La Zampedrineta lleva a la UC

FOTO: AGENCIAUNO

Un doblete del ariete argentino le da la victoria a Católica por 2-1 sobre Cobresal y ser otra vez el único puntero del torneo nacional.



El triunfo de Unión Española sobre La Calera le puso tarea a Universidad Católica, para despegarse de los hispanos. El bicampeón cumplió, pero con una complejidad extrema. No fue fácil superar a un rival duro como Cobresal. De la mano de Fernando Zampedri, los cruzados ganaron por 2-1 y siguen siendo los exclusivos líderes del torneo nacional.

Ariel Holan, como de costumbre, presentó novedades. La principal fue la suplencia de Buonanotte, que había dejado gratas impresiones en los partidos anteriores. En el segundo tiempo tuvo que recurrir al Enano, considerando lo complejo que resultó el duelo ante los mineros. Cobresal no se escondió en San Carlos. Hizo su planteo y le obstaculizó los caminos al puntero, de la mano de la técnica de Cañete y la velocidad de Gaete.

El inicio fue para los albinaranjas, que en cada acercamiento lograron profundizar. Paulatinamente la UC fue tomando mayor control y generando ocasiones (Zampedri tuvo un par). Cobresal esperaba cuando la Católica atacaba, pero salía rápido con Gaete para pillar mal parada a la defensa local. En los 31′, Dituro contiene con la cara un mano a mano a Salinas. Era un aviso de lo que vendría. En los 39′, un golazo de Franco Ragusa deja parado al arquero cruzado para el 0-1. Holan no estaba para nada conforme.

Seguramente el café estuvo cargado en el entretiempo, porque la UC hizo tres cambios de golpe. Quedó con línea de tres y Buonanotte libre, para asistir a Zampedri. Pese a que a veces cae en lagunas, Edson Puch es fundamental para el ataque estudiantil, porque es un revulsivo. Le puede bastar un par de apariciones para desequilibrar. Así pasó. En los 53′, el árbitro Gilabert sanciona penal por falta de Coronel a Puch. El encargado ya no es Aued. Ahora es Zampedri. Y el argentino, que está en estado de gracia, no falló. 1-1 en el marcador y poco más de media hora en el reloj.

Hay que decir que la UC tampoco mejoró de sobremanera su nivel. No obstante, la aparición de algunas individualidades le permitió remontar. A 11 minutos del epílogo, un preciso centro de Puch encuentra la cabeza de Zampedri, quien aparece solo en el área y se lanza en palomita para el 2-1. Alivio para Holan, luego de minutos de estrés.

Considerando el ajustado calendario cruzado de aquí en más, era necesario para sus pretensiones tener un colchón de puntos. Vuelven a ser tres las unidades de distancia entre los franjeados con los de Independencia. Eso es lo positivo que le queda a Católica. Bueno, y también que tiene a un centrodelantero en un gran momento.

Ficha del partido

U. Católica: Dituro; Rebolledo (46′, Núñez), Lanaro, Huerta, Cornejo (46′, Asta-buruaga); Fuenzalida, Saavedra, Aued; Lezcano (46′, Buonanotte), Zampedri y Puch (80′, Valencia). DT: A. Holan.

Cobresal: Deschamps; Filla (86′, Contreras), Coronel, González, Jorquera; Valdés (86′, Santander), Farías, Ragusa (71′, Gutiérrez); Cañete; Salinas (71′, Reynero) y Gaete (71′, Castro). DT: G. Huerta.

Goles: 0-1, 39′, Ragusa, tiro que deja parado a Dituro; 1-1, 56′, Zampedri, de penal, tras falta de Coronel a Puch; 2-1, 79′, Zampedri, cabezazo tras centro de Puch

Árbitro: Fco. Gilabert. Amonestó a Rebolledo, Aued; Jorquera, Farías, Valdés.

Estadio San Carlos de Apoquindo. Sin público.

En cursiva, jugadores juveniles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.