La infartante lucha por no descender entra en su recta final

La U, Curicó y Huachipato son tres de los equipos más comprometidos con el descenso. Foto: AGENCIAUNO.

Entre el séptimo y el 15º hay apenas cinco puntos de diferencia, cuando solo faltan tres fechas. De todos ellos, la U es el que registra la peor racha, con siete derrotas consecutivas. Otros, quedan libres y eso les podría penar a la hora de la salvación.



A solo tres fechas para el final del Torneo Nacional, la lucha por el descenso es una de las más estrechas de los últimos años. Sin ir más lejos, entre el séptimo, que va a copas internacionales (Everton), y el 15º, que está en zona de promoción (Universidad de Chile) hay apenas cinco puntos de diferencia. De todos modos, ni los viñamarinos (39) ni Ñublense (38) son los que están más comprometidos. Sí lo están Palestino (37 y diferencia 0), Cobresal (36 y +1), O’Higgins (36 y -10), La Serena (35 y -1), Melipilla (35 y -11), Curicó (34 y -2), la U (34 y -4) y Huachipato (31 y -7).

Los árabes enfrentan un fixture lleno de partidos frente a rivales directos. Primero, recibirán a Cobresal, luego visitarán Curicó y cerrarán en casa ante Ñublense, que eventualmente podría estar jugándose la clasificación a la Copa Sudamericana, certamen al que el equipo de Patricio Graf puede llegar si gana estos tres encuentros y se dan algunas combinaciones.

Por su parte, el elenco de El Salvador también enfrenta duelos complejos, ya que, a la visita de este domingo al Municipal de La Cisterna, se le suma el pleito ante los azules en casa, para finalmente cerrar en Santa Laura frente a Unión Española. Una victoria en cualquiera de estos encuentros los dejaría con la permanencia casi asegurada.

Los que quedan libres

O’Higgins es uno de los equipos más complicados, ya que queda libre en la última fecha y está obligado a ganar los encuentros que le faltan si no quiere sufrir. El choque de este lunes frente a la U asoma como fundamental en su misión. Luego, recibirán en Rancagua a Antofagasta, un rival que está en zona de copas internacionales y que le ha ganado en los últimos ocho enfrentamientos que han tenido por el Torneo Nacional.

En la misma situación se encuentra Melipilla es otro de los equipos comprometidos, aunque en los últimos compromisos ha elevado notablemente su nivel. Sin embargo, deberá sufrir hasta el último, pues queda libre en esta fecha, por lo que el margen de error se acorta considerablemente. A su regreso, enfrentarán a Everton como local y terminarán frente a Huachipato en Talcahuano, en un partido clave sobre todo para los acereros que luchan con el descenso directo.

Con los líderes en el camino

En la Cuarta Región también hay inquietud por la campaña del equipo que hoy, a las 15.30, recibe a Universidad Católica en La Portada. Los cruzados se perfilan como un rival muy duro, pues luchan el título palmo a palmo con Colo Colo, por lo que una victoria es indispensable si quieren seguir soñando con el tetracampeonato.

En la siguiente fecha, los papayeros visitarán a Unión La Calera, que se juega la opción de clasificar a la Copa Libertadores por segundo año consecutivo. Finalmente, los dirigidos de Ivo Basay jugarán en casa ante el descendido Santiago Wanderers, que enfrentará los últimos duelos del torneo con juveniles y canteranos tras una polémica decisión de la dirigencia de no emplear a los que terminan contrato.

Algo parecido a lo de La Serena le ocurre a Curicó Unido, que ha tenido que luchar durante todo el campeonato en la parte baja de la tabla. Luego de golear a Wanderers en Valparaíso, los torteros superaron a la U por diferencia de gol y salierom de la zona de promoción. Mañana enfrentan a Colo Colo en La Granja, en un duelo en el que los albos intentarán mantener la punta y encaminarse a la corona.

Posteriormente, el conjunto que dirige Damián Muñoz recibirá a Palestino y cerrará su participación en el torneo visitando a Audax Italiano.

Coqueteando con el abismo

Universidad de Chile vive una de los peores crisis de los últimos años. Es el único de los que luchan por la permanencia que ha perdido sus últimos siete partidos. Con ese nefasta racha y con un nuevo interinato, esta vez a cargo de Cristián Romero, los estudiantiles juegan un partido vital este lunes ante O’Higgins, en Valparaíso. Luego, deberán rescatar puntos en El Salvador ante Cobresal y hacer lo propio en casa frente a La Calera si quieren evitar el segundo descenso de su historia.

Finalmente, Huachipato es el último en la discusión por mantener la categoría. De la mano de Mario Salas, los siderúrgicos han logrado remontar y mantienen vivas las esperanzas de permanecer en Primera División. Actualmente están en zona de descenso directo. Este lunes reciben al relegado Wanderers, para luego visitar a la UC, en otro duelo que será clave en la definición del torneo. Luego, cerrará su participación en casa ante Melipilla.

Frente a este escenario, lo único claro es que las últimas fechas del campeonato estarán llenas de nervios y emociones, en una de las deficiones más apasionantes de los últimos años, tanto en la parte alta como abajo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.