Mindep lleva a la Federación de Natación a la Justicia

Mundial Natación
Foto: EFE.

De acuerdo a una investigación realizada por el Ministerio del Deporte, hay 57 millones de pesos no rendidos. Desde la Fechida alegan inocencia y una persecución por parte de las autoridades.



La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, informó este mediodía la determinación de poner a disposición del Ministerio Público los antecedentes emanados de una acción de supervigilancia respecto de las transferencias a la Federación Chilena de Deportes Acuáticos. Se trata de 57 millones de los 149 millones entregados a esa orgánica  para la realización de los Campeonatos Sudamericanos Juveniles de 2019, donde la rendición no se habría ajustado a los gastos realizados. Mindep lleva a la Natación a la Justicia.

Tras los informes jurídicos de los abogados del Mindep y del IND, la medida tiene como objetivo que se investiguen hechos que pueden ser constitutivos de delitos emanados de la denuncia hecha por la presidenta de la Asociación Deportiva de Punta Arenas, Claudia Molkembuhr. La acción que impulsa la ministra Pérez forma parte de una agenda que incluirá un proyecto de ley para la Integridad en el Deporte y también acciones que impulsarán la probidad y el buen uso de los recursos definidos para el desarrollo deportivo.

"Será el Ministerio Público el que determine si hay o no delito", señaló la jefa de cartera, quien agregó que "no estamos dispuestos a esconder bajo la alfombra irregularidades que perjudiquen a los deportistas".

Desde la Federación de Deportes Acuáticos, presidida por Marcos Jara, descartaron "cualquier irregularidad" y adelantó que por su lado "también llevaremos el asunto a la Justicia".

"No fueron 150 millones, nosotros pedimos 99 millones y nos dieron 45, los que rendimos, con documentos. Además, generamos 50 dólares por cada asistente al Sudamericano, que eran unos 700", responde Jara, quien agrega que "hay una persecución hacia nosotros de parte del subsecretario, Andrés Otero".

Jara señala también que Molkembuhr, la denunciante, "hizo estas denuncias después de perder las elecciones". Sobre el dinero no rendido, asegura que "el pago de los jueces y el transporte se le entregó a una productora, la que no cumplió". Consultado sobre si ha iniciado acciones legales, el presidente de los Deportes Acuáticos explica que "lo haremos una vez que el IND conteste el último oficio que no nos ha respondido. Porque nosotros creemos en el procedimiento".

La ministra Pérez recordó que aún está en curso la investigación por los dineros de los Juegos Bolivarianos de Playa de Iquique, realizados en 2016, y donde también hay denuncias de mal manejo de recursos públicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.