“Se han generado mafias de dopaje dentro de las mismas federaciones”

Cristián Ramírez, presidente del Tribunal de Expertos en Dopaje (TED).

Cristián Ramírez, el presidente del Tribunal de Expertos en Dopaje (TED) continúa con sus funciones a través del teletrabajo. A finales de mes comenzará a realizar audiencias por videoconferencia.



Como muchos, Cristián Ramírez (46 años) también soporta una cuarentena para evitar contagiarse con coronavirus. Hace ya un mes y junto a su familia, el abogado ha debido teletrabajar en sus múltiples labores, una de ellas es la presidencia del Tribunal de Expertos en Dopaje (TED), los hombres que castigan la trampa en el deporte chileno. Clases online, videoconferencias, seguimiento de casos… El ex interventor de la Federación de Tenis de Chile continúa sin descanso, mirando de cerca las denuncias de dopaje que se suceden en el país.

¿Realmente no tienen cómo investigar?

Encuentro que muchas veces la estructura actual de la lucha antidopaje se ve impedida o en interdicción de poder perseguir situaciones como las que se vienen comentando últimamente en la prensa. Lamentablemente, no tenemos los mecanismos para utilizar la investigación oficial a través de las policías para efectos de poder descubrir quiénes están detrás de esto. Sin embargo, me consta que el 5% de los sancionados por el Tribunal de Expertos en Dopaje han derivado de investigaciones de la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD), en mérito de denuncias que han realizado deportistas o a través de la ayuda sustancial, que ha permitido que deportistas sin resultados analíticos adversos sean sancionados por destruir el juego limpio.

Nicolás González presentó los antecedentes a usted y el TED en su defensa, pero fueron desestimados. ¿Por qué?

Lo que ocurre es que cuando un deportista entrega este tipo de información al TED, este remite la información a la CNCD a través del mismo fallo para efectos de que se inicie una investigación o apliquen la ayuda sustancial para rebajar la pena.

Fue la CNCD quien desestimó su testimonio, entonces.

No tengo información sobre ello. Lo que sí sé es que la mayoría de las veces nosotros en los fallos dejamos establecemos la posibilidad de que la propia CNCD inicie investigaciones para, eventualmente, descubrir otros responsables en estos hechos

Algunos denuncian, otros, como Natalia Duco, callan, pero en cada caso se sabe que alguien suministra las sustancias dopantes.

Detrás de cada deportista que se dopa hay alguien que le suministra sustancias que son prohibidas, eso es un cien por ciento seguro. Formalmente, la experiencia del TED es que los deportistas no dan cuenta de esos terceros, que pueden o no ser sus entrenadores, y que serían responsables de suministrar dopaje. Esto siempre ha sido así. Hay algunos que tienen la valentía de denunciar a estas personas, como ha sido el caso del ciclismo, y otros que lisa y llanamente se escudan en compromisos de carácter personal, impidiendo que busquemos más responsables.

Pactos de silencio, insultos y amenazas a quienes delatan… ¿Gángsters o deportistas?

Siempre me ha parecido reprochable esta actitud. En la lucha contra el dopaje son todos responsables de que esto no vuelva a ocurrir y los deportistas son los primeros que deberían decir “no” a ello. Insisto, si hay un deportista dopado es porque tras él hay un entrenador, un deportista o un amigo que lo ha involucrado en esto. Lamentablemente se han generado ciertas mafias de dopaje, con grupos de poder dentro de las mismas federaciones.

¿Hay una solución al corto plazo?

Primero, creo que el Estado debería continuar apoyando la lucha por el juego limpio, de manera que los controles antidopaje aumenten su número anualmente. Segundo, debe haber importantes cambios legislativos que permitan regular, tal como lo dijo el presidente de la CNCD, la institucionalidad del dopaje, castigando a quienes suministren sustancias prohibidas a deportistas de alto rendimiento o amateurs, tal como lo han hecho otros países que van más adelantados que nosotros en esta área.

¿Una Ley Antidopaje es el desafío ahora?

Confiamos que el Estado se haga cargo de este problema y saque una nueva institucionalidad en la materia, acorde al prestigio que la CNCD ha tenido en los últimos seis años en la lucha antidopaje.

Un bonito desafío, pero se puede interpretar como una excusa para ahora no investigar ¿No cree?

Espero que no, sino que se interprete lo contrario, en el sentido de que estamos ante la oportunidad precisa para hacer cambios importantes. Ahora, me consta que en la práctica la CNCD sí ha perseguido y castigado deportistas que participan en redes de dopaje.

¿Cómo un deportista hace llegar formalmente una denuncia?

Primero, existe el correo electrónico de la secretaría general de la CNCD. Segundo, las denuncias las pueden hacer escritas directamente al Tribunal; tenemos en la página web de la CNCD mecanismos para que los deportistas hagan sus denuncias. Tercero, a propósito de una causa que se encuentra abierta, cualquier deportista puede hacer sus descargas en ella y la CNCD las remite para ver si tiene o no mérito para iniciar una investigación.

Natalia Duco dice que irá por Tokio 2021. ¿Puede competir inmediatamente cumpla sus castigo?

No conozco sus declaraciones, pero ella fue sancionada por conductas contrarias al deporte limpio. Ella debe cumplir su sanción y luego, como cualquier persona sancionada, podrá redimirse y competir oficialmente, sometiéndose a las reglas de cualquier deportista.

¿Qué ocurre con el caso de Nicolás Jarry?

No sé nada, entiendo que por los tiempos debería haber pronto una resolución.

¿No ha demorado en hacerse pública?

No. En estos casos, además con la pandemia que sufrimos, es prudente que esto se manejen de esta forma. Nosotros en el TED recién a fin de mes iniciaremos audiencias a través de videoconferencias, para efectos de no afectar a los deportistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.