Contra sparrings hombres y con mucho calor: la particular preparación de las Rojas para el repechaje ante Camerún

El técnico José Letelier ha ejecutado ejercicios de sus dirigidas frente a varones para simular la potencia física de las Leonas Indomables, de cara a conseguir un cupo para los Juegos Olímpicos. Las seleccionadas ahora entrenan en Juan Pinto Durán y no en las canchas de Quilín. Viajarán en Business a África.


La Roja femenina quiere entrar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Día a día, solo con el domingo de descanso, las 25 elegidas en el microciclo por el técnico José Letelier preparan diferentes estrategias para dar la sorpresa y vencer a Camerún, en el repechaje que se disputará el próximo 18 (Yaundé) y 24 de febrero (Santiago), respectivamente.

Lo cierto es que Letelier apuesta a que sus dirigidas vayan sintiendo el roce que significará medirse ante las africanas, quienes son conocidas por su potencia física y rapidez al momento de entrar en juego. Para esto, la cabeza del grupo determinó que las Rojas se alisten con ejercicios que se han desarrollado frente a sparrings hombres. Además, los horarios se van modificando y se programan a las horas de mayor temperatura para asemejar lo que vivirán en Camerún, que generalmente varía de 19°C a 30°C y rara vez baja a menos de 17°C o sube a más de 33°C.

Las Leonas Indomables son reconocidas por su poderío. En la última edición del Mundial de Francia, quedaron eliminadas en octavos de final. A nivel continental, salieron subcampeonas en cuatro oportunidades (1991, 2004, 2014 y 2016). Dentro de sus principales figuras destaca Marlyse Ngo Ndoumbouk, que mide 1.79 metros, y que hoy con sus 36 años defiende al Lille, de Francia.

Desde la ANFP han accedido a todas las solicitudes del cuerpo técnico femenino. Por ejemplo, debido al irregular césped de Quilín, donde acostumbraba a entrenar la Roja femenina, se decidió trasladar las prácticas a Juan Pinto Durán, el mismo complejo que recibe a los hombres que defienden a la Selección. Por disposiciones de la FIFA, el duelo se juega con el balón del local. En este caso, las africanas dispones de balones de la marca Puma, que ya está en JPD para que las futbolistas no sientan diferencias al momento de disputar el encuentro.

“En el alto rendimiento es súper importante. Estos pequeñitos detalles como la alimentación, el descanso y los viajes marcan la diferencia. Afortunadamente, la Federación lo ha visto con responsabilidad y se ha hecho cargo hace un tiempo. Esperemos que esto se mantenga. Debe ser un piso mínimo para la selección femenina”, dice Fernanda Pinilla.

En relación al viaje a Camerún, está contemplado que todas las futbolistas viajen en categoría Business. Ya no habrá reclamos como los de Endler, quien hace un tiempo posó con una imagen en un vuelo, exigiendo igualdad con los hombres. El trayecto se realizará el 10 de febrero, llegando un día después. La nómina final de las futbolistas se dará a conocer el 6 de febrero, en la que se contempla convocar a 20 jugadoras (3 arqueras y 17 de campo). Las seleccionadas que militan en Francia se suman al equipo en Camerún y post partido regresan todas juntas a jugar la revancha. .

Letelier, el técnico de las Rojas, se refiere a la preparación del equipo. “Nos han dado todas esas facilidades. Las solicitudes que ha hecho el cuerpo técnico han estado respaldadas por el directorio. Estamos tranquilos y contentos con lo que se nos está brindando. Quizás hay algunas situaciones que no se han podido dar por la pandemia, como partidos de preparación internacional, pero no vamos a eludir responsabilidades, porque sabemos la importancia de este evento. Dentro de lo que se está haciendo es lo óptimo”, advierte.

Previo a la pandemia, las Rojas derrotaron, en marzo, a Ghana (3-0), Kenia (5-0) e Irlanda del Norte (5-0) en el torneo disputado en Turquía. En noviembre, cayeron ante Zambia (1-2).

Dentro de los trabajos realizados, el futbolista campeón con Colo Colo en 1991 valora el desarrollo de las jugadoras a disposición: “Hemos hecho un trabajo progresivo, porque hubo un par de semanas de descanso después del torneo nacional. Ya llevamos tres semanas a un nivel de entrenamiento y exigencia bueno”, cierra.

Las Rojas siguen en su preparación para dar el paso y cumplir el sueño de clasificar a Tokio. Hoy, en Juan Pinto Durán, entrenando con hombres y al más alto nivel, están preparadas para dar la pelea.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.