El regreso de Diego López: el despedido DT de la U es el primer desafiante de los chilenos en la Copa Libertadores

Diego López llegó en 2023 a la banca del Barcelona de Ecuador. FOTO: Barcelona SC

El uruguayo es el técnico de Barcelona de Ecuador (desde julio de 2023), que enfrenta este martes a Cobresal, abriendo la fase grupal del certamen. El entrenador, quien en los azules apenas ganó tres de 13 partidos, exhibe estadísticas muy superiores en el cuadro de Guayaquil. Ya renovó hasta 2025.



Se acaba la espera. Arranca la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024, una edición especial para el fútbol chileno al tener su representación más alta en esta instancia: cuatro equipos. El primero en salir a escena es Cobresal. El último subcampeón de la Primera División atraviesa por una realidad totalmente distinta a lo que fue 2023. Los mineros, que serán locales en el estadio Zorros del Desierto de Calama, no han ganado en seis fechas del Campeonato Nacional. La derrota más reciente fue en viernes santo, ante Palestino, en El Salvador. La victoria de Copiapó sobre Unión La Calera dejó a los albinaranjas como los colistas.

El primer adversario del sueño copero de Cobresal es un equipo grande de su país y con más historia continental: Barcelona de Guayaquil. El ‘Ídolo del Astillero’, que en mayo del próximo año cumplirá 100 años, es el equipo más ganador de Ecuador, con 16 títulos de Primera División, y sus mejores actuaciones en la Libertadores han sido dos subcampeonatos, en 1990 y 1998. En su plantilla tiene un chileno: Nicolás Ramírez. El zaguero campeón con Huachipato finalmente se decantó por fichar en Barcelona, tras finalizar su vínculo con los acereros.

Quien abogó por su incorporación fue el técnico Diego López. El uruguayo, el mismo que tuvo un mal paso por Universidad de Chile, retorna al país, en otra coyuntura.

Luis Diego López, de 49 años, quien fuera un exdefensa de larga trayectoria en Italia (sobre todo en el Cagliari), ha sido uno de los entrenadores que han engrosado la larga lista de tropiezos en las jefaturas técnicas de la U en la era Azul Azul. Desembarcó en mayo de 2022, para reemplazar al colombiano Santiago Escobar y tras el interinato de Sebastián Miranda, firmando hasta diciembre de 2023. Hasta antes de llegar a la U, el charrúa solo tenía una experiencia dirigiendo en América: Peñarol de Montevideo.

La apuesta resultó ser un sonoro fracaso, uno más desde que asumió el control de la concesionaria del equipo laico el Grupo Sartor. No alcanzó los 100 días al mando del equipo. Terminó rescindiendo su vínculo en septiembre de 2022 tras los malos resultados. Dirigió 13 partidos con un registro de tres victorias (solo una en el Torneo Nacional), cinco empates y cinco derrotas. Con 14 puntos de 39 posibles, arrojó un 35,9% de rendimiento. Por cierto, López se transformó en el DT con peor rendimiento del club en torneos de Primera División desde 1950 (22,2% en nueve juegos).

Ahora en Ecuador

El estratega uruguayo asumió la banca del Barcelona en julio de 2023 y ha tenido mejores resultados que en Chile. Si bien su debut no fue agradable (fue goleado 4-0 por Estudiantes de La Plata, en la vuelta de los playoffs de la Copa Sudamericana), paulatinamente le fue tomando la mano al fútbol ecuatoriano. Peleó por ganar la segunda etapa del campeonato local, pero no le alcanzó para conseguirlo. En la tabla acumulada del año, el BSC terminó segundo con 58 puntos, detrás de la Liga de Quito, lo que le permitió clasificar a la Libertadores de este año.

En la liga 2024 no ha tenido un buen arranque, lo que ha generado algunas dudas sobre su estadía en la institución, pese a que renovó hasta diciembre de 2025. Marcha en el undécimo puesto con cinco puntos en cuatro partidos jugados (un triunfo, dos empates y una derrota). El pasado viernes empató 1-1 ante el Macará. En total ha dirigido 20 partidos, con un saldo de 10 triunfos, siete empates y tres derrotas. Exhibe un 61,7% de rendimiento, muy superior a lo que registró en la tienda universitaria.

Diego López tiene en su cuerpo técnico a hombres con los cuales trabajó en la U, como el asistente técnico italiano Michele Fini y el preparador de arqueros Gustavo Flores. Tras el último juego en la liga ecuatoriana, anticipó la visita a Cobresal. “Toca ir a la altura, tenemos que dosificar energías. Hay que ver cómo quedaron los jugadores que disputaron los 90′ para poder ir todos en esta Copa, que nos llena de ilusión”, declaró el DT, ad portas de su regreso a Chile, ahora desde otra vereda.

El grupo B de la Copa Libertadores lo completan Sao Paulo y Talleres de Córdoba.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.