El primer obstáculo de la era Berizzo: Heung-Min Son resume la ilusión de Corea del Sur

Corea del Sur, con Son de capitán, viene de ser goleado por Brasil. FOTO: REUTERS/Kim Hong-Ji

En la mañana de este lunes, la selección chilena abre su gira por Asia enfrentando a los Tigres de Oriente, elenco que enfrentará a Portugal y Uruguay en el Mundial. Dirigidos por el luso Paulo Bento, los coreanos tienen en el atacante del Tottenham a una figura preponderante (y su capitán). Se convirtió en el primer asiático en ser goleador de la Premier League.



Hay que madrugar para ver el estreno de Eduardo Berizzo como entrenador de la selección chilena. La nueva era de la Roja pone primera este lunes, a las 7.00 horas, al otro lado del mundo. El estadio Mundialista de Daejeon, una de las sedes para la Copa del Mundo de 2002, recibe el amistoso entre el combinado nacional y Corea del Sur.

El primer obstáculo de la era del Toto al mando del Equipo de Todos está en plena preparación de cara al Mundial de Qatar. Pero llegan heridos al duelo con los chilenos, porque sufrieron una elocuente derrota ante Brasil por 5-1, el último jueves. El elenco que dirige el portugués Paulo Bento ha caído en sus dos últimos partidos, si se añade el 1-0 en contra con Emiratos Árabes Unidos, en el cierre de las Eliminatorias de la Confederación Asiática (el 29 de marzo).

Los Tigres de Oriente son una potencia en su continente, sin embargo no han logrado trasladar aquello a nivel internacional. La excepción sucedió en el Mundial de 2002, en el cual alcanzó las semifinales, luego de superar con mucha polémica sus series ante Italia y España, respectivamente. Clasificaron a la cita de Qatar en el segundo lugar del grupo A en la tercera ronda eliminatoria de la AFC, con 23 puntos, a dos del líder Irán. Ganaron siete de sus 10 partidos.

Corea del Sur, ubicado en el puesto 29° en el ranking FIFA (un lugar abajo de Chile), el tercero de Asia (detrás de Irán, 21°, y Japón, 23°), pasa regularmente por dos dibujos tácticos: el 4-1-3-2 y el 4-1-4-1. Así sucedió en el partido ante Brasil, su presentación más reciente. Las opciones ofensivas de los asiáticos pasan, fundamentalmente, por lo que pueda hacer su gran estrella. Heung-Min Son es la figura del elenco, un futbolista inmerso en la élite y que sobresale en una liga tan exigente como la Premier League de Inglaterra.

Heung-Min Son, el capitán de su selección, durante el choque ante Brasil. FOTO: REUTERS/Kim Hong-Ji

Son, capitán de Corea, se desempeña abierto por la izquierda en su selección, similar a lo que ejecuta en el Tottenham. Es un futbolista con mucha efectividad en el área rival. No por nada acabó como el máximo anotador de la última Premier League, con 23 tantos, al igual que el egipcio Mohamed Salah, del Liverpool. Se trata de algo histórico, porque es la primera vez que un futbolista asiático termina como el top scorer del campeonato. Sumando las asistencias, el atacante participó en 30 goles para los Spurs, solo superado por el crack de los Reds (con 36). El nexo de Son con Harry Kane fue importante para que el club de Londres alcanzara el cuarto puesto de la liga británica, clasificando directo a la fase grupal de la Champions League.

La importancia de Heung-Min Son es tal en su país que recibió la orden del mérito deportivo de parte del presidente Yoon Suk-Yeol. Fue condecorado con una Medalla Cheongnyong, la más valiosa de las cinco que se otorgan a una persona por sus logros deportivos o su contribución a la promoción del deporte nacional. El valor de mercado del delantero es de 80 millones de euros (según Transfermarkt), más que toda la nómina de Chile para la gira en Asia (54,15 millones de euros).

El otro gran precio del seleccionado coreano es el ariete Hee-Chan Hwang, del Wolverhampton, valorizado en 16 millones de la moneda europea. El jugador de los Wolves es quien comparte el ataque de Paulo Bento junto a Ui-Jo Hwang, del Girondins de Bordeaux.

Corea quedó ubicado en el grupo H del Mundial, junto a Portugal, Uruguay y Ghana. En esta fecha FIFA sumará tres duelos ante elencos de la Conmebol, porque también enfrentará a Paraguay.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.