“Me pellizcaba el culo y me decía: ‘¿Tú sabes cómo fecundan los gallos a las gallinas?”; el libro que destapa 27 años de abusos en el fútbol femenino español

La portada del libro No las llames chicas, llámalas futbolistas.
La portada del libro No las llames chicas, llámalas futbolistas. (Foto: Captura)

"No las llames chicas, llámalas futbolistas", escrito por la periodista Danae Boronat, pone en el tapete con testimonios de jugadoras casi tres décadas de comportamientos inadecuados por parte del ex seleccionador Ignacio Quereda.



La transición del fútbol femenino hacia la visibilidad y el reconocimiento público no ha sido fácil. Las jugadoras han debido saltar varias vallas. Desde el prejuicio hasta el abuso. De esto último da cuenta en detalle el libro “No las llames chicas, llámalas futbolistas”, de la periodista española Danae Boronat, quien pone en evidencia las dificultades que debieron vencer las jugadoras españolas en el camino hacia la igualdad. Las revelaciones más impactantes están relacionadas con los excesos de los que fueron víctimas las integrantes de la selección ibérica durante los 27 años en que Ignacio Quereda estuvo a su cargo.

Quereda permaneció en su cargo entre 1988 y 2015, aunque es ahora cuando salen a la luz pública sus fechorías. Han sido sus propias exdirigidas quienes se animaron a contar las traumáticas experiencias que vivieron mientras estuvieron bajo su cargo. “Esta lo que necesita es que le metan una guindilla por el culo”; “A ti lo que te hace falta es un buen macho”; “Me pellizcaba el culo y me decía: ‘¿Tú sabes cómo fecundan los gallos a las gallinas?” y “Eres una gorda”, son algunas de las crudas frases que solía decirles el técnico a sus jugadoras.

“En 2019, en el Mundial de Francia, tuve la opción de narrar y me di cuenta de que no conocíamos nada de las futbolistas y decidí comenzar el libro para darles voz, para conocer cómo habían sido sus carreras desde pequeñitas, qué trabas se han encontrado, quién las ha apoyado, qué dificultades han tenido, que ellas contaran lo que ha supuesto escoger jugar al fútbol en España en esta época. Pues por casualidad me encuentro con estas situaciones, que yo desconocía y que desconocía todo el mundo y que España también, porque nadie lo había contado”, explica Boronat a eldeportivo.

El apuntado ex seleccionador español Ignacio Quereda.
El apuntado ex seleccionador español Ignacio Quereda.

Los testimonios están en primera persona. “No puedo contar la de veces que venía y me levantaba la camiseta. ‘¡Quítate ese piercing, que provoca infecciones!’, me recriminaba. Entonces yo, cuando llegaba a la concentración, me tenía que quitar el piercing para decirle: ‘Ya no lo llevo, ya no me la levantes más’”, cuenta, en uno de tantos ejemplos, Marta Corredera, actual jugadora del Real Madrid.

Un camino largo

“El libro es mucho más amplio que el capítulo de los abusos del seleccionador español. Ese es uno de los siete capítulos que tiene el libro. Es cierto que es el más noticiable, porque nunca lo habían contado. Entiendo el impacto y el revuelo que ha causado, porque nunca lo habían contado”, añade la autora.

Boronat resalta los pasos que debió dar del fútbol femenino español, que están contenidos en la obra. “El libro analiza el proceso hacia la profesionalización que estamos viviendo y que encabezan el Barcelona y el Atlético de Madrid, la llegada del Real Madrid, cómo los políticos por fin se han interesados y han puesto manos a la obra con la profesionalización, cómo, por primera vez, hace un año tenemos un convenio colectivo que regula la actividad en España. Es una mirada amplia. Desde el dónde venimos hasta el dónde estamos, con testimonios de jugadoras y de jugadores como Griezmann, Borja Iglesias o Iniesta, que hablan de su posición respecto del fútbol femenino, de por qué no se han posicionado con ellas”, sostiene.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.