El VAR se abre a los futbolistas

El martes se le dio forma a la idea de sumar exjugadores a la cabina de control de los partidos. El Sifup y la comisión de árbitros trabajan pensando en el segundo semestre de 2020.



El VAR, para bien y para mal, se ha vuelto protagonista del Campeonato Nacional. Con decisiones acertadas y también con polémicas que han generado duras críticas de jugadores, técnicos y dirigentes de clubes. El mismo Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros, ha debido enfrentar los reproches por jugadas como la patada de Matías Cano a Enzo Ruiz y reconocer errores de manera pública.

En ese contexto, en las últimas horas surgió una idea para mejorar la tarea de los árbitros, en la cancha y también en la mesa de control de los partidos: la incorporación de futbolistas a la cabina del VAR. El martes, en la ANFP, se realizó una reunión encabezada por Enrique Osses y Gamadiel García, presidente del Sifup, en donde se abordó esta fórmula. Fue García quien lo planteó y el jefe de los colegiados no se cierra a la posibilidad. “Es una alternativa positiva para el fútbol (...) Contar con la visión de gente ligada al fútbol, en la búsqueda de las mejores tomas y ángulos de las jugadas que se analizan”, explica Osses.

En primera instancia se habla de capacitar a un grupo de 15 a 20 exjugadores, seleccionados según un perfil específico. Un requisito importante es que lleven poco tiempo retirados. No más de tres años. Estos futbolistas tendrían la opción de ocupar dos puestos en la mesa de control: el de quality manager u operador. “Por protocolo FIFA, las decisiones solo pueden ser tomadas por árbitros. Ellos no podrían participar en la toma de decisiones, pero sí en la entrega de imágenes para los árbitros. Sería, por ende, una función más operativa”, indica Osses, quien recalca que para concretar este plan, lo primero es realizar un capacitación profunda de los elegidos.

Desde el Sifup, en tanto, ven esta posibilidad como una forma de potenciar las tareas que se desarrollan frente a los monitores. “En los roles que correspondan, sabemos que nuestra mirada puede ayudar a mejorar el sistema. Educar, conversar y discutir es tarea de todos, no sólo de los árbitros. El VAR es un buen sistema para impartir justicia y debemos avanzar en acortar la brecha de las dudas. Además, crea una nueva fuente laboral para nuestros exjugadores”, dice Gamadiel García.

En ese sentido, Enrique Osses recalca que los operadores del VAR son certificados y controlados por el proveedor del sistema (Mediapro): “No nos negamos a estudiarlo, pero por el nivel de capacitación que exige, su implementación no puede ser a corto plazo”, apunta.

“No podemos inmiscuirnos en las decisiones que solo corresponden a los árbitros, pero estamos seguros de que la presencia de esta instancia puede resultar clave en situaciones delicadas”, destaca García, quien se entusiasma con la idea de que esta fórmula se empiece a probar el segundo semestre de 2020.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.