Nadal supera a Tabilo en San Carlos de Apoquindo y sella con victoria su retorno a Chile luego de nueve años

Los jugadores en la malla antes de comenzar el duelo por la Copa Museo de la Moda. (Camila Villarroel/Revésfotografico)

El español jugó un partido con poco carácter amistoso ante el número dos del país, logrando superarlo por 7-6(6) y 6-3. En la mañana del sábado dejará Santiago y viajará a Brasil.



La comunión entre el público chileno y Rafael Nadal se selló con victoria. El español superó por 7-6 y 6-3 a Alejandro Tabilo y celebró en la Copa Museo de la Moda, un evento que tuvo un lleno total y que entregó un tenis con poco carácter de exhibición. El ganador de 22 Grand Slam prometió volver al país en medio de la locura desatada por su figura.

San Carlos de Apoquindo fue invadido por más de 10.000 personas que llegaron a ver a uno de los mejores tenistas de la historia. Ese gran número de fanáticos (que en su mayoría llegaron cerca e las ocho de la noche) sumado a situaciones tan particulares como una graduación en el edificio colindante a las canchas de tenis, provocaron el caos en los accesos, los cuales seguían repletos pasadas las 22:00 horas. Aquella situación compleja en las entradas, difería del gran ambiente que se vivía al interior de la cancha principal del recinto precordillerano.

Gustavo Fernández y Martín de la Puente jugaron un set como previa, combinando un gran repertorio de puntos de repetición semanal, un carisma que conectó de inmediato con el público y unas ganas competitivas brutales entre ambos. Amigos, dupla y rivales.

Una rivalidad que incluso tuvo minutos extras, porque tras la llegada de los dos protagonistas se informó (de manera sorpresiva) que los cuatro tenistas disputarían un tiebreak en formato dobles. Fue la primera postal de la jornada. Risas y cordialidad marcaron esos puntos. El público por su parte se encontró con la primera oportunidad de mostrar su euforia frente al español. Una especie de comunión especial entre quienes esperaron por casi 10 años el retorno del manacorí.

Camila Villarroel/ Revésfotografico

Pero el plato fuerte no era la dinámica especial del arranque. Lo que la gente quería ver era el duelo entre uno de los mayores iconos de la historia del tenis y el chileno/canadiense que tuvo su gran destape en la élite durante 2022.

Y el duelo comenzó con un Tabilo en modo ATP. El zurdo jugaba un partido especial y lo vivió con ímpetu y profesionalismo. No estaba para concesiones festivas y en muchos momentos ni siquiera, para risas. Rafa por su parte con problemas para ganar ritmo y potencia, a una velocidad crucero. De hecho, el mismo nivel extra dado por Tabilo lo obligó a ir un paso adelante y contrarrestar el juego del chileno. Los mejores juegos del primer set se dieron con el parcial ya entrado en calor, con el nacional mandando con su servicio, mientras Rafa respondía con su tradicional juego de ángulos y cambios de ritmos.

La actitud de Tabilo incluso lo tuvo al borde de poder llevarse el primer parcial, consiguiendo cuatro puntos de set en el 5-6, los que finalmente terminó perdiendo ante grandes servicios del español. El tiebreak tuvo emoción, estirando las acciones hasta el 8-6, cuando el invitado de honor fue quien celebró.

Eso sí al arranque del segundo set volvió la sensación de que Nadal no estaba del cómodo con el encuentro. Errores no forzados y gestos negativos fueron una tónica en esos juegos, donde incluso sufrió el primer quiebre del partido en el 1-1. Lo positivo para el dos del mundo fue que de inmediato quebró de vuelta. Con el partido nivelado y su servicio, encontró la forma de dominar el encuentro.

Camila Villarroel/ Revésfotografico

El resto de hecho solo fue para el español, quien cerró el partido con un contundente 6-3, demostrando porqué es un tipo clase mundial. Cuando vio la victoria no la soltó y le dio nulas chances a su rival de intentar remontar el duelo. Festejo para el español quien sigue invicto en la gira de exhibiciones Sudamericanas. Santiago fue la segunda parada tras Buenos Aires y ahora vendrá Brasil, Ecuador, Colombia y México. Después de eso ya todo será modo Australian Open.

El balance final deja dos sensaciones. Por un lado el gran nivel mostrado por los tenistas pese a que el contexto pudo haber permitido una partida mucho más amistosa y por otro los problemas de acceso y distribución de los asistentes. Pese a eso el retorno de Rafa fue celebrado y aplaudido por el país.

Camila Villarroel/ Revésfotografico

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.