Con Vidal, Suazo y Borghi a la cabeza: la historia de la última visita de Colo Colo a River Plate en el Monumental de Buenos Aires

En abril de 2007, los albos jugaron por última vez en ese reducto, por la Copa Libertadores. Fue derrota por la cuenta mínima, en un contexto poco común: con River eliminado y el Cacique ya clasificado a la siguiente ronda.



River Plate y Colo Colo jugarán este jueves a las 20.00 horas, en un duelo clave por el grupo F de la Copa Libertadores. Una igualdad la basta al equipo de Marcelo Gallardo para asegurar su paso a los octavos de final del certamen, situación distinta a la del Cacique que, con el triunfo de Fortaleza este miércoles, se ubica en el segundo lugar con las mismas unidades que el conjunto brasileño. Albos y millonarios se vuelven a enfrentar en el Monumental de Buenos Aires luego de 15 años, en un duelo que tuvo características muy diferentes al de esta noche.

Un Colo Colo ya clasificado

Tras el imponente triunfo sobre Liga de Quito por 4-0, el 3 de abril de 2007 en Santiago, el equipo de Claudio Borghi aseguró su presencia en los octavos de final de la Libertadores de ese año. El ataque compuesto por Humberto Suazo y Alexis Sánchez, respaldados ambos por el trabajo del colombiano Giovanni Hernández en la zona de volantes, fue la clave para obtener buenos resultados en esa fase de grupos. Por contraparte, River Plate, dirigido por el histórico Daniel Passarella, cayó en el penúltimo duelo por 3-1 de visita ante Caracas en Cúcuta (el estadio de la capital venezolana estaba cerrado producto de las obras que se efectuaron pensando en la Copa América 2007, que se realizó en ese país) y sentenció su eliminación del máximo torneo continental. Un desastre total en la tienda millonaria, no acostumbrada a este tipo de fracasos a lo largo de su historia. Así, debían recibir a los albos el 25 de abril de ese año, para cerrar su participación.

River suplente contra un Cacique con varias bajas

Claudio Borghi quería asegurar el primer lugar del grupo 6, por lo que formó para ese duelo en Buenos Aires con lo mejor que tenía, o que podía. No contó, por diferentes motivos, con jugadores importantes dentro del plantel, como el capitán David Henríquez, Miguel Riffo y los mencionados Giovanni Hernández y Alexis Sánchez. De esta forma, el once inicial estuvo compuesto por: Sebastián Cejas en el arco; Gonzalo Jara, Rodrigo Meléndez y Arturo Vidal en la defensa; Gonzalo Fierro, Arturo Sanhueza, Moisés Villarroel, José Luis Jerez y Rodrigo Millar en el mediocampo; Humberto Suazo y el paraguayo Edison Giménez en delantera. Un 3-5-2.

Por su parte, Daniel Passarella, sabiendo que ya estaban eliminados, alineó un equipo suplente en el que destacaba la presencia de Ariel Burrito Ortega, quien no tenía continuidad por problemas extrafutbolísticos. Esa noche formó con: Juan Marcelo Ojeda; Federico Lussenhoff, Nelson Rivas, Cristian Villagra y Danilo Gerlo; Oscar Ahumada, Rubens Sambueza, Diego Galván y el mencionado Ariel Ortega; Andrés Ríos y Marco Ruben.

Un duelo violento

A pesar de que el cuadro argentino no se jugaba nada, el partido se disputó con una excesiva violencia que el árbitro brasileño Paulo César Oliveira dejó pasar. Al minuto 14, Rubens Sambueza le propinó una dura entrada a Moisés Villarroel que perfectamente pudo ser tarjeta roja. Luego, a los 39′, fue el turno de Diego Galván, quien le pegó una descalificadora patada a José Luis Jerez, lo que produjo que ambos planteles se encararan. Para el juez de Brasil ambas sólo fueron tarjeta amarilla.

Lamentablemente para el Cacique, fue justamente el mencionado Galván el que marcó el único tanto del encuentro a los 62′, con un potente tiro libre que se desvió en Edison Giménez y que descolocó al recordado Terremoto Cejas.

Triste final

A pesar del mal resultado, Liga de Quito derrotó al también ya clasificado Caracas, lo que le permitió a Colo Colo ser el líder del grupo 6 del certamen. Sin embargo, esa derrota ante River lo condenó a acabar como uno de los punteros con más bajo puntaje, lo que lo emparejó con uno de los mejores segundos en la ronda de octavos: el América de México. La historia en esta Copa no tiene un final feliz para el Cacique, que fue goleado por 3-0 en el Estadio Azteca en la ida y se impuso por 2-1 en la vuelta, por lo que no pudo seguir en competencia pese al gran equipo que tenía. ¿Será distinta la historia este jueves en el Monumental de River?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.