La Sudamericana como salvavidas

Copa Libertadores: Gremio vs Universidad Catolica
08 DE MAYO DE 2019/PORTO ALEGRE, BRASIL Thaciano festeja su gol y el 2-0, durante el partido por el Grupo H de la Copa Libertadores, entre Gremio y Universidad Catolica. FOTO: LANCEPRESS/AGENCIAUNO

La mitad de los países de la Conmebol, entre ellos Chile, ya no tiene representación en la Copa Libertadores. Pero el bloque nacional es de los más numerosos en el otro certamen.



Los primeros resultados de Palestino, la UC y la U. de Concepción en la arena internacional alentaban hacia una buena participación nacional en la Copa Libertadores. En su minuto, los tres elencos estuvieron en zona de clasificación a octavos de final. No obstante, al final fue una triple decepción, ya que ninguno accedió a la ronda de los 16 mejores. Si árabes y cruzados tienen el consuelo de la Copa Sudamericana, el Campanil quedó afuera de todo al finalizar último del grupo C.

Desde 2005, inicio del formato actual (en el que clasifican a octavos los dos primeros de cada grupo), solo nueve veces algún club nacional avanzó. Revisando las últimas cinco ediciones de la Libertadores, solo en 2018 un chileno pasó los grupos: Colo Colo, que llegó hasta cuartos. Lo del Cacique fue la excepción a una lamentable tendencia: el reducido protagonismo de Chile en el principal torneo del continente. Fue recién en 2012 la última vez en la que más de un nacional pasó a octavos (la U y Unión Española).

Eso sí, estos deslices no son exclusivos del fútbol chileno. La mitad de los países de la Conmebol se quedaron sin representación en la Libertadores. Los otros son Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela. Los bolivianos han tenido el más bajo rendimiento en el certamen, ya que no avanzaron ni una sola ronda, desde las fases previas (ver tabla). Palestino, que avanzó dos fases, levanta un poco la cara de Chile. Mientras tanto, Paraguay y Ecuador hicieron un pleno desde los grupos hasta los octavos.

Católica y Palestino son dos de los 10 elencos que pasaron de la Libertadores a la Sudamericana. Con cuatro equipos, el fútbol chileno tiene una de las representaciones más numerosas para la segunda fase del torneo (al igual que Brasil). Quienes lideran esto son Colombia y Uruguay, con cinco cada uno. Las clasificaciones de La Calera y Unión Española hacen que, con el 50% de efectividad (afuera Colo Colo y Antofagasta), Chile supere a Venezuela, Perú y Bolivia en el certamen. Para destacar lo de Uruguay: sus cuatro equipos pasaron (Cerro, Liverpool, Montevideo Wanderers y River).

Este lunes, en Luque, se realizarán los sorteos correspondientes a los octavos de final de la Libertadores y la segunda ronda de la Sudamericana, la competencia que sirve de consuelo para el fútbol nacional.

https://www.latercera.com/el-deportivo/noticia/bozan-la-eliminacion-absoluta-del-campanil-fracaso/649622/

https://www.latercera.com/el-deportivo/noticia/fracaso-colo-colo-la-primera-ronda/637486/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.