Carla Guerrero: "Jamás marginaría a Marcelo Díaz; Rueda se lo está perdiendo"

Carla Guerrero

Francia 2019 está a poco más de tres meses y la Jefa se recupera de una grave lesión. Aunque le angustia queda fuera, apunta a extender su carrera más allá de la cita.


Temprano comienza el día de Carla Guerrero (31) en Quilín. Kinesiología y gimnasio monopolizan la rutina en las dependencias de la ANFP, ya que una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda la tiene en duda para el Mundial de Francia.

¿Cómo va la recuperación?

Bien, paso a paso, tranquila, sin volverme loca. Me estoy sintiendo bien. Empecé a hacer todo de nuevo, como una niña que empieza a caminar, a pisar, a hacer el gesto bien, pero ya no ando con muletas y en la musculatura estoy bien, que es lo principal. Ahora empezaré a trotar.

¿Mínimo seis meses?

Nunca he hablado de tiempo. Si tengo que llegar al Mundial, que sea de la mejor manera, no a medias. No quiero que esto termine solo en el Mundial, quiero seguir jugando y vienen los Juegos.

¿Le angustia ser baja?

Me deprime pensar que puedo perderme el Mundial, porque es mi objetivo principal. Pero tengo que pensar bien que quiero seguir jugando.

¿Llega al Mundial o no?

No lo sé, no es si llegue o no; me enfoco en la recuperación. Se verá cuando den la nómina. No perderé la fe.

Si llega con lo justo ¿Se infiltraría para jugar?

No, ni aquí me lo harían. Sería un riesgo para mí, porque la rodilla se acostumbra y tendría que estar infiltrándome periódicamente. Ni lo he pensado, ni me lo propondrían.

Dejó sola a Camila Sáez en el Rayo Vallecano para tratarse en Chile.

Cuando me tuve que venir del Rayo, me dijo que por favor me recuperara, que me echa de menos, que no la puedo dejar sola. También trabajo para eso, para estar con ella. Uno echa de menos a la compañera con la que he jugado toda la vida.

¿Cómo fue eso de que las ficharan juntas?

Es que nos querían a las dos juntas, la dupla de centrales. Prácticamente ella tomó la decisión por mí. Me dijo 'vámonos al Rayo, a Madrid, porque yo conozco ahí'. Teníamos otras ofertas.

Si usted es la Jefa, ¿por qué Endler es la capitana?

No sabría decirte. Lo de la Jefa salió porque el jefe de prensa lo inventó, lo sacó solo. Yo creo que, porque yo mandaba en la cancha, a las niñas las ordeno. No es que me digan así en el grupo, ellas saben que, en realidad, no mando ni a mi sobrina chica. La capitana es la Tiane, merecido.

¿A quién ve como su reemplazo en la defensa?

Su Helen Galaz ha estado jugando de central, lo hace bastante bien. No dependemos de una sola jugadora.

¿Falta consolidar a una centrodelantera en la Roja?

No sé si falte alguien que llegue, lo que pasa es que el sistema que ocupa el profe no es el de la centrodelantera típica. Ocupa una delantera que se recoja, que haga espacios para que se metan las volantes o las delanteras Yanara Aedo y Cote Rojas. A mí me gusta mucho María José Urrutia, tiene físico, velocidad, técnica.

¿Qué tan complicado es el grupo en el Mundial?

No sé si fácil o difícil. EEUU, Suecia y Tailandia son potencias, pero independientemente del grupo, si queremos ser campeonas del mundo tenemos que ganarle a las mejores.

Rocío Soto dijo que le gustaría compartir más con la Roja masculina.

Sí. No hemos tenido la oportunidad de conocer a Alexis, no conozco a Medel y sí me gustaría conocerlo. Somos jugadoras, pero también somos hinchas. Yo, por ejemplo, hablo con Arturo Vidal, se ha mostrado súper amable. He ido a ver sus partidos en España, nos regalaba entradas, nos recibió súper bien. Y Marcelo Díaz también se porta un siete, me preguntó por mi recuperación. Aunque últimamente no hemos hablado.

¿También lo marginó?

No, jamás lo marginaría. Rueda se lo está perdiendo. Es uno de los que se está perdiendo para la Selección. Pero no porque yo hable con él o porque me guste. Lo he visto jugar y lo hace bastante bien.

¿Es cierto que es de la U?

Sí, pero no cambia nada. Mi equipo es Colo Colo femenino y lo defendí a muerte. Cumplí 17 campeonatos con Colo Colo femenino, una Libertadores y feliz. En los hombres obviamente soy hincha de la U.

Comenta