Manuel Negrete: "Este no es el Brasil de Pelé, no te barre"

9

El otrora volante, al que aún se le recuerda por su golazo a Bulgaria en México 86, confía en el equipo de Osorio.



El gol de Manuel Negrete (59) a Bulgaria, tras pase de Javier Aguirre, sigue intacto en la memoria de los mexicanos. Han pasado 32 años de aquella tijera que hizo estallar al estadio Azteca, en el duelo que le valió al Tri anotarse en los cuartos de final de Mundial de 1986. Hoy, el ex volante analiza la participación del equipo de Osorio en Rusia. Se ilusiona.

¿Cómo evalúa la participación de México?

El equipo ha andado bien, pero la caída ante Suecia no me gustó nada, no me deja tranquilo para nada. Gracias a Dios Corea nos dio una ayuda al vencer a Alemania. Ahora ya estamos en octavos y nos mediremos ante un Brasil que ha ido mejorando en el transcurso de los encuentros. Brasil no solo juega bonito, también corre. México debe cambiar la actitud para aspirar a clasificar.

Se nota crítico. ¿Qué debe cambiar el Tri?

Hay que ser más certeros. Se falló mucho ante Suecia, se perdió mucho balón en la mitad de la cancha. Osorio es un gran técnico, a mí en lo personal me gusta mucho, pero ya basta de realizar tantos cambios. En estas instancias, y en estos torneos, no se puede alternar por alternar.

¿Se le puede ganar a un candidato como Brasil?

Siento que México le sabe jugar a Brasil. México es un equipo que corre, que aprieta, que marca, y eso a los brasileros no les gusta. Veo fuerte a México. No descarto una posible victoria.

¿Es el peor rival para jugar en octavos?

Brasil es un gran equipo, pero no es invencible. No es el equipo que te barre. Es un equipo con grandes jugadores, pero este no es el Brasil de Pelé. Neymar no es Pelé. Tiene jugadores muy efectivos adelante, pero atrás se puede aprovechar los espacios que deja. Los laterales son muy ofensivos y por ahí se puede hacer daño. Siento que es un partido en el que México puede dar la sorpresa.

¿El equipo de Tite no es el monstruo de siempre?

No, es un gran equipo, que ha mejorado mucho en la cuestión de marca, de recuperación de balón. Pero, te repito, no es un equipo invencible.

¿Neymar sigue sin exhibir su mejor versión?

Neymar ha estado bien, es un jugador desequilibrante pero está lejos de ser un referente. No ha sido el jugador que marca diferencias. Hay que estar pendiente de él, pero no hay que exagerar.

¿Le preocupa que el equipo de Osorio vaya de más a menos en el Mundial?

Es cierto. Empezó bien, con una gran victoria ante Alemania. Después aflojó ante Suecia. Pienso que se pensó que con dos victorias estábamos listos y esto no se gana solo con presencia. Suecia aprovechó muy bien los errores de México y nos ganó de excelente manera.

¿Será el triunfo de Alemania el más importante de esta generación?

Sí, claro. Es un triunfo histórico. Nunca se le había podido ganar a Alemania en un partido oficial. Ese partido hizo que Alemania nunca pudiera despertar, que cayera ante Corea, por ejemplo.

¿Las críticas al plantel por la fiesta previa al Mundial terminaron favoreciendo?

Siento que les ayudó a salir con más actitud, a quizás tomarse una revancha por las críticas. Le ganaron a un equipo muy difícil como Alemania, pero no es menos cierto que cayeron de muy mala manera ante Suecia. Espero que esta generación pueda seguir avanzando y meterse en cuartos de final, como nosotros. Eso sí, nosotros nunca perdimos un partido, quedamos eliminados en penales ante Alemania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.