Misterio en Las Rojas: la enigmática renuncia de la futbolista Su Helen Galaz al repechaje

Su Helen Galaz renunció a Las Rojas. (Foto: Instagram)

La defensora de Santiago Morning se resta de la Selección en la víspera de la serie frente a Camerún, en la que se definirá la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Sus razones aún son una incógnita.


Su Helen Galaz no formará parte de Las Rojas en el repechaje frente a Camerún, por un cupo en los Juegos Olímpicos. La defensora de Santiago Morning, mundialista en Francia 2019, ocupa su cuenta en Instagram para notificar la decisión. “No fue sencillo tomar esta determinación, pero en esta oportunidad decidí abstenerme de formar parte de este proceso”, sostiene. De inmediato intenta aclarar que no se trata de una dimisión. “No significa renunciar a la Selección Femenina, porque representar a nuestro país y vestir esta camiseta es el máximo orgullo que una futbolista puede sentir”, expresa.

Su Helen Galaz, a la izquierda, muestra la indumentaria de la Roja. (Foto: Instagram)

El mensaje no profundiza en las razones. “Hay momentos en que ser profesional implica tomar decisiones dolorosas, pero que te permiten estar tranquila con quien eres y ser coherente con lo que haces”, sostiene. “No pretendo esconder mi incomodidad con situaciones discordantes durante este proceso en curso, tampoco es mi afán comentarlas. Solo deseo aclarar que NO es una renuncia a la Selección”, puntualiza, al paso que envía un mensaje de apoyo a sus compañeras.

Un conflicto más

La salida de Galaz es apenas un conflicto más en la selección femenina de fútbol. Inmediatamente después del Mundial de Francia, en 2019, ya había indicios del distanciamiento entre el técnico José Letelier y sus dirigidas. En esa oportunidad, incluso, la capitana Christiane Endler criticó abiertamente las decisiones del estratega. “En el segundo tiempo, esperaba que le diera alguna oportunidad a otras jugadoras con mucha experiencia que están acá y que se sacaron la cresta por estar en Francia y no les dieron la oportunidad. No solo Cote Rojas, Fernanda Pinilla, Daniela Pardo, llevan mucho tiempo jugando. Tenemos jugadoras jóvenes con mucho potencial, pero la experiencia también juega”, declaró la guardameta, después de la victoria sobre Tailandia.

Antes hubo otra crítica al técnico, esta vez por lo que las jugadoras consideraban un excesivo conservadurismo. “Tenemos que atrevernos y salir a buscar al arco rival, si no nos atrevemos, difícilmente vamos a ganar. Es difícil, complicado. Lo hicimos bien durante 80 minutos”, declaró la misma Endler después del revés ante Suecia, en otro síntoma de la tirante relación.

La muestra más compleja de la distancia fue una acusación en contra del entrenador por actos indebidos contra una seleccionada. La situación fue objeto de una investigación por parte de la ANFP. Letelier fue, finalmente, absuelto de los cargos que se le habían levantado.

En silencio

“Ya dije todo lo que tenía que decir”, se limitó a contestarle Galaz a eldeportivo respecto de su decisión de abandonar a la escuadra que dirige José Letelier. La futbolista aclaró que el comunicado que publicó en la red social constituye su única versión al respecto.

En Santiago Morning, en tanto, también evitaron referirse a la determinación, la que consideraron “personal”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.