Técnico chileno del Arema FC relata la tragedia en Indonesia: “Fallecieron cuatro personas en el camarín, en los brazos de los jugadores; yo tiraba aire con las camisetas, con las toallas”

Arema FC supporters enter the field after the team they support lost to Persebaya after the league BRI Liga 1 football match at Kanjuruhan Stadium, Malang, East Java province, Indonesia, October 2, 2022, in this photo taken by Antara Foto. Antara Foto/Ari Bowo Sucipto/via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. INDONESIA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN INDONESIA.

Javier Roca, quien defendiera la camiseta de Colo Colo durante los 90', presenció los serios incidentes que ya han dejado 182 víctimas tras los enfrentamientos de la policía con la hinchada local. Su equipo cayó por 2-3 frente al Persebaya Surabaya, el clásico rival.



Javier Roca cumplió hace pocos días un mes como técnico del Arema FC. En Indonesia, país en el que se retiró como futbolista para luego iniciar su carrera como entrenador, ha vivido gran parte de sus últimos años buscando continuar ligado a la actividad.

Lo que sucedió este sábado, sin embargo, no lo olvidará jamás. En el estadio, luego que su equipo cayera por 2-3 ante el clásico rival, Persebaya Surabaya, se desató una pelea entre los fanáticos y la policía que ya registra 182 fallecidos. Además, hay cientos de heridos. Ninguna de las dos entidades sufrió pérdidas de sus deportistas, ni tampoco resultaron lesionados los jueces del compromiso, ya que pudieron refugiarse en los vestuarios, apenas comenzaron los disturbios.

Javier Roca, casi un día después del hecho que dio la vuelta al mundo, saca la voz. Relata lo que vivió en el partido que asegura jamás olvidará. “En modo de protesta, la hinchada quiso entrar a la cancha para desahogarse, a gritarnos a nosotros porque íbamos perdiendo. No sé si a agredirnos. Al final se les fue de las manos, la policía tuvo que disuadirlos y ahí se generó el caos. Cuando fueron las agresiones yo estaba en el camarín”, dice, en contacto con CNN.

El ex futbolista de Colo Colo durante los 90′ continúa se relato: “Cuando volví después de la conferencia de prensa, vi mucha gente con problemas para respirar. Fue la estampida, las bombas lacrimógenas. Acá se dice de 182 personas fallecidas”, dice, muy seguro.

“Cuando yo vuelvo de la conferencia, nuestro camarín estaba con 25 personas que estaban siendo atendidas por nuestros jugadores. En nuestro camarín fallecieron cuatro personas en los brazos de nuestros jugadores. Yo estaba tratando de tirar aire con las camisetas, con las toallas. La mayor cantidad de gente que murió fue por asfixia”, asegura.

Riot polices fire tear gas to disperse football supporters who enter the field following a match between Arema FC and Persebaya Surabaya at Kanjuruhan stadium in Malang, East Java province, Indonesia, October 2, 2022, in this photo taken by Antara Foto. Antara Foto/Ari Bowo Sucipto/ via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. INDONESIA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN INDONESIA.

Roca asegura que el actuar de la policía local pudo haber influido en los hechos ocurridos. “Una semana atrás, con el equipo que jugamos este partido, tuvo su partido de local y también hubo disturbios. La barra entró en modo de protesta, quemaron la publicidad. En ese caso la policía no recurrió a las bombas lacrimógenas, no hubo ningún fallecido. Se está investigando porqué la policía lanzó mucha bomba lacrimógena”, dice.

Para cerrar, Roca asegura que la experiencia vivida ha sido la más fuerte que le ha tocado presenciar. “Nunca viví algo tan fuerte. En Indonesia me ha pasado que cuando jugábamos estos partidos de gran convocatoria salíamos en tanquetas, eso era recurrente. Pero esta cantidad de gente fallecida, no, nunca. Siento que la reacción del público fue porque el equipo pierde. Tenemos mucho que aprender que el fútbol es más que ganar, perder o empatar. Con las bombas se crea un caos. Se pudo haber evitado, pero eso es especulación”, cierra.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.