Con Registro Nacional de Hinchas obligatorio, reducción de aforo y muchos guardias: el plan que autorizó la Delegación Presidencial para el Superclásico

Un aforo de 30 mil personas fue autorizado para el duelo entre Colo Colo y Huachipato. FOTO: AGENCIAUNO

A 72 horas del encuentro recién se visó el decreto que regulará el encuentro entre la U y Colo Colo, en el Monumental. Este jueves, y frente a la insistencia de Estadio Seguro, se incluyó el empadronamiento a los fanáticos que asistan a Macul.



A tres días del Superclásico, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana recién acordó la resolución que autoriza el partido de este domingo, a las 18 horas, en el estadio Monumental. Y, por ende, se podrá dar inicio a la venta entradas para los hinchas del Cacique durante las próximas horas. Entre las grandes incógnitas estaba la idea de implementar el Registro Nacional del Hincha.

En un comienzo Estadio Seguro puso como principal condición la obligatoriedad de este listado. Sin embargo, luego de conversaciones entre la ANFP y la Subsecretaría del Interior se llegó al acuerdo de que sería implantado con gradualidad y respondiendo a algunos criterios.

“Evidentemente hemos acordado un periodo de transición. De aquí a agosto vamos a pedirles a las delegadas y delegados presidenciales que en aquellos partidos que se consideren de alto riesgo se exija como requisito para su autorización la aplicación del Registro Nacional de Hinchas, tal como va a ocurrir este fin de semana como piloto en el partido entre Universidad de Chile y Audax Italiano”, señaló el subsecretario Manuel Monsalve tras aquella reunión.

Precisamente, el partido del domingo es considerado Clase A. Es decir, que reúne todos los requisitos para extremar las disposiciones de seguridad e implementar este registro. Sin embargo, hasta este jueves no se le había solicitado a Colo Colo, club organizador del evento. Y en caso de que eso sucediera en el Monumental veían casi imposible ponerlo en marcha por la premura de los tiempos, explican desde Pedreros, aunque sí han expresado públicamente su disposición a incorporarse al listado.

“Estamos totalmente de acuerdo con el registro, pero sí se necesita algún tiempo para hacerlo bien. Cualquier medida que vaya en dirección a un mejor control y en aumentar la seguridad, por supuesto que la apoyaremos”, afirmó Alfredo Stöhwing , el presidente de Colo Colo. El abogado, incluso, adelantó que no creía capaz de aplicar el Registro para el cotejo frente a los azules. “Creo que no alcanzará a aplicarse el registro”, concluyó.

Sin embargo, los días previos, se volvió a exhibir el cortocircuito que existe entre la Delegación Presidencia y Estadio Seguro. De acuerdo a las palabras de Monsalve, la responsabilidad de decidir es de las delegaciones. No obstante, desde la repartición de la Región Metropolitana al parecer no existía claridad. Incluso, hay voces que afirmaban que es Estadio Seguro el que debía sugerir, pues la iniciativa había sido impulsada por ellos, pues han sido quienes han desarrollado el plan. Desde la oficina que encabeza Pamela Venegas se alinean con lo que dijo el subsecretario y sostienen que es la DP la que tiene que exigirlo mientras sea un plan piloto. De paso, según pudo averiguar El Deportivo, desde Estadio Seguro mandaron mails pidiendo que se aplique el Registro Nacional del Hincha para este partido. Desde la ANFP, en tanto, plantearon en todas las reuniones de coordinación que el registro de hinchas estaba disponible para utilizarse en el Superclásico, en la medida que la autoridad así lo dispusiera.

Este jueves, sin embargo, se terminó de definir el decreto que regulará el Superclásico. Sí se pedirá el Registro Nacional de Hinchas, pese a las dudas que existían. “El organizador implementará el pilotaje de Registro Nacional de Hincha solicitado por Estadio Seguro”, dice el escrito. Además, se redujo el aforo a 32 mil personas y se exigirá la presencia de 470 guardias privados. Además, habrá cerca de 500 Carabineros trabajando en la seguridad del evento.

Las diferencias entre las versiones entregadas antes de definir el decreto claramente acentúan el cortocircuito que existe entre ambas entidades de gobierno, lo que en su momento quedó en evidencia con las descoordinaciones en el suspendido duelo entre Universidad de Chile y Cobresal, por la primera fecha de certamen, además de las diferencias para aprobar la final de la Supercopa entre Huachipato y Colo Colo, donde la delegada presidencial se llenó de críticas por no considerar las advertencias de Carabineros de suspender este último encuentro por diversas falencias y falta de contingente policial.

Asimismo, para el encuentro postergado de los azules ante los de El Salvador, la decisión se terminó anunciando el viernes previo e, incluso, Jaime Fuentes el delegado subrogante de la Región Metropolitana (Martínez se había tomado vacaciones tras la Supercopa) manifestó su disconformidad por los horarios en los que Carabineros y Estadio Seguro (pasadas las 21.00 de dicha jornada) habrían hecho llegar sus informes, a menos de 72 horas de disputarse el duelo en el Estadio Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.