La Supercopa más repetida: la trilogía entre la UC y Colo Colo

La UC y Colo Colo van por la Supercopa. En la imagen, Cristián Paulucci y José Pedro Fuenzalida por el lado de la UC; y Gabriel Suazo y Gustavo Quinteros por el de Colo Colo. Transmite El Deportivo.
La UC y Colo Colo van por la Supercopa. En la imagen, Cristián Paulucci y José Pedro Fuenzalida por el lado de la UC; y Gabriel Suazo y Gustavo Quinteros por el de Colo Colo. Transmite El Deportivo.

En Concepción, cruzados y albos definen al primer campeón de 2022 en el fútbol chileno. Por tercera vez, estos clubes disputan el trofeo, con una consagración para cada uno. En 2017, se impuso el Cacique de Guede. El año pasado, por la temporada 2020, fue la Católica de Poyet.



Aún no finaliza la temporada 2021, por la liguilla de promoción alterada por el escritorio, y este domingo arranca la 2022 con la definición de la Supercopa, entre Universidad Católica y Colo Colo. En medio de la pretemporada, cruzados y albos disputan la primera corona del año. La UC tiene la opción de reafirmar la hegemonía que han logrado en los últimos años. Por su parte, el Cacique tiene la misión de tomarse revancha tras perder el título del Torneo Nacional, cuando estaban a un paso de la copa.

Concepción recibe el cruce más repetido desde que se instauró la Supercopa de Chile, en 2013. Es el tercer enfrentamiento. Se desnivelará el historial, porque hay una victoria para cada elenco. La primera vez fue en 2017, cuando el Colo Colo de Pablo Guede superó 4-1 a la Católica de Mario Salas, en el Estadio Nacional. Era el redebut de Jorge Valdivia con la camiseta blanca y negra, cumpliendo una brillante labor, igual que Esteban Paredes, que hizo un doblete. Ésta fue la única vez en que el clasificado por la Copa Chile se quedó con el nuevo torneo.

La segunda es más reciente. Fue en marzo del año pasado, aunque correspondiente a la temporada 2020. Se trató del estreno oficial de Gustavo Poyet en la UC, ante un Colo Colo que hace un mes había mantenido la categoría en Talca. Luego de estar 2-0 abajo en el marcador, el cuadro estudiantil lo dio vuelta y ganó 4-2 en un Nacional vacío, debido a la pandemia.

La UC le ganó la Supercopa a Colo Colo, en marzo del año pasado. FOTO: AGENCIAUNO

Para el tetracampeón del fútbol local, se espera el debut de Sebastián Galani con la camiseta franjeada, mientras Cristian Paulucci aguarda por “dos o tres jugadores más” para cerrar el plantel. “Es un rival que el año pasado nos ganó y nos dio mucha pelea, pero también a comienzo de año jugamos una copa y les ganamos. Todos se acuerdan del partido en que Colo Colo nos ganó, pero nosotros también les ganamos uno por goleada. Es un rival a respetar, que hizo una pretemporada con equipos fuertes”, dijo el técnico cruzado en la previa.

En el caso de los colocolinos, tuvieron una pretemporada con más acción que la UC por los partidos amistosos en Argentina, en donde le ganaron a la U y cayeron con Boca Juniors. A diferencia del campeón nacional, Gustavo Quinteros trabajó desde el inicio con plantel completo, aunque el entrenador puja por una incorporación más (no se olvida de Martín Rodríguez). “La pretemporada fue muy buena, se trabajó de forma excelente. Hemos jugado amistosos, así que creo que llegamos con mucha confianza en lo que se ha trabajado”, manifestó el ex DT de la UC.

La capital de la Región del Biobío recibe el puntapié inicial de la nueva temporada del fútbol chileno, con los mejores equipos de 2021.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.