesadilla: un hombre, armado de un cuchillo, las asaltó y robó la recaudación del día y cigarrillos. Las afectadas llamaron de inmediato al 1402 (el número de Seguridad Pública municipal), pero además de los tradicionales guardias motorizados de amarillo, un equipo de peritos especializados hizo por primera vez su puesta en escena: el nuevo equipo “Sitio del Suceso”, la última innovación del alcalde Joaquín Lavín.

Llegaron en sólo minutos, antes que Carabineros, y rápidamente comenzaron a tomar testimonios y a revisar las cámaras de seguridad, para hallar pistas que pudieran servir para encontrar al delincuente. Y la evidencia apareció. “Por el relato de las víctimas y mirando las cámaras, podemos suponer de que se trata del mismo asaltante que hace dos semanas, en el mismo horario, asaltó este local. ‘Quédate tranquila, flaquita’, o ‘no entres, que estoy asaltando, flaquito’, fueron sus frases, las mismas que las víctimas dicen haber escuchado la vez anterior”, cuenta Cristián Vásquez, exjefe de la Unidad de Robos Oriente de la PDI, quien ahora es uno de los encargados de esta brigada, tipo CSI, de Las Condes.

Aunque saben que no pueden contaminar el sitio del suceso o alterar una escena del crimen, un plazo establecido en la ley les permitiría buscar pruebas con las que culpar a los asaltantes que actúan en la comuna. “Lo que va a hacer este equipo es que cuando haya delito de robo en Las Condes, va a llegar y aislar el sitio del suceso, porque ocurre que a veces la gente, mientras llega la policía, pisa, toca cosas y por tanto manipula la evidencia. Si en 12 horas no ha venido la policía, nosotros obtendremos los elementos y se lo entregaremos al vecino, que será representado por la municipalidad. Nuestros abogados le entregarán este material a la Fiscalía”, explica Lavín.

Miembros de la brigada Sitio del Suceso, custodiando el local Oxxo este jueves en Las Condes. Foto: Daniel Araya Martin

El proyecto, que aún está en rodaje, surgió tras las últimas reuniones que el alcalde mantuvo con Seguridad Pública. Pese a que ya cuentan con un gran despliegue, que incluye drones, cámaras de seguridad, asistencia psicológica y legal a las víctimas e incluso aplicaciones de celular para denunciar situaciones sospechosas, en la entidad municipal aún sentían que faltaba estar más en terreno. Así nació la unidad “Sitio del Suceso”. “No nació de ninguna otra ciudad, sino que nos inspiramos en lo que a los vecinos le hacía falta”, dice Javiera Benítez, directora de Prevención del Delito en Las Condes.

Y pese a sus posibles buenas intenciones, no muchos están convencidos sobre la legalidad de su accionar. El fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, ya hizo llegar sus reparos: “Hemos hecho presente a la municipalidad que en los casos de flagrancia, quien puede trabajar en un sitio del suceso sin orden previa de los fiscales es el personal policial experto, conforme al Código Procesal Penal en las actuaciones autónomas sin orden previa, señaladas en el Artículo 83″.

También lo hizo el Colegio de Peritos Profesionales de Chile, que en un comunicado público señaló que “si bien compartimos que es correcto y necesario instruir a los funcionarios municipales de seguridad respecto de las normas mínimas para aislar el sitio del suceso, hacemos presente que es altamente peligroso e inconveniente el crear falsas expectativas a los ciudadanos que han sido víctimas de un hecho delictual”.

Mario Espinosa, otro de los miembros del escuadrón, aclara que ellos tienen completo conocimiento de las limitaciones legales a su labor. “El año pasado colaboramos en 13 investigaciones junto a la fiscalía y PDI, siendo los casos de los motoclock 1 y 2 (agrupaciones de asaltantes motorizados, especializados en robos de relojes Rolex), nuestro aporte ayudó a dar con los culpables... Sabemos hasta dónde podemos interferir, nuestra idea es cuidar el sitio del suceso, no manipularlo”.

Miembros de la brigada Sitio del Suceso, tomando testimonio tras un robo en el local Oxxo. Foto: Daniel Araya Martin

Según el fiscal regional Oriente, planteado de esta forma, la idea no afectaría la labor legal. “El alcalde Lavín me explicó su idea y donde él está enfocado es en el robo de casas. Me habló de que en caso de que llegase primero el personal municipal al sitio del suceso, él quería tener a un par de personas que ayudasen a resguardar el lugar, evitando que se contamine. En ese contexto, dentro de ese marco, le manifesté que era adecuado”, reconoce.

Guerra incluso se abre a la posibilidad de recibir la ayuda municipal. “Como trabaja con peritos profesionales, también le comenté que ellos podrían servir para señalar si hay o no posibilidad de levantar evidencia, pero una vez hecho eso, sí o sí son los laboratorios de las policías quienes deben realizar la investigación”.

Desde las policías, tanto en Carabineros y la PDI hay molestia y advierten que una intervención de estas personas en los sitios del suceso podría generar una obstrucción a la investigación. “Las pruebas deben ser revisadas por personal que luego levanta evidencia con cadenas de custodia, que luego son llevadas a un juicio oral, cualquier intervención de terceros podría viciar esa prueba e incidir en la absolución del imputado, por algo la ley faculta a las policías y no a privados de auxiliar al Ministerio Público”, dice un policía de larga trayectoria.

El proyecto recién está tomando forma, pero en Las Condes confían en que servirá para generar mejores investigaciones y dar finalmente con los culpables. “Hoy estuvimos desde las 7 de la mañana esperando a Carabineros, cuidando el sitio del suceso en el Oxxo para que no se alterara. Ellos llegaron más tarde, pero encontraron las pruebas tal como quedaron”, asegura Cristián Vásquez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.