¿Vacunarse antes o no? El dilema que abre en el deporte el caso de Antofagasta

Jugadores de Antofagasta abandonan el campo de juego en el partido ante Huachipato, por la Copa Sudamericana

Jugadores de Antofagasta abandonan el campo de juego en el partido ante Huachipato, por la Copa Sudamericana (Foto: Agenciauno)

Mientras las autoridades sanitarias recién analizan el caso, los deportistas y los dirigentes evalúan la conducta de los Pumas. La ANFP descarta haber sido avisada por el club. El Mindep solicitará que se vacunen a los deportistas de alto rendimiento.



Deportes Antofagasta está en tela de juicio. Una comunicación informal del médico del equipo nortino a la Comisión Médica de la ANFP dejó al descubierto que el plantel de los Pumas había recibido la vacunación antes de los plazos establecidos por las autoridades. Lo informó por WhatSapp, cinco días después que el plantel ya se pusiera la primera dosis. En términos simples, que se había saltado la fila en el proceso de prevención de contagios de Covid-19, una conducta, de la que en el club se desligan. Sin embargo, el debate está abierto. Vacunarse antes, o no, el deportista es la interrogante.

El presidente del club, Jorge Sánchez, declaró a eldeportivo que el club había actuado en regla y que incluso la ANFP estaba al tanto. Sin embargo, en Quilín le restan fuerza a la versión. “Es falso que la ANFP esté informada. Se enteró ayer a través de la Comisión Médica. El doctor de Antofagasta lo comentó en un chat de la comisión, lo que no se puede considerar formal. El directorio formalmente no fue informado. La postura nuestra ha sido todo el tiempo respetar la fila, no pedir excepciones, que la gente se vacune en los períodos y plazos. Como tenemos medidas muy rigurosas, estas sirven de barrera de protección. La solicitud que haya realizado Antofagasta es un negocio particular entre ellos”, sostiene un portavoz desde la sede del fútbol chileno.

Antofagasta, en el duelo ante Huachipato, por la Copa Sudamericana.
Antofagasta, en el duelo ante Huachipato, por la Copa Sudamericana. (Foto: Agenciauno)

La seremi de Salud regional espera instrucciones de parte del Minsal ante la posibilidad de instruir un sumario para investigar la situación. “Con respecto a la información, en general lo que se ha solicitado es que en algunas situaciones particulares deportistas que vayan a salir al exterior puedan vacunarse. No tengo el antecedente concreto. Hemos tenido esos casos. Espero tener más resultados durante la tarde”, explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, a TVN. El Ministerio de Deporte gestiona solicitar que los atletas de alto rendimiento puedan vacunarse para poder seguir realizando sus actividades, considerando los traslados que realizan y las competencias que ya se aproximan. Al ser consultados por El Deportivo, el Mindep asegura que los encargados de responder estas preguntas son los personeros del Minsal.

En el fútbol miran de reojo la actuación antofagastina. La condena es relativa. “Con el riesgo que corre el fútbol con respecto a la pandemia, deberíamos ser prioridad también. Cuando digo ‘deberíamos’, me refiero a los jugadores, a los cuerpos técnicos. Ellos están en grupo, comparten viajes, traslados, hoteles, vestuarios. Desconozco por qué no se ha tomado la medida. Estamos atrasados”, dice el timonel de Curicó Unido, Freddy Palma. Sin embargo. el dirigente aclara que mientras no se dicte alguna disposición específica al respecto, lo que corresponde es ceñirse al calendario oficial de inoculación. “Por otro lado, creo que corresponde esperar las instrucciones y que las autoridades consigan y manejen la situación y no que los clubes lo hagan por sus propios medios. No lo veo ventajoso, pero sí se puede producir un desorden. Eso sí, quiero insistir en que hoy, a falta de espectáculos, de cines, de gimnasios, para desestresar a la gente, el fútbol ha sacado la cara, ha dado una mano. Debería ser considerado como prioridad”, establece.

El atletismo pide igualdad

El atleta Carlos Díaz es más enfático y condena la actuación antofagastina. “El fútbol es un tema aparte, porque tiene todos los privilegios que nosotros no tenemos. Los que viajamos al extranjero deberíamos vacunarnos. Yo tengo que salir a Estados Unidos el viernes y debería estar vacunado. No me van a dejar entrenar con ellos, porque hay que estar vacunados para ocupar espacios cerrados, por ejemplo. Estamos ad portas de los Juegos Olímpicos y necesitamos estar protegidos”, enfatiza.

Luego, profundiza. “Claramente es grave. Uno no sabe cuáles son las leyes, qué hay que respetar. Estaríamos jugando en un juego de contactos, de querer adelantarse a la fila sin considerar lo que está pasando en el país. Si las leyes fuesen claras y fijas para todos no pasaríamos este problema. El atletismo no se puede hacer y entregamos medallas todos los años y en todas las categorías. Que no se nos den las mismas oportunidades que al fútbol, por ejemplo, molesta”, dice Díaz.

El corredor encuentra respaldo en el presidente de su federación, Juan Luis Carter. “Ojalá que este sea un caso y que no se replique, porque no le hace bien a nadie. Los deportistas tenemos que estar más unidos que nunca. Lo lógico es que los deportistas que deben competir y sobre todo salir, deban estar vacunados, pero también hay gente de alto riesgo que está más complicada, cuya vida está en peligro. Hay gente que necesita vacunarse tanto o más que los deportistas”, sostiene.

El dirigente aboga por medidas consensuadas. “Todos nos hemos ceñido a las normas. Es lo que está establecido. Lo importante es dialogar esas normas y esas diferencias también, tal como se hace al decretar cuarentenas u otras medidas”, sentencia..

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.