Corte de Apelaciones penquista acoge recurso de protección de socios del Campanil por presuntas irregularidades

Los jugadores de Universidad de Concepción se retiran del campo de juego, en un duelo de la temporada 2021
Los jugadores de Universidad de Concepción se retiran del campo de juego, en un duelo de la temporada 2021. (Foto: Agenciauno)

El tribunal de alzada le concede treinta días a Universidad de Concepción para regularizar la relación con los hinchas que forman parte de la corporación,



Universidad de Concepción tiene 30 días para regularizar la vinculación con los socios que forman parte de la corporación. La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección presentado por un grupo de afiliados a la entidad, en razón de lo que consideran como una serie de irregularidades cometidas por el Campanil respecto de sus derechos como parte de la institución.

Los fanáticos reclaman varias anomalías. “El incumplimiento de los estatutos relativos a los procesos de renovación de membresía, admisión de nuevos socios, realización de asamblea anual”, sostiene una declaración pública emitida después de la determinación del tribunal de alzada.

Los roces surgieron después de las magras campañas que los auricielos han cumplido en los últimos dos años. “Ante los magros resultados deportivos y la escasa o nula comunicación del club frente a este escenario, en el que se perdió la categoría y el rendimiento en Primera B estuvo muy bajo las expectativas, un grupo de hinchas se organizó con la intención de participar activamente en la gestión y ayudar a enmendar el rumbo utilizando la experiencia que traen desde sus distintas profesiones (la mayoría son ex alumnos de la casa de estudios)”, explican en relación a la motivación que los lleva a intervenir.

En tribunales

Los aficionados acusan que el club no los dejó renovar las respectivas membresías. “Los intentos para incorporarse fueron literalmente ‘entrando por la ventana’. Esto es, ante la negativa por parte de la institución, algunos hinchas hicieron la transferencia correspondiente y adjuntaron la documentación requerida, quedando a la espera de respuesta. No ha existido campaña para traer adherentes ni a la fecha se ha realizado asamblea anual (la cual tampoco se realizó el 2020). La historia de estas irregularidades se remonta incluso a la dirigencia anterior, cuando el 2019 se realizó la última asamblea de la que hay registro”, acusan.

El reclamo es concreto. Los afectados denuncian que no han recibido una comunicación formal del club acerca de las razones por las que no se ha certificado su ingreso, pese a haber cumplido con los requisitos. “Lo que produce una vulneración del principio de igualdad ante la ley, esto debido a que los socios que tienen participación en la gestión de Futbol UdeC son funcionarios del mismo club, siendo el resto excluidos. Se hicieron gestiones también para llegar al rector Carlos Saavedra para exponer esta y otras irregularidades, siendo derivados con el gerente Carlos Pedemonte”, añaden.

La universidad se desligó del problema. “El canal por el cual se deben orientar las solicitudes referidas al Club Deportivo Universidad de Concepción son a través de su gerencia y/o Directorio”, respondió. En razón de aquello, se solicitó que “se proporcione el reconocimiento y calidad de socios activos de la referida corporación a los solicitantes; que existan protocolos y que los actos del club se adecuen a lo establecido en los estatutos; además de solicitar las responsabilidades que correspondan ante la omisión de la que han sido víctimas para impedir que las conductas se repitan en el futuro”, concluyen.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.