Supera al 83 del mundo: Tomás Barrios se instala en la segunda ronda del Córdoba Open

Tomás Barrios

El chillanejo venció por 7-6(6) y 6-1 al colombiano Daniel Galán. El encuentro marca un importante hito en su carrera, ya que consigue su segunda mejor victoria como profesional.



Tomás Barrios (212 ATP) mantiene las buenas sensaciones de la Copa Davis y se anota en segunda ronda del ATP 250 de Córdoba. El chileno superó por 7-6(6) y 6-2 a Daniel Galán (83) en un partido marcado por las altas temperaturas. Así, consigue su segunda mejor victoria como profesional y vuelve a ganar un partido a nivel ATP luego de casi tres años

El chillando llegó a Córdoba con muchos focos y una gran presión encima. La decisión de la organización de darle una wild card generó gran malestar entre los hinchas transandinos, ya que ni por ranking, ni por contexto, Barrios parecía un candidato para la invitación. Por eso salió a la cancha a demostrar que su presencia era más que merecida.

Y en frente apareció un jugador muy complicado. El colombiano es un especialista de estas instancias y un jugador con un gran recorrido dentro del continente, llegando a ser 67 del ranking y consiguiendo victorias de gran calibre como la lograda en la segunda ronda del US Open 2022 ante Stefanos Tsitsipas. Además, en arcilla es donde mejor se siente.

El encuentro junto con eso, tuvo el factor del clima como protagonista. Con 36 grados sobre la ciudad argentina, los jugadores sufrieron mucho sobre la cancha 1 del Estadio Mario Alberto Kempes e incluso uno de los peloteros del encuentro sufrió un cuadro de deshidratación cuando llevaban siete juegos del primer set. Un clima hostil, en donde Barrios logró dar el golpe.

La victoria comenzó a edificarse en un primer set de mucho tenis. Ambos jugadores mostraron lo mejor de su repertorio y lograron mantener el parcial igualado durante todo el parcial. Pese a que ambos tuvieron cinco chances de quiebre a lo largo de la manga, solo lograron concretar una, provocando que todo se definiera en el tiebreak. De hecho, hasta esa definición fue totalmente pareja, provocando que el chileno solo pudiera festejar cuando el marcador llegó a estar 8-6.

Aquel momento fue sin dudas el punto bisagra del encuentro. Con el primer set en el bolsillo, Barrios subió su nivel, mientras que Galen aflojó, quizás abrumado por el largo camino que debería recorrer para poder asegurar el paso a segunda ronda. Lo cierto es que en la segunda manga, todo fue más ameno para el cuarto mejor tenista nacional del ranking.

Quebró en el 1-2 y luego aseguró su servicio sin problemas, cosechando una ventaja amplia que le permitió cerrar el encuentro sin espacio para los nervios. Después vendría otro quiebre, el 5-1 y la victoria frente a sus ojos. Finalmente cerró el partido con un sólido 6-2.

Una victoria que también se traduce en su segunda mejor victoria como profesional, solo por detrás de lo conseguido en el Challenger de Sevilla en 2021, cuando venció a Pablo Andújar, ex 74 del planeta.

Con esto el chileno logra mantener sus buenas sensaciones tras un fin de semana en donde los dirigidos por Nicolás Massú consiguieron asegurar su presencia en las Finales de la Copa Davis luego de cuatro años de espera. Barrios jugó el dobles el domingo y 48 horas después volvió a sumar una victoria en cancha a nivel ATP desde el Chile Open de 2020, ya que en 2021 pasó a segunda ronda de Córdoba pero sin haber disputado el primer encuentro.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.