Brayan Moya: "Les escuché decir que estaban ahogados"

Imagen Moya

El atacante hondureño, quien anotó ambos goles de su equipo en el partido de ida, revela el sufrimiento de Palestino y cuenta la realidad de Venezuela.



Brayan Moya (25) fue la figura del triunfo del Zulia sobre Palestino en Venezuela. El delantero hondureño marcó ambos goles en el 2-1 del equipo caribeño sobre los árabes, una actuación que deja a su escuadra con la primera opción de avanzar en la Copa Sudamericana. "Sabíamos que iba a ser un partido difícil. Aprovechamos la localía. Eso fue fundamental. Las condiciones que hay acá nos ayudaron", sintetiza respecto de un factor que esta noche, en pleno otoño en Santiago, puede jugarles en contra: el clima.

Marcó ambos goles ¿Tenía bien estudiado a Palestino?

El profesor nos había dado su estrategia, pero los goles salieron por méritos individuales. Ellos son una buena defensa, el calor les pegó mucho y lo aprovechamos. Estamos acostumbrados.

¿Supo que Palestino quiso cambiar la sede del partido de ida?

Sí, pero eso ya estaba arreglado por la Conmebol. Estaban todas las medidas para que el partido se disputara en condiciones normales de seguridad y fue lo que pasó. No hubo problemas.

¿Y que guardó jugadores?

Nos dimos cuenta de que no vinieron tres titulares, pero en estos partidos cualquiera quiere jugar. Tampoco dependía de nosotros. Con el que viniera, íbamos a tener que jugar.

¿Fue una motivación más?

La motivación más fuerte es estar en un torneo internacional. Siempre lo es.

¿Es tan crítica la situación en Venezuela como se dice?

Ha habido problemas, pero este era un parido internacional y la Conmebol hizo todo para que se jugará. Las complicaciones son las que se conocen, la luz o el agua. Me incluyo, porque también las he vivido. Hay que estar preparados.

¿En qué les afecta?

A veces hemos entrenado sin tomar agua o sin hielo, sin bañarnos. Lo hemos tenido que vivir y superar.

¿Vio a Palestino ahogado?

Es difícil jugar cuando uno está acostumbrado a otras condiciones, en un país en el que hace frío.

¿Los escuchó quejarse?

Sí. A algunos le escuché decir que estaban ahogados. Pero uno se prepara para esto. Nosotros estamos preparados para el frío que vamos a encontrar en Chile.

Ser inteligentes

¿Cómo proyecta la vuelta?

Palestino va a salir a buscar el partido y tenemos que ser inteligentes. La ventaja es mínima, no nos asegura nada. Tenemos que salir a atacar, aprovechar las oportunidades. Ser constantes.

¿Qué desniveló en favor del Zulia el partido de ida?

El grupo estaba muy concentrado en lo que queremos alcanzar, muy metido. Vamos partido a partido. No nos podemos poner a pensar en más adelante.

Usted es hondureño, ¿conoció a Reinaldo Rueda?

Sí. No estuve con él, pero sí lo conocí en Honduras. Es un gran entrenador. Allá lo quieren mucho, nunca lo van a olvidar. Va a ser capaz de revertir la situación que está viviendo. Con trabajo, como lo ha hecho siempre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.