Garin y un grito que tardó 10 años

ParisMasters2019ten(3988320)
Foto: EFE

Salvando tres puntos de partido, el uno de Chile pasó por primera vez a los cuartos de un Masters 1.000. Además de asegurar un fin de año como top 35, el Tanque emula a Fernando González, el último nacional que llegó a esta instancia, en 2009.



Christian Garin (42º) está cerrando de gran manera su mejor temporada en el circuito. Hace un año exacto despedía 2018 ganando tres challengers consecutivos; hoy lo hace metiéndose por primera vez en su carrera en los cuartos de final de un Masters 1.000, en París, después de bregar bastante para superar por 6-7 (4), 6-4 y 7-6 (6) al francés Jérémy Chardy (65º), en dos horas y 24 minutos.

El experimentado jugador local, eso sí, fue un rival complejo para el chileno, quien logró un tempranero quiebre en el segundo juego. Sin embargo, en el quinto, el galo recuperó su saque.

A pesar de ese traspié, Gago tuvo un alto índice de primeros servicios (74%), lo que le permitió salir de situaciones complicadas ante un rival de golpes bastante fluidos. De todos modos, eso no fue suficiente para quedarse con el primer set, pues dos errores no forzados le hicieron perder el tie break.

En otra época, haber perdido el primer parcial hubiese sido devastador para Garin, algo que ha cambiado desde que está bajo el alero de Andrés Schneiter. Y, justamente, el haber conservado la actitud le permitió mantenerse agresivo con la devolución, especialmente de revés, y quebrar en el quinto game y así encaminar la segunda manga, con un tenis muy sólido. A ello se sumó que el europeo comenzó a fallar.

Todo se definió en la tercera manga, a la que el chileno llegó con mucha confianza, la misma que le ayudó a salir con bastante jerarquía e inteligencia de varios momentos difíciles, como los del cuarto juego, cuando debió salvar dos puntos de quiebre. De ahí en más, el nacido en Arica mostró una enorme gama de recursos técnicos. Es cierto que pudo cerrarlo antes, luego de dejar ir cuatro posibilidades en ruptura en el undécimo game, pero en el desempate estuvo implacable, salvando tres match points, cuando todo parecía perdido, para llegar a la gloria.

Con la victoria, Garin asegura terminar el año entre los 35 mejores del mundo y se convirtió en el primer chileno en llegar a cuartos de final en este torneo desde que lo hiciera Marcelo Ríos en 1998 y el primero en 10 años en alcanzar esta instancia en un torneo de la serie Masters. El último que lo consiguió fue Fernando González, en Roma 2009.

En cuartos de final, Garin se medirá hoy (10.00) con el búlgaro Grigor Dimitrov (27º), quien superó con mucha facilidad al pupilo de Nicolás Massú, el austriaco Dominic Thiem (5º), por 6-3 y 6-2.

De ganar, saltaría al puesto 26 ó 27, dependiendo de lo que haga el francés Jo-Wilfried Tsonga.

"Chile está pasando por momentos difíciles, por lo que este triunfo es para todos en el país… para todos los chilenos, para toda la gente que está sufriendo", expresó Garin. "Me encanta mi país y estoy orgulloso de jugar representándolo. Estoy lejos, pero sé bien que hay mucha gente que está viviendo días muy complejos", añadió, en declaraciones que reproduce ADN.

"Sigo con las mismas ganas y espero seguir mejorando", dijo, respecto de su buen desempeño en el torneo que se está disputando en la capital francesa, para luego agregar: "Estoy muy feliz, porque estos partidos son los que te cambian el año".

En tanto, Andrés Schneiter, su técnico, entrega su análisis a La Tercera: "Fue un partido muy parejo, pero podríamos haber tenido un mejor resultado. Para mí, Christian fue más durante todo el encuentro. Pero bueno, no se pudo sacar o mantener las diferencias y llegamos al tie break, con tres match points abajo. Ahí Christian jugó muy bien esos momentos y tuvo mucho mérito para levantarlo y ganarlo". ¿El partido frente a Dimitrov? "Intentaremos hacer nuestro juego y poder imponernos desde ahí", anticipa el coach.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.