Claudio Vivas: "Chile no me supo esperar; una Sub 20 no se hace en un día"

CLAUDIO VIVAS
Vivas posa para La Tercera. Foto: Rudy Muñoz

El entrenador de Sporting Cristal, ex ayudante de Bielsa, seleccionador de la Rojita en 2014, vuelve a territorio nacional para enfrentar a Unión Española.



Claudio Vivas (50) está de nuevo en Chile. En 2014 estuvo aquí al frente de la selección Sub 20. Hoy llega para enfrentarse con su Sporting Cristal a Unión Española por la Sudamericana.

¿Cómo llegan?

Con el plantel completo, sin lesiones, salvo la de Herrera de hace un mes. Y con expectativas. Estamos bien; enteros al menos. Teníamos la ilusión de pasar a octavos de la Libertadores, pero al quedar terceros y desplazar a la UdeC, nos sentimos satisfechos de jugar una fase más.

¿Son favoritos?

No. Y no es por quedar bien con el fútbol chileno. No importa si Unión eliminó a un ecuatoriano por penales; importa lo que viene haciendo en su torneo local, con un buen plantel, mucha altura y un juego directo.

Igual pelean por el torneo peruano. Aquí se quejan mucho de esa sobrecarga. ¿Afecta tanto en lo físico?

No. Trabajé con Bielsa en el Athletic y nos tocó jugar mucho miércoles y domingo. Hay que prepararse bien mental y físicamente. Al jugador le gusta jugar. Lo que hay que hacer es una buena preparación, descanso, buenas concentraciones y una rotación acorde a las dos competencias. No nos va a afectar.

¿Qué tiene Unión?

Delanteros de diferentes características, volantes con buen juego y una buena altura con Aja y Galdames.

¿Cómo le dejó Mario Salas el Sporting Cristal?

Agarrar un equipo de Mario te deja más fácil todo. Porque deja un trabajo bien organizado, una rutina donde los jugadores se preparan como si cada entrenamiento fuera una competencia. Deja la vara muy alta. Mucha agresividad, dinámica, un juego directo y grandes recuerdos. No solo es un gran entrenador, es muy buena gente. A mí me sirvió mucho.

También le suplió en la Sub 20 de Chile. Pero no le salió muy bien esa etapa. ¿Qué recuerdos le quedan?

Muy buenos. Pero no me supieron esperar. Me contrataron para armar un equipo en un año. Fui al torneo de Toulon. Numéricamente no me fue bien, con un equipo absolutamente improvisado; con buenos nombres propios pero con poco trabajo. Justo se dio la época del Mundial de Brasil, donde había jugadores que yo estaba preparando y no se pudieron incorporar a Toulon. Y bueno, después de una gira por Estados Unidos, Tocalli, que era coordinador de inferiores, habló conmigo y decidimos dar un paso al costado. Pero me fui insatisfecho, no pude terminar el trabajo que me habían pedido. Un equipo Sub 20 no se arma en un día.

¿Qué jugador le llamó la atención de esa generación?

Me encantaba Francisco Arancibia, que nunca pudo estar conmigo porque estaba lesionado. En Toulon estaban Nico Castillo, Brayan Cortés, Camilo Rodríguez, muchos buenos jugadores. Jeraldino, Diego Rojas, Thomas Galdames... Jugadores destacados o sobresalientes, no, pero era un buen grupo con una buena perspectiva. Lamentablemente no pudieron clasificar al Mundial.

La Sub 20 sigue fracasando.

Lo más importante es empezar el trabajo de abajo, como hacen con la Sub 15 y 17. A la larga y la corta está bueno participar en todos los torneos y mundiales juveniles. Esto es el recambio generacional que necesita la selección mayor. En algún momento van a quedar grandes los Vidal, los Alexis. Es importante tener un recambio que le permita a Chile ser competitivo y seguir siendo potencia. La vara en este país está alta y hay que tratar de mantenerla. Creo que el trabajo de Caputto en juveniles es muy bueno. El problema de la Sub 20 es que hay jugadores que juegan en Primera y no tienes el tiempo de preparación idóneo para armar un equipo. Se hace difícil convocarlos dos o tres días en la semana. Yo sé que a Robles no le fue bien y bueno, no le reconocieron todo lo que hizo. Pero no es fácil armar una Sub 20; es más fácil armar una Sub 17 o una Sub 15.

¿Y por qué a Chile le cuesta tanto sacar otro Vidal o Medel?

Sería irrespetuoso de mi parte, responder eso. Jugadores hay, el tema es el contexto y lo que sucede alrededor del jugador. Habrá que analizar si las competencias siguen buenas, si se trabaja bien en juveniles.

Bielsa y otras cosas

¿Volvería a ser ayudante de Bielsa?

Sí, ningún problema. Sigue siendo el número uno. Pero bueno, por el momento sigo como solista.

¿Cómo lo describiría?

Un apasionado del fútbol, observador de todos los detalles. Le dedica mucho tiempo a esta profesión; más de lo debido, quizás. Despierta un interés mundial muy grande. Hay muchos imitadores, pero no les resulta; es necesario ser Bielsa para actuar como él. Si quieres compenetrarte con el personaje, no te da resultado, porque Bielsa hay uno solo.

¿Y usted lo imita?

En la metodología de trabajo, sí. Tengo 50 años y trabajé 16 a su lado. Me siento muy discípulo de él, pero busco otras alternativas. Los mismos jugadores te lo exigen. Me gusta su forma de trabajar y pensar, pero hay que adoptar otros caminos.

Le reprocharon su espionaje.

Eso lo hacemos todos. Pasa que en el fútbol inglés hay seguridad, es muy estricto, no puedes entrar así porque sí. Pero espías igual. Con la televisión de los partidos, lo analizas todo. Yo de Unión Española lo sé todo. O sea, lo que tiene que ver con los partidos. Sinceramente, yo no lo juzgo. No digo que esté bien o mal, simplemente es una forma más que tiene Marcelo y que a lo largo de su carrera le ha dado resultado. De hecho, yo empecé como espía de Bielsa, en otra época, donde no había tanta televisación.

¿Y usted mandó un espía a Unión?

No... Yo no lo uso y no tenemos presupuesto para eso. Hay que mandar una persona, que tiene que dejar su trabajo, pagarle un viático... Con lo que vemos en los partidos ya está.

¿En las inferiores de Boca conoció al chileno Brandon Cortés?

Lo trajimos al torneo UC, diciembre 2017, y fue figura, salimos campeones. Tiene mucho potencial, ya se lo hice saber a la ANFP, a Caputto, a Robles, pero era muy chico para esta Sub 20. Es un talento natural que no se debería desperdiciar. Va a triunfar.

No se sabe qué selección escogerá.

Él es argentino, pero su papá es chileno, recontrachileno, y no ve mal jugar por Chile. Le dije que haga lo que quiera, pero que por Chile va a tener más posibilidades. En Argentina hay más competencia y más jugadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.