Canadá acaba con el sueño de Venezuela y se mete en semifinales de su primera Copa América

Canadá abrió la cuenta en el tiempo regular con gol de Jacob Shaffelburg. FOTO: USA TODAY Sports

En lanzamientos penales, el combinado norteamericano se impuso a la Vinotinto (4-3) luego de un entretenido empate 1-1 en los 90'. La escuadra de la Hoja de Maple será el rival de Argentina.



La Copa América 2024 tiene definida su primera llave de semifinales. El rival de Argentina es Canadá. Sí, jugarán otra vez. En el AT&T Stadium de Arlington, el elenco norteamericano superó en tanda de penales a Venezuela (4-3), tras un entretenido empate 1-1 en los 90 minutos.

La Vinotinto fue local en Texas. La ilusión en los hinchas venezolanos era absoluta, producto de la gran campaña del equipo de Fernando Batista: clasificado a cuartos de final como líder de su grupo y con puntaje ideal (9 de 9). Además, se trató de un día especial porque el 5 de julio se celebra el Día de la Independencia en el país. En una instancia de eliminación directa, la misión de los llaneros era refrendar todo lo bueno que han hecho en la Copa y también en las Eliminatorias. Lucharon, pero claudicaron.

Canadá, que pasó de ronda en el grupo de Chile, en su primera participación, tiene a la velocidad como su arma principal ofensiva. Los ataques directos de los norteamericanos le causaron constantes problemas a una zaga caribeña que mostró grietas en el primer tiempo.

Uno que los hizo pasar mal fue Jacob Shaffelburg, el puntero izquierdo canadiense, el mejor de la cancha durante la hora que jugó. Si en los 5′ reclamó un posible penal por un agarrón, en los 13′ concretó la apertura de la cuenta. Apareció en zona de centrodelantero y definió al primer palo del golero Rafael Romo.

Venezuela esbozó una levantada, con el riesgo de que Canadá aprovechara las salidas en velocidad y con espacio para ampliar la diferencia. En efecto, el cuadro de la Hoja de Maple es peligroso en el contragolpe. Perfectamente, los de Jesse Marsch pudieron irse al descanso con una ventaja más tranquilizadora, pero las ocasiones de Shaffelburg y Jonathan David no se concretaron. A diferencia de sus anteriores presentaciones, los canadienses fueron ambiciosos. Salieron a buscar el partido, no especular.

Batista hizo una modificación para el segundo lapso: Yeferson Soteldo pasó a la banda derecha, para cruzarse con el tándem Davies-Shaffelburg. Si bien la victoria era norteamericana, el partido era una moneda al aire. Podía pasar cualquier cosa, por el trámite abierto del cotejo. Las salidas rápidas canadienses eran peligrosas, aunque sin “pegada”. El gran problema era la finalización de las jugadas. Y Venezuela encontró el empate con un gol de otro partido. Una genialidad de su capitán.

Minuto 65 y Salomón Rondón se inventa una acción formidable. Tras una salida rápida desde el área venezolana, se lanza un pelotazo y el exariete de River le gana la posición a Bombito y saca un gran remate desde larga distancia. Aprovecha que el meta Crépeau estaba adelantado para hacer un golazo y clavar el 1-1 en el marcador. Delirio llanero en Texas. El mejor tanto de la Copa.

El partido terminó empatado, con lo cual la llave se definió en los penales. Desde los 12 pasos, Canadá se impuso 4-3. Venezuela falló tres de sus seis remates: Herrera, Savarino y Ángel. El cuadro albirrojo fue más certero (convirtieron David, Bombito, Davies y Koné) y clasificó de manera inédita a una semifinal continental.

Por lo tanto, Canadá jugará ante la Argentina de Lionel Messi y del ‘Dibu’ Martínez el próximo martes 9, en el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey), a las 20.00 horas de Chile. Se vuelve a dar el partido inaugural de la edición 2024, ese que tuvo una peculiar ceremonia inaugural.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.