Con invitación a clases de fútbol: la dura respuesta de la ANFP a las quejas de Unión Española

FRONTIS ANFP
Foto: Photosport

La asociación hizo llegar el martes al club una carta donde se pronuncia por las denuncias hispanas, que apuntan a un mal uso del VAR en contra de los rojos. Desde Quilín recalcan que las acusaciones son falsas y agraviantes.



En dos carillas, fechada el 11 de febrero y dirigida a Luis Baquedano Quezada, en su calidad de gerente general y representante de Unión Española. Así es la carta formal con la ANFP respondió con dureza a los reclamos que el cuadro hispano ha realizado en las últimas semanas, las que insinúan un actuar malicioso del VAR en contra del club. Una "pasada de cuentas".

El club solicitó formalmente a la asociación el acceso a los audios del VAR en los partidos en que, dice, fue perjudicado. También acusó no haber recibido ninguna explicación por la ausencia de la ayuda tecnológica en la primera fecha, en el encuentro ante Iquique que se disputó en el Santa Laura. "Fuimos el único estadio en el que no funcionó el VAR. Y ahora en La Calera se nos anuló un gol que creemos que no correspondía. No estuvo acertada esa decisión. Le hemos pedido a la ANFP los audios del VAR y los videos que graban a los jueces durante el encuentro. Queremos aclarar las dudas que tenemos", expuso Baquedano el miércoles 5 de febrero.

La respuesta desde Quilín se despachó este martes. Formal, pero en términos bastante duros. La Tercera tuvo acceso al documento. "Respecto a los hechos que motivan sus alegaciones, le informamos que, no compartiendo la forma ni el fondo en que usted plantea, la mayoría de ellas se refieren a hechos subjetivos, basados en una supuesta animadversión de nuestra parte (que, por cierto, no existe) y que se alejan totalmente de las normas que rigen al fútbol chileno", expresa la carta en uno de sus primeros párrafos.

En esa misma dirección, la ANFP le enfatiza a la dirigencia de Unión Española que no existe tal persecusión: "No estamos bajo ningún punto de vista como ANFP ejerciendo presiones ni menos con el ánimo de perjudicar a un determinado club".

Sobre la denuncia que hizo Baquedano sobre la nula respuesta de parte de la asociación sobre por qué el VAR no funcionó en el duelo contra Iquique, la carta expone lo siguiente: "Nos remitimos a lo ya detallado en la carta que le envió a usted el 28 de enero pasado nuestro gerente de ligas profesionales, Rodrigo Robles. Complementamos lo anterior informando que la ANFP ha realizado un reclamo formal al proveedor". En ese sentido, desde Quilín le refutan al gerente hispano el supuesto desinterés por parte de la dirigencia del fútbol. "Señalamos que no es efectivo lo que Ud. ha señalado, en cuanto a que: no ha existido respuesta alguna por parte de la ANFP ante la situación vivida en dicho partido con Iquique".

En relación al gol mal anulado a Cristian Palacios, en la derrota por 1-0 ante Unión La Calera, le respuesta formal de la ANFP indica que "su visión particular de los hechos no es correcta al señalar que el gol fue anulado por el equipo del VAR. La decisión de los árbitros de campo fue señalar fuera de juego. Entendemos que Ud. no pueda estar familiarizado con el reglamento que explica que los árbitros deben esperar la consecuencia de la jugada. Y como en este caso la jugada terminó en gol, el árbitro asistente procedió a levantar su bandera indicando el fuera de juego".

Por lo mismo, desde la casa central del fútbol chileno rechazaron los cuestionamientos de Unión Española. "No la podemos aceptar y, más aún, que estos 'muevan a engaños y genere suspicacias', reviste suma gravedad. Al sugerir que la ANFP está empeñada en causar "perjuicio" a un determinado club, se nos imputa un hecho que es totalmente falso y agraviante".

En cuanto la solicitud hispana de tener acceso a los audios y videos del VAR, la ANFP respondió positivamente y adjuntó una curiosa invitación: "Pueden revisarlos cuando lo estimen conveniente, previa coordinación con los miembros de la comisión de árbitros, en las oficinas de la ANFP, en donde, además, podrían recibir Ud. y su cuerpo técnico una capacitación para instruirlos con más detalles sobre las reglas del juego y en las reglas aplicables a la tecnología VAR".

Más allá de las formalidades, lo cierto es que el distanciamiento entre Unión Española y el directorio del fútbol nacional sigue creciendo. Se manifiesta en cada declaración y también por redes sociales, donde Jorge Segovia (propietario del club) ha sido de los más provocadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.