Francisca Mardones se queda con el Premio Nacional del Deporte 2021: “Había perdido la ilusión de ganarlo”

Francisca Mardones posa con la pantalla que muestra su récord mundial con el que aseguró la medalla de oro. Una actuación épica en Japón.
Francisca Mardones posa con la pantalla que muestra su récord mundial con el que aseguró la medalla de oro. Una actuación épica en Japón.

La lanzadora de bala paralímpica consiguió el galardón, imponiéndose a destacados exponentes nacionales.



Esta mañana sesionó la comisión que eligió a la ganadora del Premio Nacional del Deporte. Este año el galardón recayó en Francisca Mardones, lanzadora de bala paralímpica, quien logró la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

La deportista de 44 años, además es dueña del récord mundial de bala, conseguido precisamente en la cita asiática. Además, destacó como lanzadora de disco, jabalina y en sus comienzos en el deporte llegó a ser número 11 del mundo en tenis en silla de ruedas.

El Premio Nacional del Deporte consiste en un Diploma de Distinción Deportiva, firmado por el Presidente de la República y un estímulo económico equivalente a 245 UTM, unos $14.101.000. Según información del Mindep, será el propio Gabriel Boric quien lo entregue.

La atleta paralímpica fue escogida por la comisión presidida por la ministra del Deporte, Alexandra Benado e integrada por el director (s) del IND, Israel Castro, el senador Sebastián Keitel, la diputada Marisela Santibáñez y el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Danilo Díaz.

El reconocimiento solo puede ser obtenido por única vez en la carrera de un deportista. Es por eso que Joaquín Niemann (ganador en 2020) o Alberto Abarza (2018) no figuraron en esta discusión. En tanto, Christiane Endler no pudo ser considerado, debido a que la Federación de Fútbol de Chile no es Federación Deportiva Nacional, como lo requiere la normativa para el premio.

“Estaba entrenando y me llaman del Ministerio del Deporte para decirme que debía entrar a una reunión donde estábamos los candidatos. Y ahí me meto y en realidad estaba sola, y ahí la comisión me informó que había ganado el premio. Fue una noticia muy bonita y estoy muy emocionada”, afirma a El Deportivo.

Según propia confesión, la deportista manifestó su sorpresa por el galardón. “No lo esperaba. Lo había esperado alguna vez antes, pero como no salí, no lo esperé más. Me hice ilusiones cuando había salido campeona mundial con récord mundial el 2019, pero como no resultó, no me hice ninguna ilusión más. Había perdido la ilusión de ganarlo”.

Actualmente prepara su regreso al circuito internacional tras superar una hernia esofágica. “Estoy preparándome para un Grand Prix en Marruecos, en septiembre. Hace tiempo tuve una operación, de la que ya me recuperé, pero estoy volviendo poco a poco y aumentando la exigencia y llegar bien a la competencia”, apunta. Ahora lo hará con un nuevo galardón a su ya legendaria trayectoria.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.