De ser colista a estar invicto: el revitalizado Copiapó de Ivo Basay que se cruza en el camino de la U

Basay reemplazó en el cargo a Héctor Almandoz, quien inició el torneo y que el año pasado obtuvo el ascenso desde la Primera B. FOTO: AGENCIAUNO

El Hueso tomó el equipo a principios de agosto. En poco más de un mes y medio de trabajo su elenco inició esta fecha 24 fuera de la zona de descenso. Ahora quieren amargarle la tarde a otro grande, tal como lo hicieron ante Colo Colo en el Monumental.



El jueves 14 de septiembre, Deportes Copiapó se plantó en el estadio Monumental y sacó un sufrido empate 1-1 ante un Colo Colo que necesitaba volver al triunfo. Y de no ser por el golazo de tiro libre de Leonardo Gil, el León de Atacama hasta pudo llevarse la victoria. Diez días después los nortinos tienen otro desafío en el que pueden nuevamente amargar a un grande: reciben este domingo a la Universidad de Chile en el Luis Valenzuela Hermosilla.

“Ahora somos un equipo que compite. Llevamos cinco partidos en que hemos subido el nivel y ha sido fundamental el orden táctico. Ya tenemos una forma de jugar definida”, declaraba Ivo Basay a TNT Sports después del compromiso ante el Cacique, destacando el alza de sus dirigidos.

Una solución al Hueso

El 1 de agosto, tras la derrota ante Palestino 2-0 en La Cisterna y mediante un comunicado, Deportes Copiapó informaba la salida del técnico Héctor Almandoz, con quien consiguió el ascenso desde la Primera B el año pasado. Horas después, comunicó que Ivo Basay iba a asumir el cargo, con la misión de levantar un equipo que no jugaba bien y que se iba hundiendo cada vez más en la tabla sin ofrecer demasiada resistencia.

De hecho, cuando el Hueso llegó los atacameños marchaban en el último lugar, con apenas 16 unidades de 54 posibles. Hasta ese entonces, Almandoz había cosechado un pobre 29,63% de rendimiento, con cuatro victorias, cuatro empates, 10 derrotas y una diferencia de gol de -17.

Basay necesitaba resultados de inmediato y estuvo a segundos de conseguir un triunfo en su estreno ante Curicó en casa, de no ser por un error defensivo que propició el agónico empate 1-1 de Diego Coelho a los 90+5′ para los de la Séptima Región.

A pesar del golpe de no poder vencer a un rival directo en la lucha por la permanencia, los nortinos se recuperaron de la mano del Hueso y en los compromisos posteriores obtuvieron un empate 1-1 ante O’Higgins en Rancagua, un apasionante triunfo 4-3 sobre Unión Española de local, y otros dos empates 1-1 de visita contra Unión La Calera y ante el mencionado Colo Colo.

FOTO: AGENCIA UNO

Así, en sus cinco partidos iniciales el ex DT de La Serena y Palestino está invicto, con una victoria y cuatro igualdades, lo que arroja un 46,67% de rendimiento. Un fruto de esta alza es que el León de Atacama pasó de ser el último del torneo a iniciar esta fecha 24 fuera de la zona de descenso, en el antepenúltimo puesto con 23 puntos. Claro que a Magallanes, su otro adversario por la permanencia, le falta un compromiso pendiente, también contra el Cacique.

En Copiapó se ilusionan con que su primera temporada en la máxima categoría del fútbol chileno no sea un debut y despedida.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.