Manchester City, el amuleto de Chile en la Premier

CLAUDIO BRAVO CITY

Todos los chilenos que han ganado la primera división inglesa lo han hecho en los Citizens: David Pizarro, Manuel Pellegrini y Claudio Bravo.



La mejor liga del mundo tiene campeón. Este domingo finalizó la Premier League y el Manchester City retiene la corona, luego de golear al Brighton. El equipo de Pep Guardiola le ganó una cerrada lucha al Liverpool y obtiene un trofeo que sirve, en parte, para disimular la eliminación en cuartos de final de la Champions, a manos del Tottenham.

Los éxitos de los chilenos en la máxima categoría del fútbol inglés son más bien recientes y tienen una gran curiosidad: todos los nacionales que han sido campeones de la Premier (la actual denominación partió en 1992) lo han hecho con los Citizens. Se trata de David Pizarro, Manuel Pellegrini y Claudio Bravo.

En la temporada 2011-2012, el City gana por primera vez la Premier League en una definición infartante con sus vecinos del United. Una victoria agónica por 3-2 sobre Queens Park Rangers le dio la corona al equipo que dirigía Roberto Mancini. Sumaron 89 puntos, igual que los Diablos Rojos, pero fueron campeones por diferencia de goles. Para la segunda parte de la temporada llegó David Pizarro, que jugó cinco partidos en la liga. No recibió medalla al no cumplir con el mínimo exigido por la competición. Tal cual le pasó a Bravo en la consagración del domingo.

En la liga 2013-2014, los celestes volvieron a ser campeones de la mano de Manuel Pellegrini. En su temporada de estreno en la tienda ciudadana, el Ingeniero levantó la copa tras una gran campaña, en la que hicieron 86 puntos, dos más que su escolta, el Liverpool. Ganaron 27 de 38 partidos y anotaron 102 goles. El DT nacional se transforma en el primer técnico no europeo en ganar la liga inglesa.

Claudio Bravo es bicampeón de la Premier, aunque la gran diferencia es que en la edición 2017-2018 participó. Jugó tres partidos (225 minutos) y luego su puesto fue utilizado por el brasileño Ederson Moraes. En la liga que recién acabó, no sumó minutos luego de su rotura del tendón de Aquiles que lo tiene sin actividad desde el año pasado.

Una final a la vista

Este sábado se cierra la temporada oficial en Inglaterra con la final de la Copa FA, entre Manchester City y Watford. Luego de este encuentro, Bravo queda habilitado, eventualmente, para quedar a disposición de la Selección si es que es nominado por Reinaldo Rueda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.