La nueva sangre de la Roja: las cinco apuestas juveniles de Lasarte para el camino a Qatar

Tomás Alarcón, Carlos Palacios, Daniel González, Pablo Galdames y Erick Wiemberg, durante el amistoso entre Chile y Bolivia. Fotos: Agencia Uno.

Tomás Alarcón, Carlos Palacios, Daniel González, Pablo Galdames y Erick Wiemberg, durante el amistoso entre Chile y Bolivia. Fotos: Agencia Uno.

Tomás Alarcón, Carlos Palacios, Daniel González, Pablo Galdames y Erick Wiemberg dejaron buenas sensaciones en el amistoso frente a Bolivia y apuntan a ganarse un puesto. Sus actuaciones le ponen tarea al DT uruguayo de cara a las Eliminatorias.


La victoria de Chile ante Bolivia dejó buenas sensaciones de cara a las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar. La Roja se impuso se impuso por 2-1 al conjunto altiplánico, en el duelo amistoso que estuvo marcado por el debut del entrenador Martín Lasarte. Luis Jiménez y Jean Meneses anotaron para el Equipo de Todos, en un encuentro que, además, contó con jugadores que demostraron ser alternativa para el DT en el camino a la cita planetaria.

De hecho, fue el mismo estratega quien valoró el nivel mostrado por varios de los futbolistas que sumaron minutos. “El partido recorría un camino que nos permitía ver jugadores en acción y hay algunos que nos sorprendieron gratamente y todo eso uno lo debe anotar”, manifestó Machete tras el cotejo. La sangre nueva aprobó la primera prueba del charrúa y quiere mantenerse en la próximas nóminas.

Erick Wiemberg, el posible ansiado lateral izquierdo

Erick Wiemberg domina la pelota en el duelo ante Bolivia, en Rancagua. Foto: Agencia Uno.
Erick Wiemberg domina la pelota en el duelo ante Bolivia, en Rancagua. Foto: Agencia Uno.

El carrilero izquierdo de Unión La Calera, Erick Wiemberg (26 años), fue una de las figuras en el primer encuentro de Lasarte al mando de la Selección. El hombre de los cementeros estuvo sólido en la marca y apoyó constantemente en el ataque a sus compañeros. Cumplió en el ida y vuelta, y demostró personalidad en los 90 minutos que disputó en su debut con la Roja.

Su gran desempeño ilusiona a un equipo que viene hace años buscándole un reemplazante a Jean Beausejour. El bicampeón de América que hoy milita en Coquimbo Unido también estuvo en la nómina de Machete. Sin embargo, no sumó minutos. Wiemberg, con el nivel mostrado ante Bolivia, suma bonos para seguir sumando apariciones en el combinado chileno.

Tomás Alarcón, el nuevo comodín del mediocampo nacional

Tomás Alarcón disputa el balón con Marcelo Moreno Martins, en el compromiso ante Bolivia. Foto: @Ohigginsoficial / Twitter.
Tomás Alarcón disputa el balón con Marcelo Moreno Martins, en el compromiso ante Bolivia. Foto: @Ohigginsoficial / Twitter.

Otro de los destacados ante la escuadra que dirige César Farías fue Tomás Alarcón (22). El volante de O’Higgins de Rancagua fue titular y estuvo en cancha hasta el pitazo final, aportando en la recuperación y mostrándose siempre como una alternativa de pase. Su técnica y recorrido lo posicionan como una de las promesas chilenas para la mitad de la cancha.

El mediocampista, eso sí, deberá luchar por un puesto en un sector que Chile tiene cubierto con jugadores como Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Erick Pulgar. Pese a ello, Alarcón asoma como un comodín para Lasarte, en el caso de que no pueda contar con los futbolistas mencionados anteriormente, sea por decisión técnica, una lesión o acumulación de tarjetas amarillas.

Daniel González, el defensa polifacético

Daniel González, durante el compromiso ante Bolivia, en Rancagua. FOTO: AFP.

Otro que hizo su estreno con la Selección fue Daniel González. El defensor de Santiago Wanderers (19) es uno de los futbolistas chilenos de mayor proyección en la zaga. Frente a Bolivia, actuó de lateral derecho y respondió. Y pese a que Lasarte había acordado con el entrenador de los caturros, Ronald Fuentes, que no estaría en cancha más de un tiempo, el adiestrador de la Roja lo mantuvo hasta el final del partido.

El ariqueño resaltó con su actuación en el duelo ante la Verde. Así como lo hizo Wiemberg por el sector zurdo, González mostró sus cualidades en la recuperación, aportando, además, tanto en el juego aéreo como en el ataque. Es de las cartas que maneja el técnico uruguayo para reemplazar a Mauricio Isla, cuando este último no esté disponible, o a cualquiera de los zagueros.

Pablo Galdames, otro volante que pide cancha

Pablo Galdames en el amistoso entre Chile y Bolivia. FOTO: AFP.

Ya había debutado, pero su nivel ante Bolivia le volvió a abrir una puerta. Pablo Galdames (24) comandó el mediocampo frente a los altiplánicos, haciendo una gran dupla con Alarcón. El jugador de Vélez Sarsfield, quien hizo su estreno con Chile en la China Cup de 2017, sumó bonos para aparecer en las próximas nominaciones, en las que también deberá pelear un lugar con Vidal, Pulgar y Aránguiz.

Un trabajo silencioso en la zona de volantes, además de su aporte defensivo y visión de juego, son los aspectos que lo llevaron a destacar en el amistoso del Equipo de Todos. En la previa, había manifestado su intención de convertirse en una posibilidad para el DT para el rumbo a Qatar. Y demostró estar a la altura.

Carlos Palacios, la perla de la ofensiva de la Roja

Carlos Palacios fue unos de los jugadores más destacados del triunfo de la Roja sobre Bolivia, en el debut de Lasarte.
Carlos Palacios fue unos de los jugadores más destacados del triunfo de la Roja sobre Bolivia, en el debut de Lasarte.

De los cinco de esta lista, es el único que no arrancó jugando en el comienzo de la era Lasarte. Carlos Palacios (20) fue una de las estrellas de la edición 2020 del Torneo Nacional junto a Unión Española, lo que le valió fichar por Internacional de Porto Alegre. El volante ofensivo, quien debutó el pasado 17 de noviembre en la fecha eliminatoria ante Venezuela, ingresó en los 64′ del encuentro frente a los bolivianos y le bastó para lucir su categoría en tres cuartos de cancha.

Un autopase por el carril derecho que le permitió superar la marca de un rival, además de retroceder continuamente para ser el nexo entre el medio y los delanteros, fueron algunos de los movimientos con los que Palacios demostró su calidad. La Perla, seguramente, seguirá apareciendo en las citaciones. Talento tiene de sobra.

Más en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.