Futbolistas al VAR: la fórmula que busca perfeccionar el trabajo de los árbitros

29 de Febrero del 2020/SANTIAGO Juez Juan Lara (C) en el VAR ,durante el partido valido por la sexta fecha del campeonato AFP Plan Vital entre Colo Colo y Universidad de Concepcion, disputado en el Estadio Nacional. FOTO:SEBASTIAN ORIA/AGENCIAUNO

El martes se le dio forma a la idea de sumar exjugadores a la mesa de control de los partidos, en una reunión en la ANFP entre el Sifup y la comisión de los jueces.




Corridas seis fechas del Campeonato Nacional, el VAR ha sido uno de los grandes protagonistas del fútbol chileno. Para bien y para mal. Con decisiones acertadas y también con varias polémicas que han generado duras críticas de jugadores, técnicos y dirigentes de clubes. El mismo Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros, ha debido enfrentar los reproches por jugadas como la patada de Matías Cano a Enzo Ruiz y reconocer errores de manera pública.

En ese contexto, en las últimas horas surgió una idea que busca mejorar la tarea de los árbitros, en la cancha y también en la mesa de control de los partidos (Video Operation Room, VOR). Un plan que puede transformar a Chile en pionero: la incorporación de futbolistas a la cabina del VAR. En España la idea nació de Iker Casillas, el ex jugador del Madrid, pero nunca llegó a concretarse.

El martes, en la ANFP, se realizó una reunión encabezada por Enrique Osses y Gamadiel García, presidente del Sindicato de Futbolistas, en donde se abordó esta fórmula, pensando en el segundo semestre. Fue García, justamente, quien planteó la posibilidad como una forma de potenciar las tareas que se desarrollan frente a los monitores. El objetivo es incorporar el criterio y la experiencia de un exjugador al debate previo a la decisión final, que siempre recae en el árbitro principal de los encuentros. “En los roles que correspondan, sabemos que nuestra mirada puede ayudar a mejorar el sistema. Educar, conversar y discutir es tarea de todos, no sólo de los árbitros. El VAR es un buen sistema para impartir justicia y debemos avanzar en acortar la brecha de las dudas. Además, crea una nueva fuente laboral para nuestros exjugadores...”, dice la cabeza de los futbolistas.

La propuesta no es nueva. La dirigencia del Sifup ya se lo había apuntado en 2019 al presidente de la ANFP, Sebastián Moreno. El tema quedó en estudio, pero después de la cita que sostuvieron con Osses el martes, tomó mucha mayor fuerza. El director de los árbitros, de hecho, acogió la idea e, incluso, se elaboró una minuta para implementarla en el segundo semestre de 2020.

En primera instancia se habló de capacitar a un grupo de 15 a 20 exjugadores, seleccionados según un perfil específico. Un requisito importante es que lleven poco tiempo retirados. No más de tres años. Estos futbolistas tendrían la opción de ocupar dos puestos dentro de la cabina de control, ya sea como quality manager u operador.

En el primer caso, se apunta a la relación directa con la dirección general de la transmisión, para ayudar a definir las situaciones que deben ser evaluadas y qué imágenes se deben revisar (y mostrar al público) específicamente. En la segunda función, en tanto, habría un trabajo más técnico, ya que ahí se seleccionan las jugadas y los ángulos adecuados, para que sean evaluadas por el juez central.

“El Sifup reconoce que no es su facultad inmiscuirse en las decisiones que solo les corresponden a los árbitros, pero estamos seguros de que la presencia de esta instancia puede provocar una ayuda en situaciones delicadas, donde el criterio y la experiencia de exjugadores puede resultar clave”, comenta Gamadiel García.

La selección y capacitación de los exfutbolistas es clave. Así lo entienden desde el Sifup y también desde la Comisión de Árbitros. El plan ya está en marcha, se trabaja para mejorar los detalles. De prosperar para el segundo semestre, el VAR chileno sumará otro foco de interés, después de todas las polémicas que se han generado en 2020.

Comenta