Una fecha para enmarcar: la primera vez de las mujeres en el Instituto Nacional

20/09/2021 ALUMNOS DE SEPTIMO BASICO REALIZAN UN RECORRIDO POR SALONES DEL INSTITUTO NACIONAL Mario Tellez / La Tercera

Las clases a distancia provocadas por la pandemia habían impedido, hasta aquí, que la primera generación femenina que ingresa al tradicional liceo conviviera en los pasillos y dependencias que, en más de 200 años, solo habían visto transitar hombres. Todo eso quedó atrás desde este lunes, cuando dos séptimos dieron inicio a una actividad de bienvenida que no es nueva, pero que en esta oportunidad cobra especial relevancia.


Son las 10 de la mañana del lunes 20 de septiembre y el tradicional “El Instituto te recibe” del Instituto Nacional (IN) comienza así una nueva versión. Esta vez, en un contexto de pandemia, lejos del mes en que debió efectuarse, con muchas menos personas que las habituales por temas de aforos. Y con protagonistas que nunca antes lo habían sido.

En medio de la crisis sanitaria, lo que ha complejizado todo al doble, hasta las dependencias del liceo santiaguino llegan por primera vez estudiantes mujeres. Serán las primeras institutanas. Y es que este año, en más de 200 años de historia, el liceo donde alguna vez estudiaron 18 presidentes de Chile, se transformó en uno mixto.

Parte del recorrido de los nuevos estudiantes del IN. Mario Téllez / La Tercera

“Se podría decir que es uno de mis sueños”, dice una de las asistentes de ayer que prefiere no dar a conocer su nombre y que por vez primera también logró ponerle cara y cuerpo a algunos de sus compañeros y compañeras con los que hasta aquí solo había compartido de manera virtual. Todo es un nuevo mundo y conocer al resto de la generación quedará para más adelante.

Las limitaciones para cumplir la distancia hacen que cada curso tenga su horario, los que se dividen en tres bloques de seis días distintos, entre el 20 y el 29 de septiembre. Ayer fueron los primeros, los de los séptimos B y D.

¿Qué hacen en los 45 minutos que dura la actividad? Parten con una bienvenida, conocen diversos sectores del establecimiento, como el salón de honor, el centro de extensión o la biblioteca, tienen la investidura de la insignia y se toman la foto oficial de curso. A cada estudiante se le permite la compañía de un adulto.

Una de las "paradas" en el recorrido, donde les cuentan a los nuevos estudiantes parte de la historia del IN. FOTO: Mario Téllez / La Tercera

“Parte del objetivo es mostrar el colegio, generar identidad y lazos. Se encuentran con su profesor jefe, que hasta aquí poco lo han visto, y también con otros profesores y algunos estudiantes de 4° medio. Era importante hacerlo, porque es la primera vez que pueden venir como curso, no solo en el contexto de una pandemia, sino en el de ser la primera generación mixta”, explica Manuel Ogalde, rector del IN.

Otra estudiante dice que para ella no fue tan brusco el conocer compañeros hombres, porque venía de otra institución mixta. “Pero sí me generaba algo poder conocer el liceo y ponerles cara a mis compañeros”, señala.

Para el Instituto es relevante poder comenzar a ver in situ la interacción presencial de esta generación, porque, según su máxima autoridad, “genera aprendizaje, y para allá caminamos”.

Por eso, agrega Ogalde, el día 1 de bienvenida, ese donde por primera vez se vieron institutanas en el IN, superó las expectativas del establecimiento. “Le ha entregado un plus, lo ha renovado, han llegado nuevas energías, porque ellas vienen con muchas ganas de participar, con muchas expectativas, y todo eso ha sido un golpe anímico importante: esto nos revitalizó como institución”, expone.

La primera foto oficial de un curso mixto en el IN. Mario Téllez / La Tercera

Por eso los preparativos fueron desde lo estructural hasta lo conductual. Porque a la remodelación de baños y camarines también se han ido sumando cambios en el reglamento interno de convivencia escolar, donde, por ejemplo, se tuvo que incluir el uniforme de niñas.

Pero no es lo único, puesto que, por ejemplo, estamentos como el Plan de Sexualidad, Afectividad y Género; Inclusión; el Departamento de Orientación y el Pilar de Equidad de Género también incorporaron la transición a un liceo mixto como eje fundamental.

Todo esto, claro, en el marco de la pandemia, que también tenía sus propias exigencias para un posible regreso presencial. “Ya está todo demarcado, las salas con sus aforos, los espacios definidos, varias instalaciones de alcohol gel”, expone el rector Ogalde, quien detalla que la actividad que generalmente se realiza al inicio del año escolar esta vez se enmarca en el plan de retorno a actividades presenciales. “Vamos a complementar las clases online con actividades de este tipo”, añade.

“Al corto plazo estamos piloteando todas estas actividades y, por ahora, por aforos solo tenemos la alternativa de clases híbridas, porque por conectividad es imposible trabajar presencialmente, pero sí estamos dando pie a algunas actividades académicas, como talleres o nivelaciones, las que vamos a ir implementando en la medida que evaluemos cómo resulta todo esto”, cierra.

En efecto, en paralelo a la bienvenida de los séptimos básicos, el IN comenzará durante estos días con ciertas actividades para sus diversos niveles.

Parte de la investidura con la insignia del IN. Mario Téllez / La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La Tercera Noche


El descuelgue de un senador y cuatro diputados UDI en favor de la candidatura del líder del Partido Republicano provocaron un remezón en el comando del abanderado oficialista, quien encabezó ayer una reunión de emergencia con su equipo más íntimo para analizar el futuro de su campaña y la relación con la coalición oficialista. Tras la cita, en una declaración en su comando, Sichel entregó libertad de acción a los partidos para apoyar al abanderado que quieran y les enrostró que no están cumpliendo con el compromiso de respetar al ganador de las primarias.