La cabeza del Quili sufre otra vez

Quili

Desde la caída ante Cruzeiro, Christian Vilches no sumó más apariciones en la U. Con problemas de ánimo, el zaguero asoma como la quinta opción para Valencia en el fondo.



Christian Vilches pidió ayuda. El defensor no está bien. Su última aparición con la camiseta de la U fue en la desastrosa caída ante Cruzeiro, por 7-0, en Belo Horizonte. Una exhibición que, seguramente, quiere sacar lo antes posible de su cabeza. En tan solo tres minutos, el nacido en Quilicura terminó de sentenciar su suerte en el equipo estudiantil. Primero bajó al delantero Giorgian de Arrascaeta para cometer una falta penal, que significó el 3-0 a favor del elenco brasileño. Un minuto después, en una jugada por la banda derecha, tomó de la camiseta al mismo futbolista uruguayo, lo que le provocó recibir la segunda tarjeta amarilla. Quili, desorientado, se tapó la cara con la camiseta y caminó desconsolado al camarín sin recibir ningún tipo de aliento. Sus compañeros no pudieron hacer nada para evitar el ridículo.

Es que Christian Vilches vive su momento más duro desde que se puso la camiseta del equipo que entrena en La Cisterna. Ni siquiera los cuestionamientos por su pasado en Colo Colo le afectaron de tal manera. Se siente culpable de la salida de Guillermo Hoyos, uno que lo apoyó cuando las críticas a su nivel comenzaban a sepultarlo: "Es el mejor jugador que tenemos", llegó a decir el cesado técnico transandino.

En Belo Horizonte, en el hotel de concentración, intentó frentar a toda costa la salida del DT. Junto a David Pizarro, le pidió a la directiva estudiantil que reconsideraran la partida de Hoyos. La decisión, sin embargo, ya estaba tomada: el argentino debía dejar la banca.

Luego de aquel encuentro, Quili no vio más acción. En el posterior enfrentamiento ante Universidad de Concepción, Vilches quedó al margen. El Huevo Valencia nunca lo tuvo considerado en su mente. Siempre quiso darle minutos a la dupla conformada por Gonzalo Jara y Alejandro Contreras, quienes asumirían la responsabilidad para el duelo ante Racing, por la Copa, tras la expulsión del ex Colo Colo en Brasil.

En la siguiente fecha, ante O'Higgins, quiso aparecer, pero no fue considerado. En el último duelo ante Universidad Católica, ni siquiera estuvo en el banco de suplentes. "Él no está bien de ánimo. Le dolió mucho la partida de Hoyos. Se siente responsable", dicen desde el plantel. Desde Ronald Fuentes, gerente deportivo del club, hasta Esteban Valencia, técnico interno, han intentado levantarlo con diálogos individuales.

El club ha optado por mantenerlo alejado de la presión mediática. No quieren que se presione más de la cuenta. Asumen que sólo el tiempo podrá ayudarlo a volver a su nivel qque lo llevó a ser inamovible. En Colo Colo, en 2013, ya sufrió un colapso ante Unión Española, en el Monumental, que complicó su estadía en el Cacique. Las críticas de los hinchas lo llevaron a pedir el cambio. Marcelo Giarruso, ex preparador físico del cuerpo técnico que comandaba Gustavo Benítez, y que estuvo presente en aquel encuentro, reconoce que Vilches necesita un trato especial para evitar caídas anímicas: "La presión no es que le afecte más a Christian, siento que la asimila igual que todos. Sí te puedo decir que es un chico, al igual que muchos profesionales, que necesita que estén cerca de él para poder sacarle rendimiento", comenta el uruguayo a La Tercera.

Sin embargo, el mal momento anímico comienza a pasarle la cuenta en la lucha que sostiene en la defensa. Hoy, para el cuerpo técnico que comanda Esteban Valencia, el ex Atlético Paranaense ocupa la quinta posición. Gonzalo Jara, Rafael Vaz, Alejandro Contreras y Rodrigo Echeverría lo anticipan en la lucha por tener una camiseta de titular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.