Con su silueta y firma: las llamativas tarjetas de Piero Maza que marcaron el duelo de la UC

Piero Maza lució una tarjeta personalizada en el duelo entre Universidad Católica y Coquimbo Unido.
Piero Maza lució una tarjeta personalizada en el duelo entre Universidad Católica y Coquimbo Unido.

El árbitro del partido sorprendió con una particular personalización de la cartulina amarilla este domingo, la cual fue mostrada en nueve ocasiones.



La personalización de la indumentaria deportiva no es algo novedoso. Dentro de la uniformidad de los equipamientos, cada jugador ha buscado la manera de diferenciarse de los otros. Algunos casos se marcan en buscar un diseño único en la jineta de los capitanes, o en la camiseta de los arqueros, tal como lo hizo hace algunos años Felipe Núñez con su homenaje a Gustavo Cerati.

Felipe Núñez con su camiseta en homenaje a Gustavo Cerati. Foto: Agencia Uno.

Otros buscan alternativas más sutiles, como la fotografía de los hijos en las canilleras, o el nombre bordado en los zapatos del fútbol.

De una forma similar el árbitro Piero Maza ha querido dejar su marca en el arbitraje. El juez central del encuentro entre Universidad Católica y Coquimbo Unido, que terminó con un ajustado triunfo de los cruzados por 2-1, sorprendió con un particular objeto.

A la hora de amonestar a los jugadores con la cartulina amarilla se pudo apreciar la imagen del propio juez junto a su firma impresa que en el choque entre cruzados y piratas sacó a relucir en nueve ocasiones.

Piero Maza enseña su tarjeta personalizada.

Esta no es la primera situación curiosa que tiene a Piero Maza dentro del terreno de juego. Una de las situaciones más recordadas ocurrió en el año 2016 cuando se encontraba dirigiendo el partido entre Unión La Calera y Palestino en el estadio Lucio Fariña de Quilloa.

En aquella oportunidad Maza debió suspender por algunos minutos el encuentro debido a que habían lanzado una empanada a modo de proyectil a la cancha. Ante esto, el réferi recogió el alimento y se lo fue a entregar al cuarto árbitro.

Ya más reciente, en noviembre de 2022, debió ir a recoger un teléfono después de que cobrara un penal en el partido que enfrentó a Magallanes y Deportes Recoleta.

Piero Maza también recogió un teléfono lanzado a la cancha. Foto: Captura de video.

Además, Piero Maza fue uno de los jueces que en su momento fue despedido por Javier Castrilli cuando el argentino estuvo a cargo de la Comisión de Árbitros de la ANFP. En medio de la investigación por las acusaciones de Francisco Gilabert de haber recibido presiones para cobrar un penal en medio de la liguilla de promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó, Castrilli fue despedido y Maza, junto a otros desvinculados, volvieron a sus funciones.

Criticado por Castrilli

El exjuez transandino continúa estando pendiente de lo que sucede en el fútbol nacional y, de hecho, ocupó su cuenta de Twitter para cuestionar una de las decisiones de Maza en el último duelo entre la UC y Coquimbo.

La jugada en cuestión, fue la falta de Diego Sánchez contra Fernando Zampedri en el minuto 65 del encuentro. “Increíble que esta acción, luego de ser vista también por el monitor del sistema VAR, sea interpretada como ‘amonestable’ al poner en serio riesgo la integridad física del adversario… es ‘juego brusco y grave’… era expulsión…”, expuso Castrilli en la red social.

Luego, en otro mensaje, lanzó que “la permisividad de los árbitros perjudican intereses debido a que no resguardan la seguridad jurídica… a partir de ese instante Coquimbo jugó con un jugador de más”, complementó.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.