Fedachi y Maratón de Santiago inician mesa para llegar a acuerdo

Fedachi-Maratón

El Ministerio del Deporte actuará como mediador en las conversaciones que sostendrán ambas organizaciones, las que esperan cerrar el convenio antes del 4 de agosto, la fecha límite para entregar las certificaciones a la IAAF.



Luego de años de diferencias, la Federación Atlética de Chile y la Corporación Maratón de Santiago aceptaron firmar un protocolo donde se establece una mesa de trabajo para poner fin al litigio por el patrocinio de la prueba.

El acuerdo, en el que el Ministerio del Deporte actúa como mediador, consta de seis puntos, en los que se fija un cronograma para llegar a un pronto acuerdo. De hecho, las partes se comprometen a generar las condiciones necesarias para la debida progresión de la mesa.

"La Federación ha estado en tres lógicas: la transparencia, la no intervención de la corporación en asuntos de la federación y el resarcimiento económico", señala Juan Luis Carter, timonel de la Fedachi, quien valora la disposición de la contraparte: "Confiamos en el espíritu atlético de Manuel Balmaceda, ya que desde su llegada han cambiado las cosas. Tengo confianza en que llegaremos a un arreglo".

Por su parte, Balmaceda también se muestra optimista. "Tenemos la intención de llegar rápidamente a un acuerdo, ojalá a fines de julio. Estamos los dos alineados para cerrar un acuerdo. Esto es algo para que los dos ganemos. Pienso que los dos tenemos los mismos objetivos. Las propias bases hacen que tenemos que seguir trabajando juntos", apunta.

"Fue un largo trabajo desde el Mindep, que realizamos junto al subsecretario para juntar a las dos partes y buscar puntos de acuerdo para establecer una mesa y hoja de ruta de trabajo. Que el maratón vuelva a tener todas las certificaciones para estar entre los circuitos más apetecidos del cono sur, puede significar una ganancia enorme para todos los chilenos y especialmente para todos los deportistas del mundo del running", afirma, en tanto, la ministra Pauline Kantor.

La secretaria de Estado también había manifestado su preocupación por las condiciones de seguridad del evento, donde en la última edición hubo una persona fallecida y la organización no contaba con suficientes desfibriladores.  "Son aprendizajes que hay que considerar y, para la próxima versión, las exigencias tienen que ser mucho mayores en términos de seguridad y el cuidado de la salud de cada uno de los participantes", había manifestado en abril pasado.

La intención de todas las partes es no pasar más allá del 4 de agosto, que es la fecha límite para mandar la certificación de la prueba a la IAAF.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.