Católica cree en San José

BENAT SAN JOSE

El técnico español, quien dirigió a Antofagasta hasta el año pasado, renunció al Bolívar para firmar por la UC. El reemplazante de Mario Salas, bicampeón del fútbol boliviano, sacrifica disputar la Copa Libertadores 2018.



Universidad Católica concluyó la búsqueda. Beñat San José será el nuevo entrenador cruzado. Ayer, el español se desvinculó del Bolívar para aceptar la propuesta estudiantil por dos años, que lo traerá de vuelta al fútbol chileno después de un llamativo paso por Deportes Antofagasta, entre 2015 y 2016.

El vasco, nacido en San Sebastián, sacrificará la disputa de la Copa Libertadores 2018, a la que había clasificado en su ahora ex equipo, después de ganar los últimos dos torneos bolivianos. A cambio, encabezará un proyecto deportivo que busca reinstalar a la UC en la disputa por el título, después de la magra campaña que cumplió en el Torneo de Transición, lo que, a la larga, redundó en la salida de Mario Salas, el técnico que había conducido al club al único bicampeonato de su historia.

El ex entrenador de los Pumas fue ganando preferencia en los últimos días, después de que se descartaran las opciones prioritarias para la dirigencia que encabeza Juan Tagle: Mariano Soso, Luis Zubeldía y Hugo Vilches. Eso sí, en la precordillera mantienen el hermetismo que los caracteriza respecto de la decisión y se remiten a sostener que sólo oficializarán el anuncio cuando el nuevo entrenador haya firmado el pacto.

La determinación de San José sorprendió a la dirigencia del Bolívar, que aspiraba a seguir desarrollando el proceso de crecimiento institucional que lideraba el hispano, que se había traducido en dos títulos y que también tenía pretensiones internacionales, considerando la opción de disputar el máximo torneo continental a nivel de clubes. "Beñat San José renunció a Bolívar para irse a la UC", confirmó a eldeportivo de La Tercera Guido Loayza, presidente del club boliviano, sin dejar margen a las dudas.

El directivo lamentó la determinación del técnico. "Nos da pena. El que teníamos con Beñat era un buen proyecto. Sabíamos que existía el interés de Universidad Católica, pero guardábamos la esperanza de que se quedara con nosotros. Le deseamos todo el éxito, porque es un gran profesional y se lo merece", agrega el dirigente. "La nuestra era una novela que no tenía todos los capítulos escritos. Él fue quien decidió interrumpirla. Esperamos que tenga éxito en Chile", insiste, ya resignado.

En la misma línea, Marcelo Claure, dueño de la institución, explicó los motivos de la salida del técnico. Eligió para ese propósito su cuenta en Twitter.

En dos posteos, explicó la salida del entrenador, aludiendo incluso a consideraciones más globales, como los problemas de funcionamiento del fútbol boliviano y la discreta gestión de la federación local. "Beñat ha decidido renunciar como DT de Bolívar e irse a un fútbol más competitivo. La razón principal es la mafia de nuestro fútbol. Los árbitros, dirigentes en general, todo lo que ya sabemos que está podrido en nuestro Fútbol. Si no cambiamos nuestro fútbol comenzando por la FBF y atacamos los problemas que afectan a nuestro fútbol, como la corrupción, la falta de inversión en menores, esto no cambiará jamás. Cualquier técnico o jugador ganador vendrá, ganará dos campeonatos y se irá. Pasó con Portugal. Comienza la búsqueda de un técnico", enfatizó.

Al margen de sus éxitos con Bolívar, San José vuelve a Chile avalado por la buena imagen que dejó su trabajo en Antofagasta, sobre todo en la segunda mitad de su estadía de un año en el norte. "Me gusta que mis equipos sean dinámicos y solidarios. Soy un fan absoluto del fútbol de ataque, porque creo que es cómo se consiguen los éxitos y se llenan los estadios", declaraba a este medio durante sus primeros días en Chile. La consolidación llegó al año siguiente, en su segundo torneo corto, con los Pumas insertos en la liguilla pre Copa Sudamericana. Sin embargo, la partida del entrenador a Bolivia abortó el proceso.

Matías Dituro es el jugador que mejor lo conoce. Lo tuvo como entrenador en Antofagasta y en Bolívar. "Me enteré hoy (ayer), por la prensa, de que se va. Es un gran entrenador y mejor persona. Le gustan los desafíos que lo lleven a cosas importantes. Es de los mejores entrenadores que he tenido, sino el mejor", destacó el arquero argentino.

Incluso, Dituro se refiere a la posibilidad de que San José lo considere en su nuevo proyecto, sobre todo ante la partida de Cristopher Toselli. "A cualquiera le gustaría jugar en la UC, pero me quedan cinco años de contrato y una Libertadores con Bolívar", explica. Con San José, el guardameta comparte el agente: el brasileño Paulo Roberto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.