Chile entre ellos: FIFA aprueba la entrega de US$ 1,5 millones para cada federación miembro

Además, el ente rector del fútbol mundial comunicó que los asociados podrán pedir préstamos por hasta 5 millones de la moneda norteamericana a causa del Covid-19.




La crisis mundial por el coronavirus ha afectado un sinnúmero de actividades, entre ellas el fútbol, razón por la cual la FIFA aprobó este miércoles un nuevo paso para ir en ayuda de sus 211 asociados y las respectivas confederaciones. Es la tercera fase del plan de reactivación, que alcanza los 1.500 millones de dólares de presupuesto.

Dentro de ese presupuesto se destinará US$ 1,5 millones para cada federación miembro, los que se repartirán en 500.000 dólares exclusivamente para el fútbol femenino y 1.000.000 de la moneda estadounidense para proteger y retomar la actividad futbolística. Y así como las federaciones, cada confederación (Conmebol, UEFA, Concacaf, OFC, CAF, AFC) también podrá optar a una subvención de dos millones de dólares. Ambos montos serán transferidos, dice la FIFA, de aquí a enero de 2021.

Por otra parte, el ente rector del fútbol mundial ofrecerá préstamos sin intereses, por hasta el 35% de sus ingresos anuales auditados. “En aras de la solidaridad, se brindará la posibilidad de solicitar préstamos de un mínimo de 500.000 USD y un máximo de 5 millones de USD”, dice el texto. Asimismo, las confederaciones podrán solicitar hasta cuatro millones de dólares.

“En el marco de la tercera fase, todas las federaciones miembro de la FIFA podrán emplear los fondos en actividades destinadas a reiniciar las competiciones, implantar protocolos para la vuelta al fútbol, la participación de las selecciones en torneos, la contratación de personal, el mantenimiento de las infraestructuras futbolísticas y el abono de los gastos administrativos y operativos, entre otras”, explica el escrito.

En el comunicado difundido en Zurich, se explica también que para esto habrá un reglamento, el que establece requisitos estrictos de cumplimiento y auditoría.

Comenta