¿Es Novak Djokovic el mejor de la historia? Los números y el mundo del tenis se ponen de su lado

Djokovic besando su décimo título del Australian Open. (REUTERS/Hannah Mckay)

Con su victoria en Australia, el serbio gana bonos en la carrera por quedar como el tenista más grande de todos los tiempos. Federer y Nadal son sus rivales en la batalla.



Un nuevo título en Australia. Un nuevo Grand Slam. Una nueva semana en el número uno del ranking. Todo aquello ganó Novak Djokovic el domingo pasado en Melbourne al superar a Stefanos Tsitsipas, en un partido que le permite al serbio volver a instalarse en lo más alto del tenis. De hecho, no son pocos los que creen que ese décimo Open oceánico (y todo lo que trajo) fue el paso final para ganarse el sitial del mejor de la historia.

El puesto ha estado en disputa constante durante la última década. Djokovic, Nadal y Federer han sido los protagonistas de esa batalla, marcando no solo la pauta de los últimos años, sino que de todo el tenis moderno. Un dato relevador es que desde 1991 ha habido 32 ganadores de Grand Slam. Entre los tres ya mencionados suman 64. Entre los otros 29 de esa lista, 63. Un dominio total por parte del trio europeo, que ahora por fin parece tener un líder.

Y es que tanto las estadísticas como el mundo del tenis van por el lado de Nole. El hambre por ganar, lo multifacético de sus logros y la comparativa en torno a sus grandes rivales provocan que todos queden un peldaño más abajo.

Su rival en la final del Australian Open de este año lo admitió, aún con el sabor de la derrota en su garganta. “Es el más grande que jamás haya sostenido una raqueta de tenis”, declaró Tsitsipas sobre la Rod Laver Arena en la entrega de los trofeos. Una opinión que también comparten otros pesos pesados del circuito.

Feliciano López por ejemplo, fue otro de los que reconoció que dentro de la cancha hay un claro favorito para llevarse el premio, aunque con un matiz. “Los datos estadísticos para decidir quién es el mejor de la historia ahora mismo favorecen a Djokovic pero siempre estará ahí el debate entre Djokovic, Nadal y Federer”, comentó.

Otro de los que cree que el balcánico quedará primeroen la batalla, es Boris Becker. El alemán, que fue técnico de Djoko hasta 2016, es honesto sobre el tema. “Este éxito es el sueño de su vida. Quiere convertirse en el jugador más exitoso de la historia. Incluso siendo un niño ya lo decía: ‘Voy a ser el mejor’. Y qué razón tenía, ahora está en ese límite”, comentó tras su décimo Abierto de Australia.

En el plano local, Horacio de La Peña es otro de los que le da el cargo a Novak. “Creo que lo ha demostrado, no solo por empatar en Grand Slam a Nadal, sino que por estar más semanas como número uno, haber ganado seis ATP Finals, tener la mayoría de los récords que se pueden tener en tenis y, aparte, un récord positivo contra Nadal y contra Federer. La mayor ventaja la tiene Nole. A números de hoy, el número uno es él y ya vamos a ver como se sigue escribiendo esa hermosa historia”, le cuenta a El Deportivo.

Cada Grand Slam reabre el debate. “Mas allá de que Djokovic hoy está mucho mejor físicamente que Nadal y con menos preocupaciones, en Roland Garros la ventaja la tendrá siempre Rafa. Después vienen torneos en donde Novak debería ganar que son Wimbledon y el US Open. Pero por ejemplo, en Australia, Djokovic se desgarra y pudo haber terminado toda la ilusión ahí. Tampoco hay que olvidarnos de que van a volver Alcaraz, Zverev y Kyrgios, que Rune en cualquier momento va a dar ese salto, que están Sinner y Berrettini, que Medvedev cuando vuelva a agarrar forma en cemento va a ser durísimo”, agrega el argentino.

Si la discusión gira en torno a las opiniones, siempre habrá diversas perspectivas. Estarán los que creen que el más grande es Federer por su impacto en el deporte y por su elegancia al jugar. Otros dirán que es Nadal por sus 14° Roland Garros, su capacidad luchadora y por haber sido el más perjudicado por las lesiones. Pero sí la discusión se lleva a los números, Djoko corre con una amplía ventaja.

Con 22 Grand Slam ganados está igualado con Nadal como los hombres con más títulos de esta categoría y queda solo a uno de Serena Williams y a dos de Margaret Court para transformarse en la persona con más torneos grandes. Wimbledon, evento que viene conquistando en las últimas cuatro ediciones, parece ser la gran chance para seguir aumentando ese sitial.

Además, la longevidad está a favor de Djokovic, ya que es el jugador con más títulos de Grand Slam ganados después de cumplir 30 años. Tiene diez, dos más que el español y seis más de los que firmó Federer en ese periodo de su vida.

Otro factor determinante es que está solo a tres semanas como número uno de superar a Steffi Graff como la persona que más tiempo ha sido líder del ranking mundial. Entre los hombres, supera al suizo (segundo en el listado) por más de 60 semanas.

En torno a los tenistas masculinos con más títulos ganados a nivel profesional, el serbio se encuentra a 13 trofeos de igualar a Jimmy Connors, quien lidera la estadística. Eso sí, para superar a la mujer más ganadora aún está muy lejos, ya que ese sitial lo tiene Martina Navratilova con 163 campeonatos.

Finalmente, si la conversación se centra solo en los enfrentamientos entre los jugadores que se disputan el título del “más grande de todos los tiempos”, Djokovic también sale victorioso, ya que tiene récord positivo antes ambos. Con Nadal se ha enfrentando en 59 ocaciones, ganando en 30 de ellas, pero demostrando una gran superioridad en los últimos años, ya que por ejemplo el balear no le gana en cemento desde 2013. En césped desde 2008. Ante Federer en cambio es más claro: 27 victorias y 23 derrotas.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.