La aflicción de Hernán Galíndez llega hasta Ecuador: el gremio de futbolistas exige “garantías” para que el arquero de la U pueda retornar “seguro” a su país

Hernan Galindez, durante el partido válido por la fecha 9 del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2022, entre Coquimbo Unido y Universidad de Chile, disputado en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo.

Hernán Galíndez, en el duelo ante Coquimbo Unido (Foto: Agenciauno)

El deseo de partir que ha manifestado el portero laico y de la selección que encabeza Gustavo Alfaro, a propósito de presuntos amedrentamientos relacionados con el caso Byron Castillo, sigue generando reacciones. Ahora es la AFEC, la entidad que agrupa a los jugadores del país del Guayas, la que exige que se adopten las medidas para protegerlo.



Hernán Galíndez se quiere ir de Universidad de Chile. El portero le ha manifestado al club estudiantil que no se siente seguro en el país. Ha dicho que ha recibido amedrentamientos a propósito de la resolución del caso Byron Castillo y que, en esas condiciones, se siente amenazado, lo mismo que su núcleo familiar. El golero presiona para salir mientras en Ecuador su nombre es vinculado al Aucas, el club que ha manifestado su intención por ficharlo. En el intertanto, el Sifup, la entidad que agrupa a los futbolistas en Chile, le manifiesta apoyo, aunque con una salvedad que, de seguro, no figuraba entre sus expectativas. “Nosotros tenemos que ser responsables y hasta el día de hoy no hay un incumplimiento grave por parte de la Universidad de Chile, por lo tanto, el jugador no podría salir por algún motivo en particular”, planteó Gamadiel García, el presidente del sindicato, echando por tierra la posibilidad de una desvinculación unilateral.

“Galíndez nos contacta para comentar la situación que le pasó, pero aquí no hay faltas al contrato para pensar en un autodespido, por ejemplo. Acá hay amenazas y complicaciones para él y su familia, y en ese aspecto debe venir el apoyo del club y de parte nuestra. Lo otro, si quiere terminar su vínculo con la U, debe conversar con el club y esperar que esto sea de mutuo acuerdo”, amplió, para mayor abundamiento, el secretario de la entidad, Luis Marín.

Hernán Galíndez, durante el partido valido por la quinta fecha del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2022, entre Colo Colo y Universidad de Chile, disputado en el Estadio Monumental.
FOTO: SEBASTIAN ORIA/AGENCIAUNO
Hernán Galíndez, en el Superclásico en Monumental. (Foto: Agenciauno)

Sin embargo, el guardameta encuentra apoyo en Ecuador. La AFE, el símil del Sifup en ese país, va mucho más allá y emplaza al propio García a allanar las condiciones para el retorno de Galíndez. “El presidente de la AFE, Carlos Tenorio, se comunicó con el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile, Gamadiel García Sánchez, solicitando que se dé las garantías y el apoyo necesario al jugador para que pueda retornar de forma segura a Ecuador, siendo su país de origen”, expresa.

Solidaridad

La gremial de los jugadores ecuatorianos se pone del lado del golero nacido en Argentina. “La Asociación de Futbolistas del Ecuador se solidariza con Hernán Ismael Galíndez y rechaza todo acto que perjudique la estabilidad laboral y sicológica en contra del jugador que actualmente milita en el equipo Universidad de Chile”, sostiene.

La U, junto con reforzar la idea de que no existen elementos que pongan en riesgo a Galíndez ni a su núcleo familiar, ha dado claras señales respecto de que no facilitará una salida gratuita del jugador. En la entidad que preside Michael Clark han establecido que el golero no se moverá si el club estudiantil no recibe un mínimo de US$ 300 mil dólares por una operación que lo dejaría sin un jugador clave para el armado de la escuadra que dirige Diego López.

El Sifup retruca

Mientras, el Sifup sale al paso del planteamiento de los agremiados ecuatorianos. La entidad que preside Gamadiel García desmiente haberse comunicado con sus pares. “Independientemente del apoyo con el que cuenta Hernán Galíndez de nuestro gremio, por transparencia debemos comunicar que esta información es completamente falsa. Nunca se han comunicado con nosotros”, establece la entidad.

La publicación cita el tuit en que la AFE había asegurado la existencia de una comunicación entre su titular, Carlos Tenorio, y García.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.