De Colo Colo al Barcelona: los resultados inéditos de un año sorprendente

La dura goleada del Bayern contra el equipo de Messi y Vidal; las derrotas del Cacique y el descenso del equipo más grande de Perú son algunos de los resultados que no se van a olvidar luego de este 2020. La Roja también sufrió una derrota insólita. Aquí un repaso por los encuentros más asombrosos del año.



El 2020 sorprendió de principio a fin. En el fútbol mundial se vieron una serie de resultados inéditos. ¿El Barcelona de Messi recibiendo ocho goles? ¿Colo Colo al borde del descenso? ¿La Roja perdiendo en Venezuela? Todo esto fue parte de la realidad en un año inédito, donde el público alentó desde las pantallas y los jugadores enfrentaron los partidos de otro modo. Aquí, un repaso por los resultados más sorprendentes del año.

“Mañana juegan contra el mejor equipo del mundo”

Con esa frase el volante chileno Arturo Vidal anticipó el choque de cuartos de final entre Barcelona y Bayern Múnich, disputado a partido único en Lisboa. Sin embargo, ninguna palabra fue eficaz para levantar a un equipo culé que venía en un serio declive futbolístico. Los bávaros supieron aprovechar la debilidad azulgrana y le propinaron un 8-2 inolvidable al equipo de Lionel Messi, quien no pudo hacer nada frente al planteamiento perfecto del DT Hans-Dieter Flick. Jugadores como Thomas Múller, Alphonso Davies y Serge Gnabry le dieron un baile al que hasta el día anterior era “el mejor equipo del mundo”.


Alianza Lima, el gigante peruano que se fue al descenso con un chileno como antagonista

El triunfo de Sport Huancayo por 2-0 sobre Alianza Lima, significó el segundo descenso en la historia de uno de los equipos grandes de Perú. El primero fue en 1939. Este 2020, los Blanquiazules disputaron 28 partidos, en los que perdieron 14 de ellos y solo triunfaron en seis. Durante gran parte de la campaña el DT del equipo limeño fue el chileno Mario Salas, quien obtuvo pésimos resultados. Ni él, ni Bengoechea o Ahmed lograron levantar al equipo, que jugará en la Primera B este 2021.


Los piratas a semifinales

En 2018, Coquimbo Unido ascendió a Primera División luego de 11 años de ausencia. Meses después, el equipo pirata clasificó a la Copa Sudamericana 2020 y hoy, bajo la dirección técnica de Juan José Ribera, está clasificado entre los cuatro mejores del torneo. La última vez que un club chileno llegó a tal instancia fue en 2012, con la UC como protagonista. En octavos de final, el equipo se impuso como visitante frente a Sport Huancayo, mientras que en cuartos derrotó también como forastero a Junior de Barranquilla. Un equipo que sorprende en el plano internacional, pero que al mismo tiempo no lo pasa bien en el Torneo Nacional, donde mira de cerca a Colo Colo, el colista.


Las dudas de la Roja

La Selección chilena comenzó las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 con una derrota frente a Uruguay en Montevideo. Más allá de las polémicas arbitrales, el juego del equipo de Reinaldo Rueda dejó algo de esperanzas para los fanáticos. Sin embargo, el elenco no ha podido consolidarse. Un empate 2-2 frente a Colombia y una victoria sobre Perú gracias a un iluminado Arturo Vidal dejaron al equipo en la mitad de la tabla. En el último partido del año, ante Venezuela como visitantes, en tierras donde siempre se consiguió al menos un punto, los rojos perdieron por 2-1 y jugando mal. Fue el primer triunfo de la Vinotinto en el proceso.


El Cacique en el sótano

El 2020 ha sido, en cuanto a resultados, el peor año en la historia de Colo Colo. El equipo popular, único campeón chileno de la Copa Libertadores, ha pasado gran parte del Torneo Nacional en el sótano de la tabla general. Sus hinchas en 2019 rogaban por el descenso de la U, pero en Macul se reflejó la debacle universitaria y ahora se lucha por no descender, situación que nunca ha vivido el club que fundó David Arellano. Mario Salas, Gualberto Jara y Gustavo Quinteros han intentado levantar al plantel, pero sin éxito. Católica, Wanderers, O’Higgins, Huachipato, Unión Española, Iquique y Curicó Unido son algunos de los equipos que han superado a los blancos en el Monumental. El último fue La Serena, que durante gran parte del campeonato fue el colista. Un año para el olvido en Macul, cuyo desenlace se conocerá en febrero de 2021.


Alemania se alejó del olimpo

En la última jornada del Grupo D de la Liga de las Naciones, España goleó por 6-0 a Alemania, una de las selecciones más temidas del planeta. Las goleadas siempre fueron a favor de los germanos. En 2014 le propinaron un histórico 1-7 a Brasil las semifinales del mundial disputado en las tierras de Pelé y Ronaldo. El resultado marcó la década, pero en España, sin público en las tribunas, los jugadores vivieron en carne propia una humillación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.