El eterno viaje a Santiago del Estero que saca de quicio a la selección chilena

Lasarte en Juan Pinto Durán.
Lasarte en Juan Pinto Durán.

Chile reclamó por la sede del partido con Argentina. Solicitó un cambio de ciudad, apoyado en el reglamento de partidos internacionales. La FIFA no escuchó y ahora la Roja tendrá un traslado de casi 11 horas al país vecino, con un largo trecho arriba de un avión.



En la ANFP están molestos y preocupados. Y no solo por la baja de Arturo Vidal. En la sede de Quilín quisieron evitar a toda costa la visita de la Roja a Santiago de Estero para medirse este jueves frente a Argentina, en el duelo válido por las clasificatorias rumbo a Qatar 20222. Acusan que no se está cumpliendo lo establecido en el reglamento de la FIFA.

Es que el equipo técnico que comanda Martín Lasarte asume el desgaste que conllevará el viaje considerando que el traslado normal debiese ser menor. También está latente el riesgo por las condiciones sanitarias, en un país fuertemente golpeado por las altas cifras de Covid y, que incluso, perdió la sede de la localía de la Copa América por asuntos sanitarios.

El traslado desde Santiago a Buenos Aires, más la conexión a Santiago del Estero, que implicará sumar 1.047 kilómetros al recorrido, en un trayecto que demora 1 hora y 45 minutos en avión, completará casi cinco horas de viaje. La situación es de incomodidad, más aún considerando que la mayoría de los futbolistas vienen de largos trayectos desde Europa.

Lo cierto es que en las oficinas de la sede de Quilín no ocultaron su molestia. A través de una carta, hicieron ver su desconento a la FIFA, el órgano encargado de realizar las clasificatorias, y a la propia Conmebol. Más cuando se incumple el artículo 21 del reglamento de la FIFA.

“La federación anfitriona y/o la confederación correspondiente determinará las ciudades y los estadios donde se disputarán los partidos de la fase preliminar, y estos últimos deberán haber sido inspeccionados y aprobados por la confederación. La federación anfitriona y/o la confederación correspondiente informarán al respecto a sus adversarios y a la Secretaría General de la FIFA al menos ocho semanas antes de la fecha programada para el partido. En principio, el estadio deberá estar ubicado a un máximo de 150 km del aeropuerto internacional más próximo, y el tiempo de desplazamiento no podrá superar las dos horas por carretera. El aeropuerto deberá estar habilitado para el aterrizaje de vuelos chárter en caso de que la federación visitante opte por este medio de transporte para su delegación. Si las federaciones no llegaran a un acuerdo sobre los estadios, la Comisión Organizadora de la FIFA tomará la decisión definitiva”, indica la norma.

Pese a los intentos, la respuesta desde la FIFA fue negativa. No accedieron a la petición y la Roja deberá empezar hoy su periplo al país transandino en búsqueda de los tres puntos. “El daño que nos hacen es tremendo con este viaje”, comentan desde la federación, donde lamentan que frente a la postura de la FIFA de no escuchar el reclamo de Chile, la Conmebol se lavó las manos.

El escenario, sin embargo, no es el ideal. El desgaste del viaje, y las probabilidades de contagiarse de Covid amenazan el debut de Lasarte en la Roja. Lo concreto es que el viaje se inicia este martes a las 12.45 de la tarde y arribo a Santiago del Estero está programado para las 23.30. Casi un día entero perdido, salvo porque la Selección entrenará por la mañana. Hay que pensar, eso sí, que el retorno será de las mismas características. “No parece lógico”, dicen desde Quilín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.