Ajedrecistas, boxeadores, tenistas y futbolistas: el mundo del deporte toma las armas en Ucrania para combatir contra Rusia

Yuriy Vernydub (centro), exentrenador del Sheriff Tiraspol, se unió al ejército ucraniano.

Tras el inicio de la ofensiva militar de Rusia para invadir Ucrania, diversos representantes del mundo deportivo se unieron al ejército para enfrentar la guerra. Desde un tenista que venció a Federer hasta el estratega que comandó la histórica victoria del Sheriff sobre el Real Madrid, por la Champions.



Durante la jornada de este miércoles diversos organismos relacionados con el deporte dieron a conocer a los primeros atletas ucranianos cuya muerte ha sido confirmada después de que Rusia iniciara la guerra contra Ucrania. El biatleta Yevhen Malyshev más los futbolistas Dmytro Martynenko y Vitalii Sapylo murieron en este contexto. El último de ellos, de 21 años, cayó en medio del combate el pasado viernes 25 de febrero en las cercanías de Kiev mientras defendía a la ciudad de los avances rusos.

Lo cierto es que durante las últimas horas se han ido sumando deportistas ucranianos que han decidido dejar su disciplina para ponerse a disposición de su país. Ajedrecistas, boxeadores y representantes de otras actividades deportivas se han unido para hacer fuerzas frente a Rusia.

Uno de los primeros en alistarse fue el tenista Sergiy Stakhovsky (233° del ranking ATP) quien anunció su unión al ejército de Ucrania para proteger a sus compatriotas de la invasión.

El tenista Sergiy Stakhovsky en acción durante un torneo disputado en Gran Bretaña en 2018. Foto: Reuters.

La tercera raqueta de su país, quien además superó a Roger Federer en segunda ronda de Wimbledon en 2013, comentó a la cadena Sky Sports sus motivos. “El ejército ha abierto la lista de reservas para todo aquel que esté dispuesto a luchar, reunir armas y ser parte de la resistencia territorial. Hay mucha gente apuntada en la lista. Yo me apunté como reserva la semana pasada, pero no tenía la documentación necesaria para entrar al país”, comenzó diciendo.

“Han cambiado las normas y ahora todo aquel que esté motivado puede unirse. Yo no tengo experiencia militar. Tengo experiencia con armas, de forma privada. No veo la razón por la que la mayoría de hombres en mi país tienen que poner sus vidas en riesgo y enviar a su familia lejos de Ucrania mientras ellos se quedan”, continuó.

Tras llegar a su país ha estado constantemente compartiendo información a través de su cuenta de Instagram. En uno de ellos se va directo contra el presidente ruso. “Putin, bailaremos sobre tu tumba”, escribió.

Uno de los mensajes compartidos por Sergiy Stakhovsky en su cuenta de Instagram.

Por su parte desde el fútbol, Yuriy Vernydub, director técnico del FC Sheriff Tiraspol, equipo que disputó la fase de grupos de la Champions League junto al Inter de Arturo Vidal y Alexis Sánchez, también se unió como voluntario para ser parte del conflicto bélico. El DT, incluso, se dio el gusto de vencer al Real Madrid, en la fase de grupos, en el certamen continental.

El club terminó tercero del grupo y tuvo la posibilidad de disputar los dieciseisavos de final de la Europa League contra el Sporting Braga de Portugal, perdiendo en los penales.

Tengo 56 años, ¿a quién debo temer? Todo lo contrario, yo he vivido mi vida. Tengo miedo por mis hijos, mis nietos, mi esposa y todos los familiares”, señaló Vernydub en una entrevista con el medio Footboom de Ucrania.

Tras dejar Tiraspol el 26 de febrero y tras un viaje de 11 horas llegó al fin a su destino. “Llegué a casa, pasé la noche y al día siguiente fui a la oficina de alistamiento. Esta es mi elección, no puede ser de otra manera”, añadió.

“Esta guerra solo la podemos ganar nosotros. ¿Has visto cómo luchan los ucranianos? Putin lamenta lo que hizo. Veo cuántos de nosotros aquí en Zaporozhye estamos listos para luchar, ¡toda la ciudad! Es por eso que las oficinas de alistamiento militar están actualmente bajo una enorme presión. Todos tienen que estar registrados y organizados” prosiguió.

Del tablero al campo de batalla

Otro de los deportistas ucranianos llega desde el mundo del ajedrez. El Gran Maestro Georgy Timoshenko, de 55 años, se puso a las órdenes del ejército para combatir contra los rusos.

La historia fue compartida por uno de sus pares, el también ajedrecista Pevel Eljanov. A través de su cuenta de Twitter colgó un mensaje junto a una fotografía de Timoshenko con uniforme militar.

El maestro Timoshenko ha tomado un arma y se ha ido a defender nuestra capital. Mientras tanto, mi Kharkiv natal y más en concreto mi distrito (Alekseevka) ha sido bombardeado esta tarde con misiles Grad dejando numerosas víctimas civiles. ¡Nunca perdonaremos y olvidaremos”, escribió.

Más cercanos al combate

Desde el campo del boxeo hay tres representantes que se unieron para servir a Ucrania en la Guerra. Oleksandr Usyk, de 35 años, abandonó sus entrenamientos en Londres para unirse a las tropas de su país. Lo mismo que su colega Vasiliy Lomachenko (34), quien consiguió cinturones en las categorías pluma, superpluma y ligero.

El tercero es el ex campeón Vitali Klitschko, ya retirado a sus 50 años y con un papel importante en la política como alcalde de Kiev, la capital del país que es el objetivo principal del presidente ruso Vladímir Putin.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.