Fallece Andrés Prieto, leyenda del fútbol chileno

Andrés Prieto, con la camiseta de Universidad Católica.

Andrés Prieto, con la camiseta de Universidad Católica. Foto: Twitter - @Cruzados

El ex jugador, mundialista en Brasil 1950, murió durante la mañana de este domingo, a los 93 años. La noticia fue entregada por sus familiares.



El fútbol chileno está de luto. Andrés Prieto Urrejola, histórico ex futbolista de Universidad Católica y la selección chilena, falleció este domingo 25 de septiembre, a la edad de 93 años. La noticia fue confirmada por sus familiares.

Chuleta, como era apodado, tuvo una destacada carrera en las primeras décadas del profesionalismo en el balompié criollo. Cuando el Campeonato Nacional había completado un decenio de existencia, Prieto debutó con la camiseta de la UC. Corría el año 1947 y se iniciaba el camino de uno de los referentes estudiantiles.

Chuleta Prieto
Andrés Prieto, con la camiseta de la Roja.

Con la camiseta del cuadro franjeado, el club que más lo identificó y donde también ostenta la condición de ídolo su hermano Ignacio, llegó a jugar 145 partidos, anotando 36 goles. En su palmarés aparecen los títulos de la Primera División de 1949, donde compartió cancha con otras leyendas de la Católica, como Sergio Livingstone, Fernando Riera, José Manuel Moreno, Raimundo Infante, entre otros, y de la Segunda División de 1956. No participó del título del ‘54 con los cruzados, ya que en aquella temporada estaba jugando en el Espanyol de Barcelona, siendo uno de los primeros deportistas nacionales en saltar a Europa.

Con la Roja tiene historia grande. Con 18 años y 352 días, fue uno de los debutantes más noveles en la Selección. Además fue mundialista en Brasil 1950, donde marcó un gol, en el triunfo 5-2 de Chile sobre Estados Unidos. El ex artillero anotó el tercer tanto.

Claro que sus hazañas con la selección chilena no se remiten solo a la cita planetaria del ‘50, ya que formó parte de la plantilla nacional de tres Copas América —en aquellos años aún llamado Campeonato Sudamericano—. Incluso su debut se dio en una de ellas: Ecuador ‘47.

Destacado entrenador

Tras su retiro de los campos de fútbol, nunca dejó de estar ligado al deporte. Decidió colgar los botines en 1957, diez años después de su debut. Al tiempo, iniciando los años ‘60, comenzó una destacada carrera en los bancos. Como entrenador, dirigió a casi una veintena de elencos. Entre ellos Colo Colo y la UC.

No obstante, su equipo más recordado fue el Cobreloa del final de los ‘70. Con el incipiente cuadro de Calama, Chuleta logró el ascenso a Primera División, cuando el club tenía pocos años de existencia. Fue el primer DT de los mineros, por lo que la población de la capital de la Provincia de El Loa lo elevó a la condición de inolvidable en el norte.

Pero su carrera como director técnico no solo fue en los banquillos nacionales, ya que también entrenó a Platense, Vélez Sarsfield y San Lorenzo, de Argentina; a Liverpool, de Uruguay; a Bolívar y Real Santa Cruz, de Bolivia, y al América, de México.

Últimos años

Andrés Prieto decidió alejarse del fútbol profesional en 1990. Su último equipo fue Cobreloa, una década después de subir a la categoría de honor con los Zorros del Desierto, y con el club nortino con cuatro títulos de primera en su haber, a esa altura.

Hace algunos meses, conversó con la revista Tribuna Andes, donde entregó algunas apreciaciones y expuso su mirada del fútbol actual. “El trabajo de divisiones menores es el producto de los jugadores que llegan a primera división. En Chile vienen muchos extranjeros, no estoy en contra de ellos, pero eso tapa a muchos chicos”, sentenciaba, en su diálogo con la publicación.

En la misma, daba a conocer su situación personal en el último tiempo. “No tengo mucha movilidad. En 2020 me operé de la cadera (...) Veo todos los partidos de fútbol que pueda, yo creo que veo todos los que pasan en la televisión, también me gusta el golf, es bonito”, expresaba en la entrevista publicada en junio del presente año.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.