La ANFP investiga una acusación por actos indebidos de Letelier con una seleccionada

Letelier

El sindicato de jugadoras eleva una queja ante la federación por el comportamiento del DT durante el Mundial de Francia. El técnico de las Rojas se muestra sorprendido por una imputación que desata una tormenta en el fútbol femenino.



El miércoles 25 de septiembre, pasado el mediodía, ingresó a la oficina de partes de la ANFP una carta firmada por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff) y el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup). El documento acusaba ante el organismo federativo actitudes indebidas de José Letelier, seleccionador femenino, con una de las jugadoras de las Rojas. Ese mismo día, pasadas las 18 horas, el presidente, Sebastián Moreno, se reunió con Tess Strellnauer y Gamadiel García, presidente de ambos sindicatos.

Jugadoras de la selección adulta le reconocen a La Tercera que las quejas se basan en actos de acoso o relaciones inadecuadas del técnico durante la Copa del Mundo de Francia 2019, pero prefieren no pronunciarse públicamente mientras siga el proceso en marcha.

Este medio pidió una versión oficial a ambos sindicatos sobre el caso, y solo dio su respuesta el Sifup, que admite que los antecedentes ya fueron comentados a las autoridades de la federación. "A través de ANJUFF, SIFUP recibimos una información que ya fue comunicada oficialmente a la ANFP, tanto por su canal formal -oficina de partes- como en reunión llevada a cabo el día Miércoles 25 del presente en la sede de Quilín, con su Directorio", fue la respuesta oficial del sindicato, que comparte dependencias con su par femenino.

Consultado sobre si estaba en conocimiento de esta reunión y los hechos que se le imputan, José Letelier respondió: "Mire, la verdad es que desconozco todo antecedente respecto de lo que usted me está comentando, me sorprende con lo que que me ha dicho. Nadie se ha comunicado conmigo. Le reitero que no sé de qué me está hablando y, por lo mismo, no tengo nada qué decir".

Después de esta afirmación del técnico, la ANFP confirmó la existencia de la carta y de la reunión a través de una respuesta oficial que hizo llegar a este diario. En una misiva de tres párrafos (ver carta), la federación aclara que desde el 25 de septiembre se abrió una investigación. "Esta se ha desarrollado con la mayor rigurosidad y diligencia, con el fin de poder aclarar los hechos informados", expresa el documento firmado por Miguel Ángel Valdés, oficial de cumplimiento de la ANFP.

La Tercera trató de consultar nuevamente a Letelier después de la confirmación federativa, pero ya sin éxito.

Cita en Temuco

Las Rojas, que ayer fueron elevadas en el ranking mundial a su mejor posición histórica (37ª), tienen fecha FIFA el domingo ante Uruguay, en Temuco. Ahí coincidirán Letelier y las jugadoras.

Una de las figuras más importantes del fútbol femenino chileno es Paula Navarro, entrenadora de Santiago Morning, equipo líder del torneo nacional y que hoy tiene en su planilla a cinco jugadoras que participaron de la Copa del Mundo de Francia (María José Rojas, Karen Araya, Daniela Pardo, Su Helen Galaz y Javiera Toro). La DT también estaba en conocimiento de la carta que llevaron los sindicatos a la ANFP. "No tengo nada que ver con el tema del señor Letelier. Sé de lo que me hablas, pero los que tienen que hablar son la ANFP y la Anjuff", comentó.

Sobre si ha cumplido un rol orientador en este tema, Navarro apunta: "Escucho mucho por toda la experiencia que tengo, siempre he luchado contra el sistema. Lo único que te puedo decir es que siempre quiero lo mejor para el fútbol femenino. No estaba cuando presentaron la carta porque estaba entrenando a esa hora, no sé la estrategia que utilizaron".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.