Universidad de Washington asegura que muertos por Covid-19 en el mundo duplican cifras oficiales y superan los 6,9 millones

Familiares con equipos de protección personal trasladan el cuerpo de una persona que murió de Covid-19, en un crematorio en Nueva Delhi, India. Foto: AFP

El análisis del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de esa universidad sostiene, por ejemplo, que EE.UU. tendría un total de 905.289 fallecidos por la enfermedad y no los 574.043 reportados oficialmente.


Hasta este jueves, el sitio Worldometer, que se nutre de estadísticas oficiales sobre la evolución de la pandemia, registraba más de 3,2 millones de muertos a nivel mundial por el Covid-19. Sin embargo, un análisis del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington asegura que la cifra real de decesos sería más del doble: aproximadamente 6,9 millones de fallecidos.

El IHME encontró que las muertes por Covid-19 están significativamente infrainformadas en casi todos los países, ya que la mayoría sólo consigna las que ocurren en los hospitales o las de pacientes con una infección confirmada. “En muchos lugares, los débiles sistemas de información sanitaria y el bajo acceso a la atención médica magnifican este desafío”, señala el informe.

La estimación de la tasa de mortalidad total de Covid-19 se basó en la medición de la tasa de mortalidad en exceso durante la pandemia semana a semana en comparación con lo que se hubiera esperado en función de las tendencias y la estacionalidad pasadas. “Sin embargo, la tasa de muerte en exceso no es igual a la tasa de mortalidad total de Covid-19”, destaca el IHME.

Trabajadores de una morgue cargan el cuerpo de una víctima del Covid-19 en una ambulancia para su incineración, en un hospital de Nueva Delhi, India. Foto: Reuters

Así, esta cifra de “exceso de mortalidad” se ajustó entonces para eliminar los decesos indirectamente atribuibles a la pandemia (por ejemplo, las personas con condiciones no Covid fallecidas debido al retraso o aplazamiento de la atención médica necesaria durante la pandemia o a trastornos de salud mental, incluida la depresión, el aumento del consumo de alcohol y el aumento del uso de opioides), así como las muertes evitadas por la pandemia (por ejemplo, la disminución de los fallecidos por accidentes de tránsito debido a una menor movilidad o por la reducción de la transmisión de otros virus, en particular la influenza, el virus sincicial respiratorio y el sarampión).

Así, por ejemplo, el análisis actualizado muestra que Estados Unidos, que hasta la fecha ha tenido más muertes por esta enfermedad que cualquier otro país, tendría un total de 905.289 fallecidos y no los 574.043 reportados oficialmente, muestra el estudio al que tuvo acceso La Tercera.

Por regiones, sostiene el informe, Latinoamérica y el Caribe, y Europa Central, Europa Oriental y Asia Central fueron las más afectadas en términos de muertes totales. Esta cifra sólo incluye las muertes causadas directamente por el virus Sars-CoV-2, no los decesos provocados por la perturbación de la pandemia en los sistemas de atención médica y las comunidades.

Familiares reaccionan después de la muerte de un paciente de Covid-19, frente a la morgue del Hospital Europeo de Gaza, en la Franja de Gaza. Foto: AP

Tras Estados Unidos aparece India como el país con más fallecidos por el coronavirus, con 654.395 decesos, lejos de los 221.181 reportados oficialmente, destaca el IHME. A continuación, se sitúa México, con 617.127 víctimas fatales (217.694 en los registros oficiales) y Brasil, con 595.903 muertos (408.680 informados de forma oficial).

Entre los 20 países con más fallecidos también figura Perú, en el puesto número 12. Según el informe, el país sudamericano sumaría 147.765 fallecidos, más del doble de los 62.739 que reportan las autoridades. Asimismo, el IHME asegura que la tasa de mortalidad por Covid-19 de Perú sería de 434,7 fallecidos por cada 100 mil habitantes, mientras que el índice reportado oficialmente es de 184,6.

El análisis de IHME encontró que el mayor número de muertes no reportadas se produjo en países que han tenido las epidemias más grandes hasta la fecha. Sin embargo, algunos países con epidemias relativamente más pequeñas experimentaron un gran aumento en la tasa de mortalidad al contabilizar decesos no declarados. Este análisis muestra que pueden estar en mayor riesgo de una epidemia más amplia de lo que se pensaba.

Según el IHME, la mortalidad por Covid-19 está estrechamente relacionada con la cantidad de pruebas en un país. “Si no se realizan muchas pruebas, lo más probable es que se pasen por alto muertes por Covid”, dijo el Dr. Christopher Murray, director del IHME, en una reunión informativa con periodistas.

“Muchos países han dedicado un esfuerzo excepcional a medir el balance de la pandemia, pero nuestro análisis muestra lo difícil que es rastrear con precisión una nueva enfermedad infecciosa que se propaga rápidamente”, destacó Murray. “Esperamos que el informe anime a los gobiernos a identificar y abordar las lagunas en sus informes de mortalidad por Covid-19, para que puedan dirigir con mayor precisión los recursos de la pandemia”.

Vista de una sala vacía en un hospital de campaña recién inaugurado para pacientes con Covid-19 en el estadio deportivo Chalerm Prakiat Bang Mod en Bangkok, Tailandia. Foto: AFP

“Por terrible que parezca la pandemia de Covid-19, este análisis muestra que el costo real es significativamente peor”, señaló el director de IHME. “Comprender el verdadero número de muertes por Covid-19 no sólo nos ayuda a apreciar la magnitud de esta crisis mundial, sino que también proporciona información valiosa a los responsables políticos que desarrollan planes de respuesta y recuperación”.

De cara al futuro, el modelo del IHME, que pronostica el curso potencial de la pandemia en los próximos meses, se basará en estas estimaciones de muertes totales de Covid-19. El modelo se actualiza semanalmente.

Estas estimaciones se basan en la metodología de los datos del IHME para medir la carga de las enfermedades a escala mundial. Desde 1990, el estudio sobre la carga mundial de enfermedades ha medido el costo humano total de las patologías.

El IHME es una organización independiente de investigación sanitaria que proporciona mediciones comparables de los problemas de salud del mundo y ha sido citada en el pasado por la Casa Blanca. Sus informes son observados de cerca por los funcionarios de salud pública.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.