“Nos pidió ser desconvocado; me alegro que haya elegido a Chile”: la historia de años tras la nominación de Nayel Mehssatou, el belga que debutó en la Roja

South Korea's Son Heung-min, center, fights for the ball against Chile's Nayel Mehssatou, bottom left, during a friendly soccer match at Daejeon World Cup Stadium in Daejeon, South Korea, Monday, June 6, 2022. (Han Jong-chan/Yonhap via AP)

En una gira realizada en España en 2019, el lateral derecho le solicitó a Cristián Leiva, por ese entonces técnico de la Sub 17 de la selección, salir de la concentración frente a las dudas que tenía sobre qué país defender. Tras sumar experiencias y hasta jugar por Bélgica, el hijo de madre chilena se decidió.



El debut de Eduardo Berizzo en la Roja dejó un nombre que no pasó inadvertido. Nayel Mehssatou Sepúlveda, quien nació en Bruselas hace 19 años y es hijo de madre chilena y padre marroquí, representó al combinado máximo de la Roja por primera vez. El jugador ya participó en dos partidos con la Sub 17 de Chile en 2019 y otros cuatro con la Sub 18 belga en esa misma temporada.

En la derrota por 2-0, frente a Corea del Sur, el lateral derecho tuvo su primera aparición. Se le vio con personalidad, amagando incluso en la primera jugada que tuvo. Sin embargo, con el correr de los minutos, su aporte se fue diluyendo. Por su zona salió el primer gol del equipo local.

Pero, ¿Quién es Nayel Mehssatou Sepúlveda? Nayel Mehssatou Sepúlveda (19 años) tuvo su primer acercamiento con la Roja cuando era Sub 17, en 2019. Participó en una gira de amistosos con el equipo que comandaba Cristián Leiva. Jugó frente al Rayo Vallecano, en la victoria por 2-0 y, posteriormente, pidió ser desconvocado. Así lo recuerda Leiva, al ser consultado por El Deportivo. “Después del partido con Rayo Vallecano nos pidió ser desconvocado. Lo hablamos con sus padres. Ellos nos manifestaron que querían tomar bien la decisión, sabiendo que también podía jugar por Bélgica o Marruecos. Sus padres eran súper preocupados por el muchacho. No sabían, incluso, si se iba a dedicar al fútbol o a los estudios. Yo les di todas las libertades, les dije que lo pensaran bien y les entregué los consejos que uno conversa con los chicos. Me alegra mucho que se haya decidido a jugar por Chile”, dice el estratega.

Luego de separarse de la Roja, Nayel sumó minutos en las selecciones menores de Bélgica. Alcanzó a disputar cuatro encuentros. Hoy, sin embargo, optó por jugar por la selección chilena. “Es un jugador que entró muy bien en el grupo. Es educado, muy educado. Ese grupo de la Sub 17 era súper sano, lo recibieron súper bien. Es un futbolista que le pega bien al balón, es bastante hábil. Puede jugar como lateral por la derecha, pero lo veo más como volante. Puede ser un aporte”, analiza Leiva.

En una entrevista concedida a El Deportivo hace tres años, el futbolista ya anticipaba el aporte que le podía entregar a la Roja. “Soy un jugador completo”, decía. Y enumeraba sus virtudes: “Buena visión de juego, ambidiestro, de buen remate y gran técnica”. Por la forma de jugar, definía como su espejo a Miralem Pjanić, de la Juventus, y también a Arturo Vidal.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.